Spain

La comparecencia de Villarejo enfrenta al PSOE y a Podemos en la Kitchen

El PSOE y Unidas Podemos han registrado hoy sus respectivas listas de comparecientes en la comisión de investigación en el Congreso por la Operación Kitchen, que trata de esclarecer si el PP utilizó el Ministerio del Interior durante el mandato de Mariano Rajoy para espiar a su extesorero Luis Bárcenas y destruir pruebas de sus casos de corrupción. Los dos partidos que conforman el Gobierno, que impulsaron esta comisión junto a sus socios como ariete contra los populares, discrepan sobre si debe acudir a la Cámara Baja o no el excomisario en prisión José Manuel Villarejo.

La semana pasada, Unidas Podemos se abrió por primera vez a postergar su comparecencia, que incomoda a su socio de coalición, pero finalmente Villarejo sí está en la terna de nombres cuya comparecencia solicitan los de Pablo Iglesias. Villarejo, que trabajó tanto con gobiernos del PP como del PSOE, es una figura que inquieta a los socialistas, reacios a su paso por el Congreso. El acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales, desde la cárcel, ha emitido un comunicado en el que acusa a los partidos de no querer «conocer la verdad» si finalmente impiden su comparecencia.

Sí coinciden PSOE y Podemos en su voluntad de llamar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, a pesar de que no está investigado en ninguna causa abierta contra el PP; tampoco en la Operación Kitchen. A quien dejan fuera es al actual líder de la oposición, Pablo Casado, aunque los dos partidos habían amenazado con reclamar su paso por la comisión por su «responsabilidad» en el partido, en aquel entonces, como vicesecretario de Comunicación.

Los dos citan al extesorero del PP Luis Bárcenas; al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, a quien el juez imputó el pasado septiembre; al que fuese su número dos en Interior, el exsecretario de Estado Francisco Martínez; a la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; y al ex director general de Policía y exportavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó.

Podemos, además de Villarejo, incluye otros nombres que no exige el PSOE: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y el periodista Eduardo Inda. En total, el PSOE cita a veintinueve comparecientes y Podemos a 33 -los veintinueve de los socialistas y otros cuatro-. Las formaciones gobernantes añaden otros nombres también reclamados por diversos grupos parlamentarios como la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias; su antiguo chófer Sergio Ríos; el coronel Diego Pérez de los Cobos -cesado con polémica el año pasado por Fernando Grande-Marlaska-; el empresario Ignacio López del Hierro; o el comisario Eugenio Pino.

Completan la lista de PSOE y Unidas Podemos: Enrique Barón, Miguel Ángel Bayo, Juan Antonio González García, Mariano Hervas, Felipe Eduardo Lacasa, Manuel Morocho, Silverio Nieto, Eugenio Pereiro, José Antonio Rodríguez González, Jorge Sanchís Bordetas, Enrique García Castaño, José Luis Olivera, Andrés Manuel Gómez Gordo, Marcelino Martín Blas, José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díaz Sevillano, José Antonio Nieto y Javier Iglesias.

El plazo para registrar las solicitudes de comparecencia terminaba este mediodía. Mañana, la comisión de investigación deberá cerrar la lista de comparecientes de entre las peticiones de todos los grupos, en un debate a puerta cerrada.

El PP también pide a Villarejo

También el PP ha registrado hoy su lista y, al contrario que el PSOE, los populares sí incluyen al excomisario Villarejo en su lista de comparecientes. Piden además a Telesforo Rubio, Manuel Morocho, Enrique García Castaño, Marcelino Martín Blas, Rubén Eladio y José Luis López Esteban, y después solicitan la presencia de diversos miembros del Gobierno y personas relacionadas con casos que afectan al PSOE y, sobre todo, a Podemos. Los dos partidos, con su mayoría en la Mesa, han frustrado todas las iniciativas para investigar los casos que afectan a Podemos, un partido del Gobierno, mientras que habilitaron enero para continuar con la puesta en marcha de la comisión por la Kitchen.

El PP, para retratar de nuevo a los socios de coalición, llama al vicepresidente Pablo Iglesias; a los ministros Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska; a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; a Juan Alberto Belloch; a Mariano Fernández Bermejo; a Gloria Elizo; a José Luis Calvente -exabogado de Podemos que denunció su supuesta caja B-; a Marta Flor Núñez; y al exjuez Baltasar Garzón.

Ver los comentarios

Football news:

Zidane se opone rotundamente al regreso de Bale al Real Madrid
Kunde, de Sevilla, es potencialmente el mejor defensor del planeta. Se inspiró en Cannavaro y se parece mucho a Sergio Ramos
Ibrahimovic regresa a la selección sueca (FotbollDirekt)
Luka Jovic: Volver al Eintracht fue el paso correcto
Lehmann sobre Neuer y Buffon:no hay comparación. Manuel es mejor con al menos dos cabezas
Pep sobre el gasto del City: el Manchester United ganó constantemente porque gastó más que otros. Barcelona y Real Madrid también han explicado que el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha explicado que la racha de victorias del equipo implica un gran gasto en fichajes
Pelé: Mbappé podría ser mi sucesor. En su juego me veo