Spain

La Comisión del Agua de Alicante muestra unanimidad por el Tajo-Segura frente a los recortes del Gobierno

La Comisión Provincial del Agua de la Diputación de Alicante ha culminado este viernes su sesión extraordinaria con un mensaje de "unidad más allá de ideologías y colores políticos" en la defensa del trasvase Tajo-Segura ante "los recortes impulsados por el Gobierno de España".

En ese sentido, comunidades de regantes, asociaciones de agricultores, alcaldes, grupos políticos y expertos académicos han destacado "la unidad de acción y criterio" alcanzada en la provincia, así como la "importancia de ir todos juntos" para defender el territorio".

En base a esa "defensa común", todos los miembros de la Comisión han respaldado el acuerdo adoptado el pasado 25 de marzo por la Comisión Técnica del Agua, en el que se reclama "la paralización de la modificación de las reglas de explotación del trasvase hasta la aprobación definitiva del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo", según ha informado la institución provincial en un comunicado.

Durante las intervenciones, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, ha señalado que "la convocatoria de este órgano busca mostrar la unidad de todos en la defensa de esta infraestructura" y ha añadido, en este sentido, que "esa es también la razón por la que se ha puesto a disposición de la Generalitat los servicios técnicos de la Diputación por si los necesita en la defensa del trasvase".

[El Gobierno pone en peligro 45.000 empleos en Alicante con el recorte al trasvase del Tajo al Segura]

La vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, ha resaltado que "nos encontramos en un momento histórico en la defensa del trasvase Tajo-Segura y es muy positivo lanzar un mensaje de unidad", por lo que toca "olvidar las ideologías y despolitizar el agua": "Es el momento de la unión y de mirar adelante para defender los intereses de nuestra provincia".

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez, quien ha felicitado a la provincia por la "unidad mostrada". "Alicante se merece un diez porque se ha situado en el entramado adecuado para defender los intereses provinciales".

Asimismo, Jiménez ha alertado de los "negativos efectos" que tendrá, no solo el cambio de las reglas de explotación, sino, "principalmente", el aumento de los caudales ecológicos, un hecho que ha tildado de "una decisión política que sólo busca favorecer a alguna comunidad autónoma en concreto".

En este sentido, ha manifestado que "el Ministerio de Transición Ecológica tendría que atender a razones de Estado porque hablamos de un río supranacional y no equilibrar la balanza, como está haciendo, hacia ninguna comunidad".

Por otro lado, los representantes de los grupos políticos de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia también han coincidido en la "necesidad" de estar "más unidos y fuertes que nunca".

En esos términos se ha referido el alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo (PSPV), así como el alcalde de Elche, Carlos González, quien ha indicado que "hay que evitar la lucha partidista, porque ello nos debilita".

"Hay que buscar una posición común, cerrar filas y establecer una alianza institucional para hacer ver al Gobierno de España que la provincia de Alicante defiende a ultranza el Tajo-Segura", han opinado ambos.

Por último, el alcalde de Alicante, el 'popular' Luis Barcala, ha argumentado que "no se trata de una bandera política, sino territorial", por lo que "es el momento de la acción y de la movilización, y no podemos ceder ni un paso, por lo que debemos concitar a todos los que están por la defensa de este territorio, por encima de cualquier otra bandera, especialmente la ideológica".

Los representantes de regantes y agricultores también se han manifestado en este mismo sentido. Javier Berenguer, presidente de Riegos de Levante, se ha preguntado "por qué desde el Gobierno nos quieren machacar de esta forma cuando aquí el agua la queremos para producir alimentos para España y Europa" y ha apelado, igualmente, a "ir todos de la mano, dejando los partidos políticos a un lado".

Por su parte, Ángel Urbina, de la Federación Provincial de Regantes, José Andujar, de la Fecoreva, Pedro Mompean, del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, o Eladio Aniorte, de Jóvenes Agricultores, entre otros, han hecho un llamamiento, no sólo a la unidad, sino también a la "acción".

Finalmente, el director general del Agua, Manuel Aldeguer, ha defendido la "posición sólida" de la Generalitat "para que no haya ningún retroceso en la disponibilidad de agua".

Ver los comentarios

Football news:

Cloud quiere pasar al Club Inglés del Top 6. El Manchester United está Interesado en esta opción, De Gea podría irse
Lewandowski está Interesado en Chelsea, Man City y PSG. El Bayern quiere por él un mínimo de 60 millones de euros
Chelsea está listo para extender su contrato con Conte. El Chelsea quiere seguir colaborando con el centrocampista Ngolo Kante
Recordamos a Mourinho en la Serie A: criticó a los periodistas, provocó entrenadores, llegó a Roma
El Manchester United aún no ha comenzado las negociaciones con Pogba sobre el contrato. Su acuerdo es válido hasta el verano de 2022
El Borussia Dortmund está dispuesto a vender a Sancho por unos 90 millones de euros. Jaydon Sancho, Centrocampista del Borussia Dortmund, podría cambiar de Club en la ventana de transferencia de verano
En el juego con Roma, vimos al anterior De Gea: hizo 10 salvamentos, arrastró a quemarropa y se convirtió en el mejor jugador del partido