Spain

La duda sobre Unai Simón y los goles esperados del Cádiz

Bajo sospecha

La temporada más importante de Unai Simón (23 años) escenifica el frágil equilibrio de la portería. Titular en el Athletic y en la Selección, no se termina de alejar de la duda. Siempre expuestos, los porteros son víctimas propicias para el error por la singularidad de su puesto. Pueden parar y mucho, pero cualquier equívoco puntual tira por tierra las actuaciones más notorias. El principal problema de Unai Simón, al que no se pueden negar sus grandes condiciones, radica en que está fallando en exceso. Es el portero de LaLiga que lidera el parámetro de Opta de errores de gol con cinco. Figura así en un Athletic que resulta ser el segundo equipo al que menos disparan —solo por detrás de la Real Sociedad—, con un promedio de paradas no muy alto (61%). No se le ve seguro en casi ninguna de sus intervenciones. La próxima final de Copa y el sueño de la Eurocopa, si Luis Enrique mantiene su confianza en él, son estaciones para transformar la incertidumbre en certezas. A tiempo está de todo.

Goles para siempre

El trazo épico de la campaña del Granada tuvo un capítulo más en Valladolid. Entre medias de la eliminatoria histórica contra el Manchester United, tan en contra ahora sin merecerlo, se dio el gustazo de remontar en Pucela en un acto de fe final. Y de fútbol. Diego Martínez apostó por una doble punta para dar la vuelta al partido ante un rival absorbido por el miedo perder. Justo lo que nunca ha tenido Jorge Molina (38 años), delantero de por vida. La jugada del 1-1 expone su capacidad de giro, asociación y sabiduría para moverse en los metros finales. Mientras todos atacaban el área pequeña, él se quedó quieto para esperar el centro atrás de Foulquier. El secreto de su eterna reivindicación.

Jorge Molina, decisivo en Valladolid./Getty Images

Entrenador de categoría

El impulso de Osasuna frente al Villarreal parece definitivo. Cuando ocupaba zona de descenso durante tantas jornadas, se intuía que debía salir por pura convicción en el mensaje de Arrasate. Existe cierto grado de injusticia en la crítica sobre el técnico rojillo, un entrenador que ha dado un vuelco por completo a la trayectoria de Osasuna y que se ha ganado a pulso una mayor consideración nacional. La victoria ante el Villarreal se empezó a fraguar en la alineación de Javi Martínez, tan pendiente en la presión sobre Parejo, para hacer frente al juego interior amarillo. La entrada de Manu Sánchez después aportó centros al área (cinco) y la profundidad suficiente en la izquierda —picos de 45% de ataques por este costado del 60' al 90'— en la búsqueda de un triunfo que pone a Osasuna en una situación muy dulce para afrontar el final de campaña.

La forma de vencer

Cuanto más se hace menos queda por hacer, aunque a veces con poco es bastante. Suele ocurrir con el Cádiz, cuya etiqueta competitiva le acerca siempre al éxito. En sus tres últimos triunfos contra Eibar, Valencia y Getafe, la estadística predictiva, a través del índice de goles esperados — asigna una probabilidad de que una ocasión sea gol—, dictó que debería haber perdido. En el Coliseum solo tuvo 0,5 goles esperados por los 2,5 del Getafe. Este es el Cádiz. La liturgia de sus partidos pretende que sucedan pocas cosas. Y así está ya a nueve puntos del descenso.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude