Spain

La crisis del coronavirus rebaja un 51% las listas de espera en las residencias de mayores de Córdoba

La pandemia ha provocado que la lista de espera en las residencias de mayores se reduzca en hasta un 51% en la provincia de Córdoba en el último año. Es el dato que ha ofrecido el delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta en Córdoba, Antonio López, en la presentación del balance de su área, y donde ha reconocido que en la actualidad hay plazas vacantes en este tipo de centros de atención-no ha especificado cuántas-, pero no siempre en las que elijan las familias el usuario.

Se trata de una situación que depende de las áreas de la provincia en las que se encuentren ubicadas estas residencias. El delegado ha incidido en que "tenemos áreas con plazas vacantes y los usuarios pueden elegir destino, pero no podemos garantizar que sea en el centro elegido por ellos"

En su intervención, López ha recordado que el del año pasado fue un ejercicio en el que "se adoptaron medidas excepcionales en materia de dependencia" por la crisis del coronavirus". A pesar de ello, ha continuado, Córdoba ha cerrado 2020 "con máximos históricos con 24.491 personas atendidas, que son 2.243 más que al cierre de 2019".

"Ha sido un año muy intenso, que nos ha exigido lo mejor de todos y todas y que, desgraciadamente, se ha cobrado la vida de muchas personas. Aunque también ha supuesto un avance en la reducción de la lista de espera y en la incorporación al sistema de muchas personas dependientes", ha considerado.

El delegado ha destacado también que la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía ha abonado más de 165 millones de euros en la provincia de Córdoba para la financiación de los servicios y prestaciones en materia de dependencia desde el inicio de la pandemia por covid-19.

En concreto, ha detallado que más de 26,3 millones de euros se han destinado al pago de las prestaciones económicas, mientras que casi 74 millones se han transferido a los ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Córdoba para el servicio de ayuda a domicilio. A todo ello, se añaden más de 53,8 millones de euros para el servicio de atención residencial, más de 9,8 millones de euros para el servicio de centro de día y también 1,2 millones euros para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios de las entidades locales para el desarrollo de competencias en materia de dependencia.

López también ha aludido a la financiación extraordinaria promovida para mantener los más de 45.000 empleos asociados y ha recordado el abono del 100% del coste de las plazas vacantes y la ampliación de la reserva hasta los 60 días naturales, abonándose la diferencia, en el servicio de atención residencial, además del abono de las plazas por salida voluntaria.

En este caso de la atención residencial, en la provincia de Córdoba se ha registrado una ampliación de 26 nuevas plazas (seis para personas con discapacidad y 20 para mayores), que se unen a las 34 que ya se incrementaron en el año 2019.

Respecto a los centros de día, el delegado se ha referido al abono del 80% del precio/plaza, la reserva quedando suspendida la obligación del copago y el seguimiento domiciliario o de carácter telemático para verificar que la persona quedaba debidamente atendida. "Ante la situación de crisis sanitaria, las personas que hayan visto alteradas sus circunstancias de forma permanente, han visto priorizada la tramitación de la revisión de su Programa Individual de Atención", ha indicado.

Por otra parte, la disminución del copago que ha pasado del 40 o 30% al 25% para plazas con y sin transporte ha supuesto un ahorro de media de 980 euros al año por persona, algo que no se había modificado desde el año 2002 y que permite equiparar el copago de los centros de día de mayores a los de personas con discapacidad.

Otro de los puntos a los que ha hecho referencia López ha sido al del servicio de ayuda a domicilio, cuya financiación "se ha garantizado desde el principio con un mínimo, equivalente a las liquidaciones correspondientes al mes de febrero de 2020, hasta el 21 de junio". 

Tampoco se ha olvidado del Servicio Andaluz de Teleasistencia y ha destacado el refuerzo de personal para campañas extraordinarias como la de información sobre covid-19, vacunación de la gripe y el Proyecto de Farmacia para el control de las personas mayores que no estaban recogiendo sus medidamentos, con la inclusión de 182 nuevos profesionales y la reasignación de 24 trabajadores y trabajadoras a puestos de supervisión.

Football news:

La final de la liga de Campeones entre Man City y Chelsea probablemente se trasladará desde Turquía
Man City está Interesado en Lukaku, pero el delantero quiere permanecer en el Inter. Tampoco hay negociaciones con el Chelsea
Zidane y Gattuso están en la lista de posibles candidatos para el cargo de entrenador de la Juventus
El Barcelona podría fichar al máximo goleador del PSV Malen si los acuerdos de Holand y Depay se rompen
Koeman sobre la descalificación: creo que es personal. Bueno, el tipo no es un insulto, hay algo más
Jürgen Klopp: Nadie llorará frente al televisor si no llegamos a la liga de Campeones. No somos niños en la tienda de dulces
Vlašić se impuso a Muriel y Lukaku tiene un récord de 88%: seguimos eligiendo al mejor jugador de la temporada en la Serie A