Spain

La Cruz de las Descalzas de Aguilar de la Frontera fue arrojada a un vertedero de Moriles

Es lo que han confirmado los vecinos que fueron a rescatar la Cruz del vertedero de la localidad de Moriles, donde fue arrojada. Si arrojar la cruz a un basurero es una decisión discutible para muchos fieles que ya nada tiene que ver con la "memoria histórica", destruirla o hacerla desaparecer antes de que un grupo de vecinos se empeñara en salvarla y colocarla en otra parte, no tiene explicación y añade otro ingrediente a la bronca local: ¿Dónde está la cruz y qué se ha hecho con ella?

Reproducimos aquí el comentario de uno de los vecinos que recogió el momento del derribo de la cruz por parte de operarios municipales en Twitter.

Que en su lugar el propio Ayuntamiento regido por la alcaldesa comunista Carmen Flores hubiera querido colocar una escultura del fundador del convento de las Descalzas, Rodrigo de Varo y Antequera, de 90 centímetros de altura, que incluía otra cruz, no tiene recorrido por cuanto la Junta de Andalucía negó el permiso para tal opción. Por cierto, que Rodrigo de Varo formó parte de la Inquisición en calidad de alguacil mayor.

Según Sevillainfo.es, horas después de publicarse la foto de la cruz abandonada en la escombrera, la ciudadana Beatriz Teresa @AveCorMariae, cuyo novio, junto a un grupo de amigos, habían colocado en sustitución una cruz de madera junto a la propia iglesia de las Descalzas, informaba que la cruz había sido destruida. ABC no da por seguro que haya sido destruida lo que plantea la pregunta de dónde está la cruz y qué se ha hecho con ella.

La cruz iba a ser rescatada asimismo por el modista Juan Pérez Garramiola, perteneciente a una saga bodeguera de Montilla, Córdoba, que pidió voluntarios para fletar un camión de suficiente tamaño y desplazarse hasta vertedero para recogerla.

El tema de la Cruz derribada de las Descalzas sigue provocando desazón e incertidumbre. A la actitud del Ayuntamiento, se ha sumado el conocimiento de que ha sido la Junta de Andalucía donde gobiernan PP y Cs la que autorizó la actuación municipal de derribo tras el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio.

Se ha conocido que fue la Junta la que autorizó el derribo de la Cruz solicitada por el consistorio aguilarense, no por razones de memoria histórica, sino por haber aprobado un proyecto de remodelación del espacio en el que se encontraba, entre la calle Moralejo y el llamado Llanito de las Descalzas.

La Junta, en un comunicado publicado ayer, dijo que el derribo de la Cruz era competencia exclusiva del Ayuntamiento que había explicado que su deseo de eliminar la cruz de su emplazamiento se debía a unas filtraciones de agua que afectaban a la Iglesia de las Descalzas.

"La decisión de retirar la cruz ha correspondido exclusivamente al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera. La retirada de la cruz de mampostería existente en el lugar no forma parte del Bien de Interés Cultural, sino que se ubica en su entorno, por lo que es competencia exclusiva del Ayuntamiento", recoge ABC del comunicado.

Lo cierto es que un grupo de vecinos ha colocado otra cruz donde se hallaba la derribada y que el lugar ha aparecido con velas.

Football news:

La oferta del Real Madrid a Ramos por un nuevo contrato estará vigente hasta finales de marzo
Paulo Fonseca: hemos visto cuántas lesiones tienen Real Madrid y Liverpool. Calendario inhumano
Leipzig tiene 6 victorias consecutivas en la Bundesliga
El Borussia de Gladbach ha perdido 5 partidos consecutivos tras anunciar la salida de Rose al Dortmund, La quinta derrota consecutiva de los Gladbach. Cabe destacar que esta serie comenzó después de que se anunció oficialmente la salida del entrenador en jefe marco rosa al Borussia Dortmund en el verano
Brunu sobre los partidos con los seis grandes de la Premier League: ¡Anotó el Tottenham, pero dicen que el penalti no cuenta!
Arteta sobre el partido contra Burnley: Obviamente hubo un penalti, no hay discusión
Después de la guerra, el equipo alemán se convirtió en el mejor en la liga francesa 2. Luego el Club no se dejó ir y fundó su Copa de Europa