La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en Junta de Gobierno, dos convocatorias de ayudas a dos de los sectores profesionales de la provincia que más han sufrido la paralización de su actividad como consecuencia de la pandemia. Se trata de los trabajadores y pequeñas empresas de artes, cultura y espectáculos y de las ganaderías de toros de lidia que, debido a la suspensión de fiestas y la imposibilidad de celebrar espectáculos con gran asistencia de público, han visto prácticamente reducidas a cero sus posibilidades de contratación y facturación desde que se declaró el estado de alarma.

Para ayudar al mantenimiento de explotaciones ganaderas y a la reactivación de la actividad de los profesionales y empresas de las artes escénicas y musicales, la Diputación destina a ambas convocatorias de subvenciones un total de 200.000 €.

El vicepresidente primero de la Diputación, Rubén García, ha explicado que “son dos sectores estratégicos de la actividad socio-económica en nuestra provincia, que se han visto especialmente dañados por la crisis sanitaria y las medidas para frenar la pandemia”. Del sector de la cultura, música y artes escénicas ha precisado que “está formado en nuestra provincia por profesionales y pequeñas empresas con una importante función social, además de económica”, mientras que sobre las ganaderías de toro bravo ha indicado que “su posible desaparición supondría un desastre ecológico y medioambiental que afectaría negativamente al tejido rural, por lo que resulta conveniente ayudar a las familias que dependen económicamente de esta actividad”.

Apoyo a la cultura y artes escénicas.

En el caso de los profesionales autónomos, microempresas y pymes del sector cultural de la provincia de Guadalajara, la convocatoria de ayudas cuenta con una dotación de 50.000 €. El importe máximo de la subvención no podrá superar los 5.000 €. Rubén García ha recordado que esta convocatoria de ayudas directas se suma a otras iniciativas que también la Diputación ha puesto en marcha, como la confección del catálogo de la Red Cultural de Guadalajara, que “más adelante servirá como referencia para ayudar a los ayuntamientos en la contratación de artistas de nuestra provincia”.

Para poder optar a estas ayudas, tanto los profesionales como las empresas del sector deberán tener su domicilio fiscal en la provincia de Guadalajara y estar dados de alta en el Censo de Actividades Económicas de la AEAT, dentro de alguno de los siguientes epígrafes: espectáculos en salas y locales, espectáculos al aire libre, espectáculos fuera de establecimiento permanente, empresas de espectáculos, agencias de colocación de artistas y docentes de música, danza, teatro u otras artes escénicas.

Los gastos subvencionables serán aquellos necesarios para el mantenimiento y la continuidad de la actividad profesional del solicitante y los bienes corrientes, no inventariables, cuya cuantía sea igual o inferior a 1.000 €. Para la concesión de las ayudas se aplicarán baremos que tendrán en cuenta la población del municipio donde tienen su domicilio fiscal, el número de empleados y la existencia de un local permanente para su actividad.

Alimentación y cuidados de reses bravas tras un año sin festejos

En el caso de las ganaderías de vacuno de lidia, la convocatoria de ayudas de la Diputación de Guadalajara está dotada con un total de 150.000 €. La cuantía de la subvención que se conceda será proporcional al número de animales censados, y tendrá un máximo de 20.000 € por explotación y de 50 € por res.

Las explotaciones ganaderas que podrán optar a estas ayudas deben estar ubicadas en la provincia de Guadalajara y contar con un mínimo de 25 cabezas de ganado. Los gastos que podrán subvencionarse son por: alimentación del ganado, adquisición de materia prima para elaboración de piensos, gastos de personal a cargo del titular de la explotación, adquisición de productos zoosanitarios y atención veterinaria (exceptuando vacunas y pruebas diagnósticas) y gastos en combustible agrícola y reparaciones de maquinaria propia de la explotación ganadera.