Spain

La Consejería devuelve a su estado original las 175 primeras hectáreas en el Mar Menor

La medidas sobre el Mar Menor protagonizaron la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), donde la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente confirmó que ha iniciado los trámites de restitución a su estado original de las primeras 175 hectáreas de terrenos que carecen de derechos de utilización de agua, dentro del ámbito de aplicación del decreto ley de Protección Integral del Mar Menor. Esta actuación se ha llevado a cabo tras recibir los expedientes en firme el pasado 4 de mayo, indicaron fuentes del Gobierno regional.

El consejero Antonio Luengo informó en la Junta de Gobierno de que de los 64 expedientes firmes que carecen de aprovechamiento de agua, 50 están dentro del ámbito del decreto, «por lo cual hemos comenzado a actuar». La próxima semana se notificará a los interesados el inicio de la restitución de las primeras parcelas situadas en la Zona 1 del Campo de Cartagena. La restitución abarcará las 300 hectáreas conforme se reciban las resoluciones en firme.

Responsabilidad ambiental

La Comunidad concede a los afectados un plazo máximo de dos meses para presentar los proyectos, y a partir de ahí un plazo máximo de ejecución de seis meses. «Para mejorar el trabajo conjunto y la colaboración, proponemos una plataforma 'online' en la que CHS y Comunidad trabajemos y compartamos información, lo que permitirá agilizar la tramitación de expedientes sancionadores», añadió Luengo. Solicitó a la CHS que «intensifique los puntos de control en la masa de agua subterránea para conocer con detalle la evolución en la reducción de aporte de nitratos al acuífero, lo cual permitirá conocer y evaluar la eficacia de las medidas en origen adoptadas por la Comunidad Autónoma».

El presidente de la CHS señala que la Comunidad debe pagar 351 millones para el 'vertido cero', y los regantes del Campo de Cartagena otros 62

El consejero también informó sobre el inicio del expediente de responsabilidad medioambiental, cuya instrucción requerirá de información de la CHS, entre otras administraciones públicas.

Restricciones en el acuífero

Los miembros de la Junta, celebrada por vía telemática y presidida por Mario Urrea, abordaron la situación del acuífero Cuaternario del Campo de Cartagena, pendiente de la aprobación de la declaración de riesgo, con las correspondientes medidas cautelares que limitarán la explotación de esta masa de agua adyacente al Mar Menor. Los trámites se reanudarán el lunes. Una vez culmine este proceso, se podrá adoptar medidas dirigidas a la mejora de las condiciones de las aguas subterráneas en el seno de un plan de ordenación del acuífero, recordó la CHS.

Urrea prevé reunir en sesión extraordinaria a la Junta de Gobierno de la CHS en la primera quincena de julio para aprobar la declaración, que conlleva adoptar «medidas cautelares para aplicar de manera inmediata», entre las que se estudian restricciones al regadío. Explicó el estado de ejecución del plan de 'vertido cero' al Mar Menor que han elaborado la Comunidad y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por un montante de 620,5 millones de euros y que precisa para su ejecución de la participación de las distintas administraciones y agentes socioeconómicos privados, cuyo horizonte temporal finaliza en 2027.

Urrea incidió en que la Comunidad debe financiar actuaciones por importe de 351 millones de euros, mientras que los regantes deberán aportar 62 millones de euros y la CHS 0,81 millones. Los 207 millones de euros restantes corresponden a obras conjuntas del Ministerio, la Comunidad, los regantes y el propio organismo de cuenca.

La CHS y la Consejería discrepan en el uso de la estación de bombeo de la rambla del Albujón, puesto que Urrea señaló que solo está en funcionamiento cuando los regantes necesitan el agua, mientras que Luengo pidió que su uso sea continuo.

Riego tradicional

La Junta aprobó por unanimidad eliminar las restricciones al regadío tradicional de la cuenca del Segura, tras mejorar las reservas en los embalses. Estos almacenan 542 hectómetros, frente a los 368 del año anterior, y se encuentran al 48% de su capacidad. Las limitaciones de riego oscilaban entre el 7% y el 12% de las concesiones, y una vez eliminadas la campaña de verano se desarrollará con normalidad hasta septiembre.

Cabezas considera lógico revisar la regla del Trasvase, pero no en este momento

Durante la reunión, Antonio Luengo mostró su «preocupación por la intención del Ministerio de modificar las reglas de explotación del Trasvase sin contar con las comunidades y los regantes». El consejero requirió a la Confederación que se posicione «de manera clara» a favor del Memorándum del Tajo-Segura. «Queremos saber si son aliados en la defensa de las actuales reglas del juego, de los agricultores del Levante y del desarrollo económico y social de la Región y, por tanto, si rechazan la actitud del Ministerio de modificarlas de forma arbitraria», apuntó Antonio Luengo.

Football news:

El portero de la bandera del Trabajo, en el que cayó el rayo: por el momento todo está bien. Vuelvo enseguida
Ole-Gunnar sulscher: Creo que hubo un penalti en la portería del Aston Villa
Filadelfia jugó con camisetas con los nombres de los negros que murieron a manos de la policía
Kompany lo prueba todo en Anderlecht: entrenó sin licencia (terrible), jugó 15 partidos e invirtió 3 millones de euros en el Club
El entrenador Aston Villa sobre el penalti del Manchester United: una decisión Vergonzosa
Paul Pogba: Ganar la Europa League y la fa Cup son los dos objetivos del Manchester United para esta temporada
El Manchester United fue el primero en la historia de la Premier League en ganar 4 partidos consecutivos con una diferencia de al menos 3 goles