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La digitalización, una gran aliada en el camino a la Escuela Emprendedora

Gracias al apoyo de Laboral Kutxa y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y con la colaboración de TKNIKA y Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se celebró ayer, con un formato 100% online, la quinta edición de STARTinnova Day, que no pudo perder de vista cómo el mundo ha cambiado por completo en el último año. Una transformación de la que el ámbito de la educación tampoco ha podido escapar.

Y es que, aunque haya cambiado el formato, la esencia y el objetivo de STARTinnova Day siguen siendo los mismos: proponer caminos hacia una Escuela Emprendedora mediante la innovación educativa. Por ello, y sin perder de vista la actual situación generada por la pandemia, la mañana de ayer fue toda una guía práctica sobre diferentes temas relacionados con la educación, la innovación y el emprendimiento en un contexto en el que la digitalización ha irrumpido con fuerza en las aulas.

Fueron cinco las ponencias que se sucedieron a partir de las nueve y media y durante algo más de cuatro horas. Rompió el hielo 'Digitalización y escuela: una revisión de urgencia tras el sprint pandémico', de la mano de Mercé Gisbert; siguió 'Digitalización, oportunidad para el cambio', con Begoña Pedrosa; Maite Goñi y su charla 'Aulas digitales: botiquín de trucos y herramientas útiles' marcaron el ecuador del programa; se reflexionó con Mireia Orgilés sobre el estudio 'Impacto psicológico de la COVID-19 en niños y adolescentes'; y cerró el STARTinnova Day Xabier Mitxelena con su exposición 'Educación en ciberseguridad, nuevo reto del profesorado'.

Fueron cinco perspectivas diferentes para ahondar en un mismo mensaje: Las nuevas tecnologías están generando una nueva forma de enseñar y de aprender. Así, la innovación y el emprendimiento no sólo han llegado a los despachos de los profesores, sino que también se trasladan al alumnado para que estén entre sus valores cuando les toque enfrentarse al mundo que les espera de aquí a unos años.

Fueron charlas con sellos muy diferentes. Aunque no existió la complicidad vivida otros años en el Centro Carlos Santamaría, donde se celebraba este evento de manera presencial, sí hubo un feedback, ya que quienes siguieron las charlas pudieron plantear diferentes cuestiones que los ponentes respondieron.

Los expertos, además, dejaron interesantes consejos sobre cómo afrontar la digitalización en las aulas y cómo integrarla en el fomento de ese gen emprendedor que el profesorado debe intentar inculcar a sus alumnos y alumnas. Mercé Gisbert, por ejemplo, incidió en que «el tiempo es siempre del estudiante. Necesitamos un contenido, claro, pero deberemos tener en cuenta cuánto tiempo le llevará realizar una tarea. El profesorado se debe coordinar para organizar su tiempo».

Begoña Pedrosa cree que no nos podemos olvidar de la colaboración y el trabajo en equipo: «Sin un proyecto compartido no habrá digitalización. Querer seguir aprendiendo es esencial para afrontar ese reto. Sin una cultura profesional reflexiva no podremos transformar la educación». Maite Goñi, por su parte, insistió en la necesidad de que el alumnado interactúe durante las sesiones online: «Hay que preguntarles constantemente, proponerles juegos o trabajos en pequeños grupos».

Mireia Orgilés se centró en los efectos psicológicos del confinamiento y la enseñanza, por lo que, entre otras recomendaciones, destacó «el poder de la información para reducir los temores. Debimos explicarles las medidas de protección que se encontrarían en los centros escolares o cómo se hace una PCR, por ejemplo».

Xabier Mitxelena puso el final a la jornada con un consejo: «Está muy bien aplicar la tecnología y nos da muchos beneficios, pero debemos ser también conscientes de los riesgos que conlleva».

Una mirada a largo plazo

Fueron muchas y muy interesantes las reflexiones que se sucedieron a lo largo de la mañana de ayer y algunas de ellas ilustran estas mismas páginas. En cualquier caso, lo que quedó claro es que, sobre todo en épocas de cambios abruptos como la que vivimos, en ocasiones conviene detenerse y reflexionar y no dejarse llevar por la vorágine del día a día. En el ámbito de la educación, en ocasiones no basta con pensar en qué mundo vive nuestro alumnado, sino que es necesario descubrir cómo será en el que viva dentro de una década y educarlo y prepararlo para ello. La digitalización será, sin duda, una gran aliada para esa innovación educativa que nos llevará a la Escuela Emprendedora.

Begoña Pedrosa, Viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco «La creación de un ecosistema de aprendizaje debe ser el punto de partida»

El título de la ponencia de Begoña Pedrosa, 'Digitalización: oportunidad para el cambio', ya era toda una declaración de intenciones sobre el enfoque optimista y positivo que la viceconsejera de Educación del Gobierno Vasco iba a dar a su exposición. «Es importante hacer una reflexión desde el propio contexto, desde el punto en el que estamos. La digitalización llevaba 20 años, pero nos ha tocado vivir un momento en el que debemos resetear», adelantó.

Pedrosa considera que aún tenemos mucho margen de reflexión y de mejora e incidió en la importancia de fomentar la creatividad del estudiante. Puso como ejemplo la Semana Digital que el Gobierno Vasco promovió con 14 centros educativos y resaltó la importancia de lo híbrido a partir de ahora, también por la propia sostenibilidad. El objetivo principal, en cualquier caso, era «abrir un marco de reflexión sobre las prácticas que llevamos en nuestros centros». Comunicación, organización de los recursos y los aspectos pedagógicos fueron claves en una Semana Digital que arrojó como conclusiones que «la presencialidad es necesaria para la sociabilización y el desarrollo de la afectividad». Esa experiencia reforzó el reto que supone trabajar la autonomía del alumnado: «Es una de las competencias transversales que debemos fomentar a futuro». Es importante también la colaboración con las familias y, desde luego, la formación del profesorado. En cuanto a los centros, «se ven más capaces de responder a los retos cuando cooperan y comparten experiencias, creando un ecosistema de aprendizaje. Ése es el punto de partida».

