Spain

La comedia musical sobre la 'rompedora' Sor Juana Inés de la Cruz se estrena en Donostia

Dicen que Sor Juana Inés de la Cruz no solo fue una adelantada a su época, sino a nuestra propia época. «Hemos creado una comedia musical que no habla de una monja del siglo XVII, sino de nosotros mismos, porque aquel personaje vasco-mexicano es hermana de Rosa Parks, de Marie Curie o de Frida Kahlo«. Y para abordar la vida de una »feminista rompedora« la compañía guipuzcoana Vaivén presenta un espectáculo no menos rompedor: música, humor, sentimientos y un punto de tragedia se conjugan en «Yo, la peor del mundo», que se estrena este fin de semana en el teatro Principal de Donostia, el viernes y el sábado en euskera, a las 20.00, y el domingo en castellano, a las 19.00.

Se trata de un espectáculo coral, como ha quedado claro en la multitudinaria presentación del montaje. Ana Pimenta es la directora de Vaivén e impulsora de un montaje que antes de su estreno tiene ya comprometida una larga gira por el País Vasco con incursiones en los festivales de Almagro y Olite y probablemente Madrid. Iñaki Salvador, el otro soporte de Vaivén, ha creado la música original del espectáculo, nueve canciones «que mezclan estilos y tonos en la línea de una comedia que sorprende cambiando también a lo largo del montaje».

Antonio Muñoz de Mesa es el autor del texto y Olga Margallo se ha ocupado de la dirección. «Mi objetivo es que el público salga del teatro con el ánimo de disfrutar la vida a tope, con ganas de vivir, porque es el mensaje que lanza Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer que se metió monja para ser libre, escribió textos maravillosos y no pudo avanzar en un mundo machista y lleno de prejuicios, no tan lejano del que vivimos hoy«.

Itxaso Quintana es la protagonista, una joven actriz y estupenda cantante que se identifica con aquella monja «valiente, que soñaba despierta en un mundo donde ne le dejaban soñar y quería vivir sin miedo». Ainara Ortega, Nerea Gorriti, Ugaitz Alegria le acompañan en el reparto, con Dorleta Urretabizkaia como ayudante de dirección y un amplio equipo en el que destaca también la coreografía de Maitane Zalduegi.

«Ni, munduko txarrena', o »Yo, la peor del mundo«, toma su título de la declaración que la propia Sor Juana Inés de la Cruz se vio obligada a hacer al final de su días. Ahí arranca precisamente un argumento que luego va rememorando la vida de esa mujer en sucesivas escenas, »como un cuento punk, de forma divertida«, según sus autores. Vaivén, con 23 años de trayectoria, se sigue atreviendo con nuevos retos: ahora, la comedia musical.