Spain

La Comunidad prevé acometer 250 obras contra las riadas en tres años

La Comunidad tiene previsto ejecutar, hasta 2023, unas 250 obras para prevenir las temidas inundaciones. Estas medidas, articuladas en 22 líneas de actuación, supondrán una inversión de alrededor de 77 millones de euros, según explicaron fuentes del Ejecutivo regional.

En este amplio listado, hay proyectos –los menos– que ya están ejecutados y otros que está previsto que lo estén a corto, medio y largo plazo: 8,9 millones se ejecutarán en 2021, 16 entre 2022 y 2023 y otros 11 con un horizonte aún más lejano.

Entre las medidas anunciadas destacan los 40,4 millones que se destinarán a la planificación y mejora del territorio frente a estos episodios de inundaciones –incluidos hábitats urbanos y rurales– y a la adecuación de carreteras regionales. Tal y como precisaron las fuentes, otros 36,5 millones de euros irán dirigidos a minimizar el impacto de las lluvias en los municipios ribereños del Mar Menor.

«No podemos permitir ni una sola vez más que las inundaciones destrocen hogares y negocios, ni pongan en peligro la vida e integridad de nuestros vecinos», remarcó el presidente regional, Fernando López Miras.

Este aprovechó la constitución de una mesa de coordinación interadministrativa en esta materia para presentar el plan de las actuaciones a realizar. Esta mesa está integrada por los titulares de las consejerías de Fomento e Infraestructuras y de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, así como por responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura y de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena, Lorca, San Javier, San Pedro, Los Alcázares y Torre Pacheco.

El presidente regional adelantó que, en las próximas semanas, saldrá a licitación el Plan para la prevención de las inundaciones en la Región (Potpri), por un valor de más de 147.000 euro. Según explicaron las fuentes, este fijará las reglas del juego en materia de territorio para evitar el peligro o reducir el riesgo de inundación que padecen determinadas zonas de la geografía murciana.

«Una respuesta unida»

López Miras recalcó que «todas las administraciones públicas estamos obligadas a dar una respuesta unida para poner fin al problema». Aprovechó también para lanzar la pelota al tejado del Gobierno central, «que es quien tiene la mayoría de las competencias y de mayor relevancia, para evitar las inundaciones».

El PSRM, por su parte, calificó de «fraude» el plan alegando que su cumplimiento está supeditado a que el Gobierno central aporte el 80% de los fondos y los locales implicados, un 10%. Así lo denunció el diputado en la Asamblea Regional Manuel Sevilla. Este lamentó que el Ejecutivo autonómico eluda sus responsabilidades para dar solución a las inundaciones a través de ese proyecto. Según el diputado, Miras pretende con este anuncio «confundir a la ciudadanía diciendo que es un plan de 77 millones, cuando lo que propone es que el Estado pague el 80%, los ayuntamientos el 10% y la Comunidad el otro 10%».

Además, Sevilla criticó, entre otras cuestiones, que el plan no concrete actuaciones de emergencia para aportar soluciones.

Desde el colector de San Javier al tanque ambiental de Playa Honda

Entre las medidas previstas hay algunas ya terminadas o en vías de estarlo, como el colector de pluviales de San Javier. Otras son de inminente inicio, como el colector de Los Alcázares, con un presupuesto de dos millones de euros. Este fue un compromiso directo del propio López Miras con el alcalde Mario Cervera.

También el baipás del canal D-7, con una conducción y una balsa de laminación que han de servir para derivar el agua en la zona de Torre Pacheco y evitar acumulaciones en puntos críticos próximos a Los Alcázares, con un coste de 1,2 millones.

Otra actuación destacada son los colectores norte y sur del municipio de San Javier, que recogerán aguas de dos grandes zonas del término municipal para derivarlas a una balsa cercana a la estación depuradora para su tratamiento. Incluye, además, el tanque ambiental y red de colectores de Playa Honda, con un coste total de 4,7 millones de euros.

El plan desgranado por el presidente de Comunidad incluye, asimismo, un plan de carreteras, un proyecto más global que trascenderá la fecha límite que se ha planteado, 2023.

Football news:

Ronaldo es un Fan de UFC. Animando a Habib, entrenado con Conor, firmado para todos los mejores luchadores
Solo el Milan no ha perdido puntos esta temporada en el Top 5 de la Europa League. Aston Villa perdió 0-3
🎮 Hicimos un juego sobre Habib: ¡lucha por él y trata de aplastar a Gage
Tebas about clásico: el Juego de los mejores equipos del mundo. El presidente de la liga, Javier Tebas, compartió su opinión sobre el enfrentamiento entre el Barcelona y el Real Madrid
El delantero del Leeds Bamford hizo un Hat-trick. Tiene 6 goles en 6 partidos de la Premier League
Moyes sobre los espectadores en los estadios: la Gente Mira los partidos en los cines, ¿por qué no puedes hacerlo en la calle?
Gerard Piqué: Renovar el contrato y fichar a burofax son cosas diferentes. Defendí los Intereses del equipo