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La Codapa critica un cierre de líneas que desmantela la educación pública

La Confederación andaluza de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado por la Educación Pública (Codapa) ha criticado la rebaja del número de nuevas plazas de escolarización aprobadas por la Junta en colegios públicos, una pérdida de líneas que incrementaría la ratio de alumnado por aula.

La Confederación, que agrupa a más de 2.700 AMPA de toda región, ha rechazado la reducción de líneas públicas y ha calificado de preocupante una rebaja de plazas en todas las provincias que a su juicio supone debilitar la enseñanza pública. Codapa explica que, aunque los datos oficiales no se darán hasta que acabe el actual periodo de escolarización, el trabajo de las AMPA ha permitido detectar una pérdida de plazas públicas que no tiene su réplica en los centros concertados.

"Lamentamos una nueva agresión a la educación pública que merma la oferta que reciben las madres y padres interesadas en matricular a sus hijos en colegios públicos", detalla la Codapa, añadiendo que esa reducción aumenta la ratio de alumnado por aula y supone menos financiación y personal para las escuelas públicas.

Como ejemplos de la pérdida de plazas y líneas, el movimiento de AMPA ha puesto el CEIP Prácticas y el CEIP San Fernando de Huelva, que bajan a una sola línea en una rebaja que no afectará a los cinco centros privados o concertados de la misma zona de escolarización. Este desmantelamiento paulatino de la escuela pública en zonas con competencia de centros privados y concertados se repite según Codapa en la zona San Pablo de Sevilla, en la que centros como el Santa Clara pierden hasta cinco líneas, o en el Victoria Díez, centro de educación compensatoria que pierde una línea, por lo que estarán juntos niños de 3 y 4 años.Codapa pide a la Junta que aproveche el argumento de un descenso de la natalidad para bajar la ratio del alumnado por aula, una medida que refuerza la seguridad sanitaria y mejora la calidad de la atención educativa.

Con el recorte en la oferta pública, centros como el CEIP Sierra Elvira de Granada capital podría iniciar el nuevo curso con una línea menos pese a ser un colegio emblemático, plurilingüe, con proyectos de innovación pedagógica premiados y servicios como transporte escolar y cocina propia. En esta zona céntrica de Granada, cuatro de las 14 unidades de Infantil que se ofertan son públicas.

Codapa ha reclamado además a la Junta que garantice también el derecho a elegir centro a las familias que apuestan por una educación pública y que la blinde con los recursos suficientes.

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