Spain

La directiva de las mujeres empresarias dimite por el «despotismo» de Botella

El lema 'Unidas somos más fuertes' que la Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales (Omep) acuñó como guía y motivo de inspiración anda estos días por los suelos, derogado de facto por unos enfrentamientos en el seno de la directiva que han sumido a la entidad en una crisis sin parangón. Carmen Botella, designada presidenta de la Omep en junio del año pasado, se ha quedado sola entre acusaciones de «despotismo», «vejaciones y humillaciones a sus colaboradoras», «graves incumplimientos de los estatutos» y «una gestión orientada a la búsqueda del beneficio personal», que se ha traducido en la dimisión de toda su junta directiva. Solo una vocal permanece en su puesto, después de que en los últimos días hayan presentado su «dimisión irrevocable» la vicepresidenta, la secretaria general, la tesorera en funciones –la titular ya se marchó meses atrás–, la responsable de comunicación y seis vocales.

Los relatos de varias de estas dimisionarias, con las que LA VERDAD ha contactado para conocer las razones de su renuncia, refieren un clima de tremenda tensión y crispación en esta organización, que se constituyó en 2011 para representar al tejido empresarial femenino y que se encuentra integrada en la patronal Croem.

Lo más curioso es que la oleada de dimisiones se ha registrado después de que la propia presidenta anunciara su renuncia durante una junta extraordinaria, celebrada el pasado 16 de octubre, que había sido convocada por varias integrantes de la directiva con el objeto de reprobar la gestión de Carmen Botella. Ante las críticas que estaba recibiendo en ese encuentro y su negativa a cambiar de actitud, la representante empresarial habría afirmado que dejaba el cargo y habría pedido que su dimisión constara expresamente en acta, para seguidamente marcharse de la sede dando un portazo. Sin embargo, unos días más tarde, ante la constatación de que Botella seguía actuando dentro y fuera de la Omep como presidenta de la entidad, y que la anunciada renuncia no había tenido efecto real alguno, fue toda la directiva electa la que renunció a sus responsabilidades.

Insultos y descalificaciones

Como prueba del elevadísimo grado de crispación que se había instalado en esta organización empresarial en los últimos tiempos, varias de las dimisionarias se refieren a los mensajes de voz que Botella habría remitido a sus teléfonos móviles con descarnadas críticas, insultos y descalificaciones de todo tipo hacia quienes todavía eran sus colaboradoras en la dirección de la entidad. «La muy burra», «está idiota y no lo sabe y encima está 'empoderá'», «esta tía es tonta, imbécil», «no es más tonta porque no se entrena», «yo no estoy amargada como vosotras tres», «la 'tontalpijo' esa», «'tajo' de idiotas», «que se ande con mucho cuidado y que se vaya a su pueblo», «a esa la echo de la Omep sí o sí», «dan imagen de patio de marujas en la Omep», «es que no la soporto», «¿pero de dónde ha salido ese demonio'?», «puñado de 'buitras'», «le gustan las fotos más que a un tonto un lápiz», «sinvergüenza, ególatra, narcisista, que tiene complejo de inferioridad y por eso está siempre con yo, yo, yo...», son solo algunas de las expresiones utilizadas por Carmen Botella y que se puedes escuchar en esos documentos de voz.

Las ya exdirectivas de la Omep reclaman la convocatoria inmediata de elecciones para elegir una nueva junta y evitar daños adicionales al prestigio de la asociación, que consideran que se ha visto ya muy afectado por el «personalísimo y autoritario» modo de gestionar la entidad por parte de Carmen Botella. Todas ellas han expresado además su firme voluntad de no concurrir a esos nuevos comicios.

Carmen Botella se limitó ayer a señalar a este periódico que no sabía «de qué se me está hablando» y que «no hay comentarios».

Football news:

La Supercopa de España no puede celebrarse en Arabia Saudita, sino en España
Los goles de zobnin, kuzyaev y Skopintsev reclaman el título de mejor en noviembre
Romelu Lukaku: año y Medio en el Inter - el mejor de mi carrera
Bulykin sobre las posibilidades de Loko para ir a los playoffs de la Europa League: será muy difícil hacer algo
João Félix: al Atlético le falta Suárez y costa
Loco no sabía qué hacer, le costó a Red Bull anotar primero. Naumov sobre 1:3
El entrenador del Atalanta, Gian Piero Gasperini, habló después del partido de la fase de grupos de la liga de Campeones contra el Midtjulland