Spain

La contratación cayó un 34,4% en Euskadi de marzo a junio por la pandemia y los ERTE fueron casi tres veces más que en todo 2008

El informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) constata la caída del empleo como consecuencia del confinamiento por el Covid-19

Trabajadores en una manifestación este sábado en Vitoria en defensa...
Trabajadores en una manifestación este sábado en Vitoria en defensa del empleo en el sector aeronáutico. EFE

El número de contratos firmados entre los meses de enero y julio de 2020 descendió un 34,4% respecto a los seis primeros meses de año anterior.

No es ninguna sorpresa. Ya hay multitud de datos que corroboran que la pandemia y el confinamiento a partir del mes de marzo supusieron un brusco frenazo en la economía con importantes consecuencias en el empleo. Sin embargo, los datos publicados por el Consejo de Relaciones Laborales vasco (CRL) vuelven a hacer saltar las alarmas sobre las consecuencias que tendrá esta crisis sobre la economía.

Según el informe del CRL correspondiente al primer semestre de este año 2020, en los dos primeros meses del año la suma de los contratos notificados en el País Vasco se había incrementado ligeramente respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, aumentó un 0,4% respecto a los notificados en 2019, año en el que se llegaron a formalizar 1.008.175 contratos, el mayor registro de los últimos años, según se detalla en el informe.

Esta situación se rompió bruscamente en marzo con el confinamiento y en ese mes la contratación cayó un 25,3% respecto del mismo mes del año anterior.

Con todo, lo peor estaba por llega y las caídas más importantes en el número de contratos se produjeron en los meses de abril y mayo con retrocesos del 65,3% y del 62,7%. En concreto, la contratación se redujo en esos meses en 106.911 contratos respecto a los notificados en abril y mayo de 2019.

En el mes de junio, ya con el inicio de la desescalada, la caída en las contrataciones empezó a moderarse. Aún así, cayeron un 45% respecto al mismo mes del año anterior.

En total, en los primeros seis meses la caída se cifra en un 34,4% respecto al primer semestre de 2019.

El informe del CRL constata también que el número de personas afectadas por un Erte durante esta crisis ha sido en este periodo muy superior al de crisis anteriores.

De hecho, entre el 5 de marzo y el 26 de junio de este año se presentaron en la CAPV un total de 26.710 expedientes de regulación de empleo que afectaron a una población trabajadora de 199.952 personas.

Esto supone que el número de afectados en estos seis meses supera ampliamente al de los afectados en las crisis anteriores, de hecho es casi tres veces superior al de los registrados en todo 2008 (68.722 personas), y más del doble de los que fueron afectados en 1993 (86.166 personas). Ello se ha debido, principalmente, a la mayor intensidad de esta la crisis y al haber utilizado la mayoría de las empresas esta medida de flexibilidad interna para hacer frente a los efectos de la aparición del coronavirus.

La mayoría de estos trabajadores (99,6%) se vieron afectados por expedientes de regulación temporal de empleo mientras que únicamente 806 trabajadores, el 0,4% lo fueron por un expediente de extinción de su relación laboral.

De los 26.655 ERTE presentados en el período, 24.052, el 90,2% fueron de fuerza mayor que afectaron a 187.306 trabajadores. El resto de los ERTE fueron motivados por causas tecnológicas (técnicas, organizativas o de producción) o económicas.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Zidane sobre las palabras de Isco: Es ambición. Todo el mundo quiere jugar
Bartomeu sobre el VAR: en el partido ante el Real Madrid se puso un penalti inexistente. Necesitamos un fútbol justo
Ian Wright: es una Pena que Ozil no juegue, pero la tenacidad de Arteta admira
Josep Bartomeu: lo Importante era empezar una nueva era del Barça con Messi. El Presidente del Barcelona, Josep Bartomeu, habló sobre el delantero Catalán Lionel Messi, que en verano quiso abandonar el Club
Spider-Man es fanático del Barcelona. Tom Holland se fotografió con la camiseta de los catalanes
Neymar conformó una selección mundial de 5 jugadores. No tiene portero
Zidane sobre la reacción del Barça tras el clásico: el Real Madrid está concentrado en sus tareas. No me importa hablar