Spain

La Costa de Huelva se vuelca con la celebración morada del 8-M

Los municipios de la provincia de Huelva también se volcaron ayer con la celebración del Día Internacional de la Mujer, si bien como en el resto de España, el 8-M estuvo claramente marcado por las restricciones de la pandemia de coronavirus, que obligó a cambiar el formato de los actos para evitar concentraciones de personas.

Quizás el acto más llamativo, especialmente su especial colorido y originalidad, fue el que se celebró en Punta Umbría, donde desde ayer lunes un gran mural por la igualdad da la bienvenida a todos al entrar en el municipio por la avenida Ciudad de Huelva.

La obra, realizada los días previos por los artistas Jacobo Palos y Álvaro Redondo, fue inaugurada por la alcaldesa puntaumbrieña, Aurora Águedo, y lleva por nombre 'Punta Umbría por la Igualdad'.

En palabras de la primera edil puntaumbrieña, el mural de grandes dimensiones situado frente a la Casa Museo de los Ingleses, es "toda una declaración de intenciones" puesto que "queríamos que lo primero que se viese cuando se entra en Punta Umbría es que somos un municipio que lucha por la igualdad y por un mundo inclusivo en el que todas y todos tengamos las mismas oportunidades".

Tras la inauguración de la obra, Águedo leyó un manifiesto en el que destacó que "debemos impedir que la crisis por la pandemia ahonde en las desigualdades", a lo que añadió que  "aunque ha habido progresos, queda mucho por transformar, empezando por la falta de corresponsabilidad o la brecha laboral y social".

Para terminar el acto, mujeres de la asociación local Abriendo Camino repartieron flores a los asistentes. Además, se ha desplegado una pancarta alusiva al 8-M en el Ayuntamiento, y está previsto la realización de varias actividades más durante la presente semana con la juventud, el comercio local, los escolares y sobre todo las mujeres como principales protagonistas.

En Cartaya la alcaldesa y la concejala de Igualdad, Josefa González Bayo y Consolación Benítez, respectivamente, acompañadas de otros miembros del equipo de Gobierno pusieron el acento en "el importantísimo papel que desempeñan las mujeres como cuidadoras" al tiempo que reivindicaron una sociedad "más igualitaria" en el manifiesto institucional con motivo del 8-M, que leyeron en el salón del plenos.

"Tenemos que seguir avanzando las administraciones, de la mano de las empresas y la sociedad para que el cuidado de menores y dependientes sea compartido por hombres y mujeres, porque hoy más que nunca, necesitamos una sociedad igualitaria", subrayó la primera edil cartayera.

Por su parte en el manifiesto, bajo el lema 'Cuidar también es cosa tuya', se hizo hincapié en que las mujeres son quienes más están sufriendo las consecuencias de una pandemia "que está provocando un retroceso en derechos ya conquistados y un agravamiento de la brecha de género".

A este acto se suceden estos días numerosas actividades como una marcha por la igualdad por los senderos de la localidad, una exhibición de pádel femenino, la difusión en redes sociales de videos de concienciación social, exposiciones protagonizadas por mujeres y numerosas iniciativas en los centros educativos.

Ayamonte presenta su primer Plan de Igualdad y Lepe subraya el retroceso en los avances de las mujeres por la pandemia

El Ayuntamiento de Ayamonte aprovechó por su parte la celebración del 8-M para presentar su primer Plan de Igualdad por parte de la teniente de alcaldesa responsable de Igualdad y Mujer, Cristina Garfia, Una iniciativa que pretende "servir de guía y apoyo en el trabajo en favor de la igualdad abarcando áreas como violencia de género, educación, cultura, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, lenguaje y medios de comunicación, participación ciudadana, asociacionismo femenino, empleo, formación, salud, deporte y LGTBIQ+.

El acto, que contó con la participaron de otros miembros del Gobierno local, concluyó con la lectura de un manifiesto en favor de la igualdad y en el mismo se dio también a conocer el programa que va a desarrollar el Ayuntamiento durante el mes de marzo con motivo del 8-M.

En Lepe el alcalde de la localidad, Juan Manuel González, también leyó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, basado en la lucha por los derechos de las mujeres "en especial durante la actual situación de pandemia".

Y es que según subrayó el Consistorio lepero, "con la grave situación epidemiológica que estamos viviendo se ha observado una vuelta atrás en los avances alcanzados por las mujeres, perdiendo logros consolidados en materia de igualdad de género".

Football news:

Mientras dormías, apareció la Superliga. El recuento más corto posible
La UEFA anunciará pronto si la liga de Campeones y la liga de Europa se disputarán esta temporada. En las redes sociales han surgido rumores sobre la suspensión de torneos
En la revolución del fútbol-lideramos en línea 🚨 la Superliga comenzará en agosto, espere los partidos a mitad de semana
FIFA: Solo podemos expresar nuestra desaprobación por la creación de una liga Europea cerrada
Agnelli dejó la Presidencia de la asociación de clubes europeos. Los 12 clubes fundadores de la Superliga también se han ido
El Inicio de la Superliga está previsto para agosto. 20 clubes, partidos a mitad de semana, los clubes podrán jugar en los campeonatos nacionales
Agnelli renuncia como jefe de la Asociación de clubes europeos. Los participantes de la Superliga anotaron en una reunión de emergencia, allí apoyaron a la UEFA