Spain

La decadencia de Marcelo: 62,5% de derrotas esta temporada

Real Madrid Cinco derrotas en los ocho partidos que ha jugado

Marcelo, durante el partido ante el Alcoyano.
Marcelo, durante el partido ante el Alcoyano. JOSE ANTONIO SANZ

La derrota nunca había caminado de la mano de Marcelo con tanta fidelidad como esta temporada. La maldición que persigue esta campaña al que puede ser el mejor lateral de la historia del Madrid no tiene fin. El Alcoy, ante un equipo de Segunda B, el brasileño regresó al once. La última vez fue ante el Elche, un partido que acabó en frustración: 1-1. Pero en El Collao la situación acabó aún peor: derrota y eliminación copera. Esta vez los goles no llegaron por su costado, los dos partieron de la banda derecha. Pero el caso es que con Marcelo en el campo, el Madrid tiene un bono con la derrota.

De los ocho partidos que ha disputado esta campaña, todos como titular y en los que solo ha dejado de jugar 21 minutos, el Madrid ha perdido cinco. Eso equivale al 62,5%, una cifra brutal cuando se pone al lado del global de Marcelo en sus 13 temporadas en Madrid. De los 477 partidos en los que ha defendido la camiseta madridista, ha perdido 77: el 16,14%. Es decir, este Marcelo multiplica casi por cuatro las derrotas.

Copa del Rey (Dieciseisavos): Resumen y goles del Alcoyano 2-1 Real Madrid

Con Marcelo jugando, el Madrid no gana desde el 31 de octubre, ante el Huesca. La otra victoria de esta temporada fue en la segunda jornada, a principios de septiembre: ante el campo del Betis. Al margen de esas dos victorias, todo lo demás que ha estado Marcelo en el campo ha sido para sumar frustraciones: empate en Elche y derrotas ante Cádiz, Shakhtar, Alavés, Valencia y Alcoyano.

En el palmarés de un jugador con 22 títulos, solo uno menos que Gento, esta es la peor temporada cuando se pone a contar derrotas. Y de lejos. Su actuales cifras van camino de duplicar la que era su peor campaña en Madrid. Hace dos años, cuando chocó de manera frontal con Solari y luego recuperó la sonrisa con Zidane, perdió 13 paridos de los 34 que jugó: el 38,23%. La pasada rebajó es índice hasta un 17,3%. El mejor balance es un impresionante 6% de derrotas en la 2010-11: tres en los 50 partidos que jugó.

Con contrato hasta junio de 2022, parece evidente que recuperar una versión competitiva de Marcelo es una tarea mastodóntica. Las lagunas defensivas ya no quedan superadas, ni siquiera equilibradas, con lo que aporta en ataque. No es una cuestión de actitud, es el declive de una carrera extraordinaria, única. El brasileño solo debería salir del Madrid con honores, pero parece esos tendrán que esperar unos años, cuando el paso del tiempo ponga en su sitio lo que el verdadero Marcelo ha supuesto para el Madrid. Porque este no lo es.

Football news:

Tres jugadores del Barça menores de 19 años han marcado esta temporada de la liga. Este es el récord del torneo
Mbappé anotó 7 goles en los últimos 4 partidos
Andrea Pirlo: Juventus comenzó a jugar 20 minutos después. Pero me gustó la reacción del equipo
Ronaldo Koeman: en el Barça no hay excusas por lo que juega la juventud. Así que ganar es aún más agradable
Federico Chiesa: para la Juventus, cada partido es ahora como una final: en la Serie A, en la liga de Campeones y en la Copa
Juventus está por detrás del Milan por 1 punto y del Inter por 7. Con 25 partidos disputados, el equipo del entrenador Andrea Pirlo ocupa el tercer lugar de la tabla con 52 puntos
Moriba anotó para el Barça en la liga a los 18 años. Solo Messi, Fati, Pedri y Krkic lo han hecho antes