Spain

La Diputación de Zaragoza reparte 50 millones para costear 1.800 obras y servicios en 272 municipios

La Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobó este miércoles en sesión plenaria la nueva anualidad del Plan Unificado de Subvenciones (Plus). Supone el reparto de 50 millones de euros, con los que se van a costear un total de 1.839 obras y servicios en 272 municipios -todos los ayuntamientos de la provincia, excepto el de Zaragoza capital, que cuenta con un tratamiento de financiación diferenciado como gran ciudad-

Este nuevo reparto del Plus ha salido adelante por unanimidad. Todos los grupos políticos de la DPZ han votado a favor el plan diseñado por el gobierno provincial que preside el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, que ha destacado la importancia que tiene esta línea de financiación municipal. Ha recordado que, con el Plus, se destina a los ayuntamientos «prácticamente un tercio del presupuesto de la DPZ».

El Plan Unificado de Subvenciones fue creado por la Diputación de Zaragoza en 2017, con el objetivo de simplificar en una única convocatoria las múltiples líneas de subvenciones que hasta entonces regían para los ayutnamientos. Asimismo, se estableció un criterio objetivo de cálculo para distribuir esos fondos, con una fórmula idéntica para todos los municipios, y se otorgó a los ayuntamientos la capacidad de decidir a qué obras y servicios dedicar cada año esas cantidades recibidas de la DPZ.

El acuerdo adoptado este miércoles por el Pleno de la Diputación de Zaragoza deberá someterse ahora al preceptivo trámite de exposición pública y alegaciones. Una vez cumplido ese plazo, el Plus 2020 entrará en vigor de forma definitiva. Sánchez Quero calcula que eso será a mediados de marzo, que será cuando se podrá transferir a los ayuntamientos los 11 millones de euros correspondientes al primer pago del plan -se abona cada año en varias fases-.

Así se van a gastar los fondos

De los 50 millones de euros con que está dotado el Plus 2020, 26,5 millones se transferirán a los ayuntamientos en forma de subvenciones finalistas -para obras y servicios previamente elegidos por los consistorios- y los 3,5 millones restantes se abonarán de forma incondicionada, para que los ayuntamientos pueden destinar esos fondos a las actuaciones que decidan en su momento.

A tenor del listado de proyectos notificados ya por los ayuntamientos, de antemano se sabe que casi la mitad del Plus de este año (22,2 millones de euros) los van a dedicar a mejorar la prestación de servicios básicos municipales, fundamentalmente la pavimentación de vías, el abastecimiento de agua y el alcantarillado (12,1 millones).

A seguridad y orden público destinarán 3,5 millones, 1,9 millones a mejoras en el alumbrado público, 1,6 millones a parques y jardines, y 1,1 millones a limpieza viaria, entre otras acciones. Por ejemplo, al amparo del Plus 2020, los consistorios zaragozanos también van a destinar 5,1 millones a instalaciones y actividades deportivas; 4,9 millones a equipamientos y actividades culturales; 4,1 millones al fomento del empleo; 1,3 millones a caminos y otras infraestructuras, y 1 millón a amortizar deuda pública.