Spain

"La Copa es de José Juan"

José Juan, portero del Alcoyano, en un momento del partido de Copa...
José Juan, portero del Alcoyano, en un momento del partido de Copa ante el Real Madrid. J. A. SanzMARCA

Semana del Alcoyano. Cuando Luis Rubiales termine su mandato dentro de diez años (como mínimo) la chapa y pintura sobre la Copa del Rey quedará como una de las mejores insignias de su legado. El torneo es un Dakar de fútbol en el que nadie sabe lo que espera al otro lado de la duna. Unas veces hay hierba natural, otras artificial y siempre un rival que aguarda ante la cita de su vida.

Para los grandes el actual formato es un chupito de cianuro. Hay un deseo morboso que consiste en ver sufrir a un gigante en condiciones hostiles. La derrota es un pasaporte a la crisis.

En los libros de historia cuando se hable de esta edición se recordará una noche en Alcoy y un portero, José Juan, un antidivo de 41 años, aupado a la condición de héroe. Cuando le atropelló la fama tras el partido y se le adornaba el arquero recordaba que se le llamaba Mortadelo. Así era imposible convertirlo en un 'influencer'.

Con ese carnet de identidad, el meta del Alcoyano es un buen método para aprender geografía. Valladolid B, Ourense, Celta, Ourense, Ciudad de Murcia, Granada 74, Águilas, Granada, Lugo, Elche y su actual club forman el mapa de José Juan, que achicó en un pin su portería ante el Real Madrid.

El triunfo de José Juan es el de miles como él. Con diez jugadores era el jefe del partido. Con nueve se habría puesto más pancho. En la tanda de penaltis habría parado alguno con el occipital pelado. El portero sostuvo a un grupo de resistentes del fútbol. Hubo barro, épica, melés y paradones. Si esto le pilla en Inglaterra José Juan tendría un contrato para un libro y una película. Pase lo que pase, esta Copa es de José Juan.

En otra competición, ésta de poder y euros, la FIFA lanzó una bomba atómica sobre la Superliga europea, un proyecto que amenaza los chiringuitos vigentes. Quedó raro el ataque nuclear contra lo que se llama una idea de barra de bar. Igual es que hay algo de respeto oculto. En las barras de los bares se ha cambiado hasta una nación. Que le pregunten a la FIBA lo que sucede cuando los clubes se unen para alumbrar una idea como la Euroliga de baloncesto.

Esto, repleto de romanticismo, terminará en una lluvia de euros con un balón y un himno. Da igual cómo se llame la competición:Nueva Champions, Superliga o Galaxy Fútbol. Y no jugará José Juan.

El Open de Australia se va a jugar en febrero, a contrapié, por la nueva vida que ha impuesto el virus. Wimbledon se suspendió y no se cayó el té. Ahora hay unos tenistas que para evitar contagios están encerrados en habitaciones jugando al tenis contra un colchón puesto en la puerta. La imagen no es decorosa. A veces es mejor no jugar. Y no pasa nada.

Suscríbete a la Newsletter de Fin de Semana de MARCA y recibe en tu correo electrónico, sábados y domingos a primera hora de la mañana, los reportajes, entrevistas y gráficos en profundidad de MARCA y los de su suplemento dominical 'Primera Plana'.

Football news:

Ronaldo metió dos veces en la pared desde el área en el juego con Verona. Tiene 66 golpes y 1 gol en la Juve
Andrea Pirlo: los jugadores Jóvenes de la Juve no entendieron la importancia de los detalles. Le pidió a Ronaldo y Alex que hablaran con ellos, pero no fue suficiente
Entrenador del Verona: le Dieron a la Juve solo una oportunidad de anotar, y no es fácil cuando tienen a Chiesa y Ronaldo
Ronaldo tiene 47 goles en los últimos 47 partidos de la Serie A, en el minuto 49, abrió El marcador el delantero Cristiano Ronaldo, que aprovechó un pase del delantero Federico Chiesa
Thomas Tuhelj: chelsea en buena forma y quiere el primero en vencer al manchester united en su campo en ale
Conte sobre el Inter: Cuando 10 años no ganas, te acostumbras, buscas excusas. También aumenté la presión y me convertí en un grano en el culo
Ronaldo tiene 4 goles en los últimos 4 partidos de la Serie A. Está por delante de Lukaku por 2 goles en la lista de goleadores