Spain

La demanda de un espacio en la UPV/EHU, origen del encierro de los estudiantes

La actuación de la Ertzaintza en la noche del miércoles en la Facultad de Filosofía de la Universidad del País Vasco UPV/EHU, en el campus de Ibaeta de Donostia, puso el punto y final a tres días de encierro de varias decenas de estudiantes en una de sus dependencias. Los alumnos, integrantes de la organización Unibertsitateko Indar Batasuna (UIB), ocuparon dicha sala debido a un conflicto que mantienen con el Rectorado de la universidad, al que demandan un espacio para desarrollar su actividad política desde el pasado mes de septiembre, según explican desde la propia organización.

Varias dotaciones de la Ertzaintza acudieron hacia las 21.30 de ayer a la facultad provistos de material antidisturbios y ya de madrugada llevaron a cabo el desalojo que se desarrolló de manera pacífica. El departamento de Seguridad ha informado este jueves que la actuación se saldó con la identificación y posterior propuesta de sanción a 35 personas por parte de la Ertzaintza, por incumplir la normativa sanitaria.

Los hechos se remontan al pasado lunes, cuando un grupo de estudiantes accedió a primera hora de la mañana al espacio Zorroaga de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU en Donostia. Este grupo procedió en ese instante a cambiar la cerradura de la estancia declarando seguidamente que dicho lugar se encontraba «bajo control obrero», según ha detallado la propia dirección de la universidad a través de un comunicado.

A partir de ese momento, según explica la UPV/EHU, instancias del equipo decanal y de la dirección de estudiantes han mantenido el contacto con los ocupantes de la sala con el fin de encontrar una salida pacífica y viable a esta situación. Desde el centro detallan que la universidad hizo llegar el miércoles por la tarde a las personas ocupantes un escrito en el que se recogía «una propuesta de diálogo amplio, abierto, para abordar las peticiones de los estudiantes» estableciendo como única condición que terminase la ocupación. Según el centro educativo, el grupo de estudiantes «se negó expresa y reiteradamente a desalojar la dependencia».

Ante esta situación, la dirección del centro autorizó la entrada al edificio a los agentes de la Ertzaintza en la jornada de ayer, dando por finalizado el desalojo del aula a las 00.20 horas. Estas personas contaban con elementos para pernoctar como sacos, almohadas y mantas, así como varias pancartas. En el momento de la intervención se hallaban 35 alumnos en la sala, aunque la dirección de la Facultad señala que «en un primer momento llegó a haber 60 personas», lo que, bajo las condiciones de seguridad establecidas por la crisis sanitaria, hacía superar el aforo permitido. Desde UIB niegan que en algún momento hayan permanecido ese número de alumnos en el espacio y aclaran que respetaron en todo momento las medidas sanitarias en vigor.

Martín Goitiandia, miembro de la UIB, ha declarado a este medio que «desde hace seis meses intentamos reunirnos con Decanato y el Vicerrectorado para que nos habiliten un espacio en el que podamos reunirnos como colectivo». En septiembre, con el reinicio del curso académico, Goitiandia desvela que la dirección del centro realizó una redistribución de los espacios en virtud de las normas sanitarias, pero reprocha que al consejo de estudiantes se le asignó «una sala de tamaño ínfima a la que casi no se le puede dar utilidad».

Unibertsitateko Indar Batasuna considera un «ataque a la libertad política» el hecho de que la dirección del centro no quiera considerar sus reclamaciones. «Hemos vuelto a hablar con ellos hoy, pero su postura sigue siendo la misma. Quieren que aceptemos un compromiso vacío», indica Goitiandia.

La UPV/EHU, por su parte, ha reprobado al grupo de estudiantes que «no se puede ocupar un espacio público durante tres días y negarse a cualquier forma de diálogo para revertir la situación». Además, ha reiterado que «la gravísima situación a la que ha llevado a toda la ciudadanía la pandemia exige que ningún colectivo pueda violar, además de las condiciones de convivencia universitaria, las medidas de seguridad sanitaria establecidas».

El centro ha recordado por último que «todas las asociaciones y todos los grupos de estudiantes, como todos los colectivos universitarios, tienen pleno derecho al uso de las dependencias habilitadas al efecto». Esta mañana se han celebrado varias movilizaciones en favor de UIB en los tres campus universitarios vascos, así como en el de Pamplona.

Football news:

Mauricio Pochettino: Guardiola es el mejor entrenador del mundo. Man City es muy bueno y este equipo lo creó el entrenador del PSG, Mauricio Pochettino, elogió a Pep Guardiola antes de los partidos contra el Manchester City en las semifinales de la liga de Campeones
Atalanta podría fichar a Buffon si Gollini se marcha del Atalante, el guardameta de la Juventus Gianluigi Buffon
Koeman sobre la confianza de Laporta: ¿tiene que decir que confía en mí cada vez que aparece algo en la Prensa? No creo que el entrenador del Barcelona, Ronald Koeman, comparta sus pensamientos sobre la próxima final de la Copa de España, en la que los catalanes jugarán con el Athletic
Oren por ellos. El Mediocampista del Fenerbahce, Mesut Ozil, apoyó al grupo étnico rohingya que vive en Myanmar
Mandzukic renunció a su sueldo en Milán para marzo. Se perdió todos los partidos del mes debido a una lesión
Krasnodar cae incluso después de la llegada de Goncharenko, y Zenit está a un paso del Campeonato. ¿Quién ganará?
Laporta sobre las negociaciones con Messi: todo avanza con normalidad