Spain

La cultura se cuela en el castillo

Que Toledo tiene un castillo todo el mundo lo sabe; nos es familiar su silueta cuando uno conduce por La Cornisa o la carretera de circunvala ción, desde donde se divisan sus almenas. Pero lo cierto es que el Castillo de San Servando es un gran desconocido para una gran mayoría de toledanos, que como mucho tienen una vaga idea de que funciona como albergue desde hace muchos años, no sabrían decir cuántos.

Desde el pasado 15 de septiembre, a sus preciosos jardines con vistas al Casco Histórico de Toledo se han acercado numerosos personajes del mundo de la cultura: poetas, escritores, cantantes, grupos de música, actores. En plena pandemia del coronavirus, esta zona ajardinada que se topa frente a frente con el edificio del Alcázar como si el río Tajo no fluyera entre medias, ha sido escenario de un importante fenómeno de reactivación cultural en una ciudad triste y apagada por el azote del coronavirus.

Salón de actos del castillo, con un aforo de 124 personas
Salón de actos del castillo, con un aforo de 124 personas - H. FRAILE

Carlos Rodrigo, funcionario de la Junta de Comunidades, es el director del Castillo de San Servando desde hace un año, pero en su corazón late la poesía. Esta faceta suya de escritor y poeta sin duda ha ayudado a que la cultura se cuele con más brío en el castillo, aunque él le quite importancia y rehúse personalizar en él la labor de este edificio cuya función primordial es la de albergue juvenil impulsado por la Dirección General de Juventud y Deportes y la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades.

Rodrigo destaca la labor de Noelia Pérez, directora general de Juventud y Deportes, en el éxito obtenido con el IV Festival de Canción de Autor, celebrado recientemente en San Servando y por donde han pasado artistas de la talla de Miguel Vigil, Rebeca Jiménez y Kiko Veneno. El castillo también ha sido sede del Erató Fest, festival de poesía que ha contado con la presencia de los más destacados representantes de la joven poesía española como Rocío Acebal o Rosa Berbel.

La construcción del castillo de San Servando se iniciió en 1024
La construcción del castillo de San Servando se iniciió en 1024 - H. FRAILE

En unos días, el castillo será escenario de la presentación del último libro de Fermín Bocos, Cristian Gálvez, Lorenzo Silva o Isabel Ralero, así como del reciente poemario de Laura Cubillo. Y aún resuenan los ecos de otros poetas que hace unas semanas pisaron estos jardines con vistas a Toledo. En el último mes han presentado sus obras poetas como Jesús Maroto, Marta Sanz o Antonio Casado.

Carlos Rodrigo quiere «agradecer al mundo de la cultura el cariño y la profesonalidad con que nos trata y colabora en esta época tan difícil y complicada, y nosotros encantados de colaborar con ellos, especialmente a la Biblioteca de Castilla-La Mancha, que es un referente nacional en materia cultural, así como a las editoriales Ledoria, Taiga y Asociación Apolo».

Recital poético
Recital poético

El director de San Servando anima a todo aquel que tenga un fin o inquietud cultural a que utilice el castillo. «Sobre todo en la situación de pandemia en la que estamos, los jardines son idóneos para presentaciones si hace buen tiempo, y también está el salón de actos, que se puede alquilar por solo 11 euros la hora y tiene un aforo de 124 personas (ahora con las restricciones, de 65). Este castillo, que en Toledo es un gran desconocido —no así en el resto de España y fuera de nuestras fronteras— está abierto a todo el mundo porque creo que es una misión que tenemos todos, la de potenciar la cultura y poner a disposición las cosas».

Música en el castillo
Música en el castillo

Un poco de historia

La construccion del castillo de San Servando se inició en 1024, en tiempos de Alfonso VI, que refundó en la fortaleza un monasterio bajo la advocación de los santos Servando y Germano. En 1147 Muñoz de Cervatos conquistó el castillo de manos de los moros. Pasaron los siglos, y en 1857 se convirtió en polvorín, en 1873 se subastó y en 1874, bajo el peligro de demolición, fue nombrado Conjunto Histórico-Artístico Nacional. Hoy, en pleno siglo XXI, tras su reconstrucción en 1959, ha sido colegio menor, sede de las Cortes de Castilla-La Mancha y residencia universitaria. Ahora es albergue y centro cultural reactivado.

Ver los comentarios

Football news:

Steve mcmanaman: el Real Madrid es un equipo envejecido. Necesitan nuevos jugadores si quieren alcanzar las alturas anteriores
Isco podría trasladarse a Sevilla en enero. Lopetegui está personalmente Interesado en que el Centrocampista del Real Madrid Isco pueda pasar al Sevilla en la ventana de transferencia de invierno
Bilyaletdinov sobre la liga de Campeones: Loco puede salir del grupo. Un Bayern desmotivado puede vencer en la ronda 6
Zlatan Ibrahimovic: estaba Pensando en terminar su carrera, pero quería cambiar la mentalidad del Milan
Director deportivo Vasco da gama: Balotelli será para nosotros como Maradona
El Real Madrid no comprará Mbappé en el verano de 2021 debido a la crisis (Le Parisien)
Ibra anota en 39, Buffon arrastra en 42, Ronaldo no tiene planes de terminar. ¿El fútbol está envejeciendo?