Spain

La democracia y la libertad de expresión

La piedra clave del arco democrático es lo que en su día se llamó libertad de imprenta; ahora es la libertad de expresión, mucho más amplia y necesaria, pues en los regímenes autoritarios funciona la institución de la censura, descarada o disimulada. En los últimos años del franquismo se denominó “Gabinete de orientación bibliográfica”, del Ministerio de Información y Turismo (curiosa pareja).

En las democracias se suele dar por supuesta la libertad de expresión. Sin embargo, existen grandes variaciones de calidad, según sea el respeto a tal derecho. En principio, un sistema democrático es más o menos auténtico si se cumplen los requisitos de sucesión pacífica de los Gobiernos y elecciones regulares y libres. Las cuales exigen una pluralidad aceptable de partidos políticos. Ahora bien, esa definición se hace desde el punto de vista formal, pensando, más bien, en los que mandan. Una vez lograda tal condición, hay que añadir otra perspectiva más sutil e interesante, la que se traza en vista del respeto a los habitantes, voten o no. Es ahí donde entra el registro de la libertad de expresión.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude