Spain

La Covid no da tregua: las comunidades presentan cifras nunca vistas desde el inicio de la pandemia

Noticias relacionadas

La tercera ola sigue al alza en España y deja cifras récord en algunos territorios este fin de semana. Tan sólo el sábado se registraron al menos 35.000 nuevos contagios en el país, en concreto, Extremadura, la Comunidad Valenciana y Castilla y León notificaron cifras máximas, mientras que Andalucía anotó el tercer peor dato de la pandemia. 

Según un recuento de las cifras que aportaron a lo largo de la jornada de ayer diez comunidades autónomas, el cómputo total de casos sumaría más de 30.000 positivos, una cifra superior a la del sábado pasado, cuando las diferentes regiones informaron de unos 27.000 casos nuevos. 

Este domingo algunas comunidades han mejorado ligeramente sus cifras de nuevos positivos, pero en general los indicadores se mantienen al alza. Cataluña ha superado los 18.000 muertos y su presión hospitalaria crece, Galicia suma 800 casos nuevos por segundo día consecutivo y Extremadura se mantiene por encima de los 1000 casos diarios.

En Castilla y León la incidencia acumulada sigue al alza con 860 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días (un 7% más que ayer) y alcanza el 17,65% en cuanto a la positividad global de las pruebas, mientras que Murcia suma nueve fallecidos, 1.446 nuevos infectados en un sólo día y su incidencia acumulada es de 833 casos.

También la Comunidad Valenciana registra sus cifras más elevadas desde el inicio de la pandemia: hay ingresadas 3.494 personas (278 más que ayer), 487 en cuidados intensivos (20 más). Aunque sus positivos descienden este domingo hasta los 2.729.

Por su parte, Andalucía suma este domingo 5.850 casos de coronavirus, tras dos días seguidos con más de 6.000 positivos, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 15 muertes, diez menos que el sábado y siete más que hace una semana.

No obstante, los 5.850 contagios de esta jornada, que superan con creces a los 1.100 del domingo pasado, son algo inferiores a los 6.297 del sábado, a los 6.664 del viernes y los 6.882 registrados el miércoles, la mayor cifra diaria alcanzada en la pandemia. 

En La Rioja los ingresos hospitalarios han subido hasta 158 en la última jornada, en la que se han detectado 248 positivos más, lo que ha disparado la incidencia acumulada a catorce días de la comunidad a 828,51.

Medidas restrictivas

Ante esta situación, algunos territorios han decidido implantar nuevas medidas. La más dura ha sido Castilla y León que decidió el viernes adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda, una decisión que la Junta mantiene en vigor a pesar de que el Gobierno va a recurrir la medida.

En un comunicado, la Administración regional asegura que el adelanto de la hora del toque de queda a las 20.00 horas está amparada, o así lo "defienden los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León".

Sin embargo, el Ministerio de la Presidencia especifica que "al fijar como hora de comienzo de la limitación las 20.00 horas, el acuerdo infringe nítidamente la regulación mencionada", destaca el Gobierno, que remarca las "facultades de modulación" de las que disponen las comunidades como autoridades competentes delegadas según fija el decreto: "Suspender, flexibilizar o relajar las limitaciones, pero no –como es el caso– intensificarlas o agravarlas".

Otros territorios ampliarán sus confinamientos perimetrales. Es el caso de Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha decidido mantener el cierre perimetral de la comunidad y entre las provincias, así como adelantar el toque de queda a las 22.00, aunque desea fijarlo en las 20.00 horas.

Castilla-La Mancha también mantiene el cierre perimetral en toda la región, así como el confinamiento de los municipios de Ciudad Real y valora si adelantar el toque de queda. La misma decisión han tomado Cantabria, La Rioja y Formentera, que están confinadas perimetralmente, también las provincias del País Vasco y las capitales de provincia y algunos municipios de Aragón. 

Por su parte, Madrid amplía este lunes sus restricciones a otras seis zonas básicas de salud y a cinco municipios más, hasta un total de 47 zonas básicas y 19 localidades, mientras que se adelanta el cierre de locales a las 22.00 horas y el inicio del toque de queda a las 23.00 horas.

Football news:

El equipo Ole-Gunnar sulscher no ha ganado ninguno de los 7 partidos de esta temporada de la Premier League (Manchester City, Arsenal, Liverpool, Chelsea y Tottenham): derrota 1-6, derrota y empate con el Arsenal de Chelsea, empate sin goles con el Manchester City y Liverpool
El espectáculo sobre la mano de Hudson-Odoi: Maguire dijo que los árbitros recibieron un penalti. El Defensa del Manchester United, Luke Shaw, habló sobre el episodio de la primera mitad del partido contra el Chelsea el Árbitro principal Stuart Ettwell, después de consultar con el VAR, decidió no imponer un penalti a los londinenses después de que el balón cayera en la mano del jugador Cullum Hudson-Odoi
Jota se pierde el partido con Sheffield debido a una enfermedad, Alisson - debido a la muerte de su padre
Leo está listo para considerar el regreso de Müller, Hummels y Boateng a la selección nacional
Sulscher sobre la mano de Hudson-Odoi: Es un penalti. Estoy ciego si esta es la posición natural de la mano
Tuchel sobre 0-0 con Manchester United: Chelsea estuvo muy cerca de ganar. Estoy totalmente satisfecho
Brunu tiene 1 + 0 para 7 juegos contra los seis grandes esta temporada de la Premier League. Solo anotó ante el Tottenham (1-6)