La generación de espacios virtuales, sin poder olvidar los analógicos, exige «repensar algunas metodologías que se utilizan actualmente». El alumnado será siempre el foco, pero Pedrosa habló también del liderazgo digital y la importancia de crear propuestas novedosas.

Begoña Pedrosa cree que, pese a los momentos tensos que vivimos, «hay ganas de aprender e innovar». Además, quiso subrayar que la escuela es también una comunidad y, como tal, debe identificar su reto principal, los aprendizajes que son esenciales y las metodologías que son necesarias para alcanzar los objetivos marcados: «No debemos cambiar las tecnologías porque sí, sino pensando en para qué queremos modificarlas».

Mercé Gisbert, Doctora en Ciencias de la Educación y Catedrática de Tecnología Educativa del Departamento de Pedagogía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona (URV) «Sólo con planificación podremos sacar provecho a las herramientas digitales»

Mercé Gisbert habló sobre la revisión a la que la digitalización escolar («toda una revolución») debe someterse por haberse implantado, al 'sprint', en el último año a causa de la pandemia: «La tecnología es siempre algo disruptivo y se debe asumir como tal, porque supone hacer cosas de otro modo». Conviene asumir que «trabajaremos en contextos borrosos, como ha sido la pandemia, llenos de dudas. Tardaremos tiempo en ver con nitidez el horizonte».

Gisbert señaló que uno de los principales problemas es que se diferencian el mundo analógico del digital, cuando ambos forman parte de la educación y, por ello, «un año después del confinamiento seguimos en el mismo punto». No obstante, indicó que lo mejor ha sido «que el alumnado ha adquirido estrategias personales que le servirán durante toda la vida».

La experta echa en falta una apuesta por la creación de contextos escolares permeables y fue contundente al señalar la necesidad de una planificación: «Sólo con ella podremos sacar todo el provecho a las herramientas digitales».

Maite Goñi, Docente y especialista en competencias digitales y en la integración de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje «Cada fase de la enseñanza tiene su software o aplicación»

Maite Goñi centró su ponencia en el aula digital, que exige unas competencias a los docentes que hasta ahora no se tenían en cuenta: «Es importante no perder la perspectiva de las herramientas y conocerlas, aunque la pedagogía siga siendo lo primero, para poder sacar el máximo provecho de ello». Los docentes deben crear contenidos y comunicarse con el alumnado, evaluar, organizar, gestionar el contenido... y para ello se necesitan herramientas y recursos: «Cada fase tiene su software o aplicación».

Goñi diferenció entre las plataformas para clases asíncronas de las síncronas y destacó algunas en cada uno de los grupos antes de plantearse cómo hacer más efectivas las clases online: «Deberemos preparar las ayudas visuales, plantear un inicio informal (con preguntas, vídeos o lluvia de ideas) y diferentes estrategias para el desarrollo». Existen plataformas que ayudan al trabajo colaborativo y en las presentaciones de los trabajos y analizó brevemente algunas de ellas. Los docentes conectados en línea seguro que tomaron buena nota de ellas.

Mireia Orgilés, Catedrática del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad Miguel Hernández de Elche «En el confinamiento hubo un aumento significativo de los problemas de atención»

¿Cómo se estudia en tiempos de pandemia? ¿Qué consecuencias psicológicas tiene? Ésas fueron las preguntas a las que quiso responder Mireia Orgilés y lo hizo con un estudio realizado entre casi 1.200 niños y adolescentes de entre 3 y 18 años y que arrojó interesantes conclusiones: «La ansiedad tuvo su punto más alto durante la quinta semana del confinamiento, que también sucedió con los síntomas depresivos. Ambos cayeron sobre todo cuando pudieron salir a la calle y mucho más en septiembre, con la vuelta a los centros escolares». El uso de pantallas y el sedentarismo se dispararon.

El aprendizaje también se ha visto afectado: «Hubo un aumento muy significativo de los problemas de atención». De la 'readaptación' al colegio llama la atención la dependencia de los dispositivos electrónicos y el rechazo a los deberes en muchos de los alumnos, mientras que la reducción del contacto social es el mayor estresor detectado por los padres y madres en sus hijos en edad escolar. «Las dificultades emocionales conllevan otras académicas».

Xabier Mitxelena, Responsable en España, Portugal e Israel de Accenture Security «Debemos fomentar la cultura del buen uso de la tecnología y conocer sus riesgos»

En el último año ha habido muchos ciberataques a los centros de educación. ¿Qué puede interesar de ellos? Xabier Mitxelena lo tiene claro: «En primer lugar, los datos que, en muchos casos, pueden dar lugar al ciberacoso a menores. Pero un centro también genera facturas y remesas, información que puede ser útil a quien tenga un interés económico». «Si vamos a Google y ponemos 'hack colegio', en un segundo tendremos 900.000 resultados, muchos de los cuales nos darán herramientas para, por ejemplo, entrar en el servidor de una ikastola», añadió de forma elocuente.

Mitxelena considera que la dirección de cada centro de educación debe tener la responsabilidad de crear una cultura de la ciberseguridad y tener una estrategia. Además, «tenemos que fomentar la cultura del buen uso de la tecnología y conocer los riesgos inherentes, porque eso nos evitará el 90% de los incidentes. También debemos desarrollar un modelo de ética digital y limitar el concepto de la exposición por los riesgos emocionales que conlleva».

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