Spain

La economía española crece un 16,7% por el empuje del consumo y la inversión

El PIB de España logró su mayor crecimiento histórico, del 16,7%, en el tercer trimestre por el mayor consumo de los hogares durante el verano y el aumento de la inversión tras el fin del estado de alarma, según las cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El dato permite abandonar la recesión técnica tras encadenar los últimos dos trimestres en negativo, con descensos del 5,2 y del 17,8%.

El dato de este viernes supera las previsiones del Gobierno, que situaban el crecimiento económico entorno al 13%. En tasa interanual, el PIB del tercer trimestre quedó un 8,7% por debajo del mismo periodo de 2019, aunque frenó el descalabro del 21,5% registrado entre abril y junio.

Se disparan el consumo y la invesión

La evolución del PIB durante el tercer trimestre se enmarca dentro del final del estado de alarma el pasado 22 junio y la entrada de la campaña de verano, pese a la ausencia del turismo extranjero en la mayor parte del país. El crecimiento se debe a dos variables: por un lado el consumo de los hogares, que registró una subida histórica del 20,7%, y por otro, el incremento del 19,9% en la inversión.

Variacion trimestral del PIB / EP

Variacion trimestral del PIB / EP

En el apartado de la inversión, las compras de maquinarias y bienes de equipo se dispararon un 34,7%, mientras que también experimentó un fuerte crecimiento la vivienda, hasta el 16,6% frente al batacazo del -22,6% del trimestre anterior.

Cierre en negativo del año

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha valorado la "fuerte reactivación de la economía" durante el tercer trimestre pese a la ausencia de turismo internacional. Según Calviño, se crearon 570.000 puestos de trabajo y se reincorporaron el 80% de los trabajadores con expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Pese al buen dato de este viernes, el cuadro macroeconómico que el Gobierno actualizó el mes pasado recoge una previsión para el conjunto de 2020 de una caída del 11,2% del PIB, dos puntos más que lo estimado en abril. Además, el nuevo escenario de restricciones y cierres perimetrales de varias comunidades autónomas agrava la situación. De cara a 2021 se espera un alza del 7,2%.

Football news:

Anton Ferdinand sobre el escándalo racista de Terry: me enviaron una bala por correo. Los insultos en las redes sociales llegaban cada hora
Man City ha ofrecido 19 millones de euros con bonificaciones para el jugador argentino de 17 años Sarmiento, el Manchester City está negociando el traspaso del jugador argentino de los estudiantes, Darío Sarmiento
Rehagel es un bandido del que no aceptaré disculpas. La historia de la peor lesión en la historia de la Bundesliga
Las elecciones presidenciales de Barcelona se celebrarán el 24 de enero
Koke: para ganar al Bayern hay que hacer un partido casi perfecto. Espero que su racha sin derrotas se Interrumpa mañana
León podría devolver a Müller, Boateng y Hummels a la selección alemana si hay muchas lesiones
Nacho sobre el juego del Real Madrid: Así no se ganan los títulos. El Defensa del Real Madrid, Nacho Fernández, habló de las últimas actuaciones del equipo