Spain

La demora de 30 millones en transferencias ralentiza pagos e inversiones municipales de Cartagena

El retraso en la llegada de 30 millones de euros de transferencias de otras administraciones, incluidas en el Presupuesto Municipal de 2020, fue objeto ayer de una agria polémica política. Movimiento Ciudadano (MC) acusó al equipo de gobierno de «inflar» las cifras para presentar unos presupuestos expansivos de reactivación de la economía que luego ha incumplido, dijo, al caer la recaudación. También le imputó haber dejado dos tercios del dinero para inversiones sin usar. El Ejecutivo respondió que la mitad de los 30 millones ya son obligaciones reconocidas de pago y que confía en que el resto llegará en breve. Asimismo subrayó que, al margen de eso, ha dado uso al 90% del dinero disponible, uno de los índices «más elevados de la historia» municipal.

El principal partido de la oposición calculó el desfase existente entre los 232 millones que en teoría deberían haber entrado en las arcas municipales el año pasado y los 199 confirmados oficialmente. Y lo achacó a la falta de aptitud y competencia de los ediles del equipo de gobierno.

LAS CIFRAS

199
millones ha administrado el Ayuntamiento, de los 233 de presupuesto consolidado. 15
millones en capital para la inversión consignada en las cuentas no ha sido usado, según MC.

La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, defendió que «toda la maquinaria municipal ha estado trabajando para responder a las necesidades de los cartageneros, atender primero las urgencias y desarrollar un presupuesto que la pandemia impidió tener en funcionamiento hasta mayo». «Con todo, fuimos la primera gran institución de la Región en tenerlo en vigor», añadió. Sin embargo, para los portavoces de MC, José López y Jesús Giménez, Nieto prefirió aumentar sus previsiones de ingresos un 2,6% cuando la crisis sanitaria ya era un hecho. «Después se ha visto cómo los impuestos relacionados con licencias y aprovechamientos urbanísticos cayeron en 6,9 millones y se dejó de ingresar 1,2 millones por concesiones administrativas y 800.000 euros por multas de tráfico, entre otros», según detalló la edil de MC, Isabel García

Pero lo peor, según la formación localista, es que esa merma influyó en los gastos prometidos para reactivar la economía y ayudar a empresas y ciudadanos. En primer lugar, en el capítulo de inversiones. «De los 23 millones de euros incluidos finalmente en ese apartado, faltan 15», dijo Giménez. «Y debería ser el equipo de gobierno el que defienda lo que ha cumplido de lo que prometió, que es bastante menos que lo que no ha hecho», añadió.

La aplicación de los 9 millones de préstamos pedidos para hacer en 2020 inversiones que repararan los efectos de la DANA también preocupa a MC. Sus ediles cuestionan la efectividad de lo que se ha hecho con esa suma de dinero.

Mejoras urbanas

Asimismo, «hay casi 15 millones de euros en gasto corriente que no se utilizaron el año pasado, lo cual ha influido con toda seguridad en dejar de hacer mejoras urbanas y trabajos de mantenimiento», indicó Isabel García. Recordó que también quedaron 600.000 euros sin emplear dentro del plan de gasto social y que el fondo de contingencia no incluyó ninguna ayuda directa a pymes y autónomos. Nieto puso ayer en el haber del gobierno el mérito de haber liberado a los empresarios de pagar tasas por basura, agua y ocupación de la vía pública. En las cuentas de este año sí habrá ayudas directas.

Más

Además, MC cuestionó el destino de lo que sí se ha gastado. En especial, el mantenimiento de transferencias como la que recibe cada año la Unión Temporal de Empresas que forman Sonora Producciones y Gestípolis SL por la gestión del Auditorio El Batel. «Se han embolsado dos millones de euros correspondientes al funcionamiento de las instalaciones durante los doce meses de 2020, pese a que estuvieron cerradas durante nueve», explicó José López.

A debate, la semana próxima

Las cifras de ingresos y gastos, así como los informes técnicos que explican lo sucedido serán presentados y defendidos por Nieto en la Comisión de Hacienda del próximo lunes. El debate en Pleno tendrá lugar tres días más tarde. Entonces se comprobará el montante del superávit, que varias fuentes del ejecutivo consultadas por La VERDAD consideran que será escaso. Con todo, habrá que ver sí ese dinero puede ser utilizado para algo más que para pagar deuda y para algunas obras relacionadas con el desarrollo sostenible, como ha ocurrido en los últimos años.

La Vía Verde del Barrio Peral y otras obras pendientes de 2020

La remodelación de la Vía Verde del Barrio Peral, la reforma del Mercado de Santa Florentina y la reapertura del consultorio de Punta Brava son tres de las obras públicas reflejadas en las cuentas de 2020 que no pudieron siquiera empezar en ese ejercicio. A ellas se unen los trabajos para elaborar la cartografía del Plan General de Ordenación Urbana, que también quedaron pendientes. En el caso de la Vía Verde, se optó por incluirla en un programa de inversión con fondos europeos que se ha retrasado, aunque la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, informó ayer de que también será necesario que la Concejalía de Urbanismo recalifique una zona que no está disponible todavía como bien patrimonial del Ayuntamiento. La obra del consultorio de Playa Honda ha sido contratado ya este año y la del Mercado de Santa Florentina está en contratación. Por suerte, se trata de proyectos plurianuales, cuya ejecución puede pasar de un año a otro sin dar lugar a parones y nuevas demoras.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude