Spain

La cocina del Hospital Regional de Málaga incorpora un sistema de descongelación novedoso

La cocina del Hospital Regional Universitario de Málaga ha incorporado un novedoso sistema de descongelación que mantiene todas las propiedades de los alimentos tras este proceso. Cada año, este servicio, elabora más de 395.000 menús que se distribuyen entre los pacientes ingresados en las áreas de hospitalización. Dependiente del servicio de Restauración del complejo hospitalario, este nuevo equipamiento, denominado abatidor, supone una mejora para la descongelación de los productos bajo cero, conservando sus propiedades y aumentando la seguridad durante el proceso.

El abatidor, en su ciclo inverso, permite que los profesionales de la cocina central, ubicada en el Hospital Materno Infantil, suban la temperatura de forma controlada y sin riesgo de contaminación de forma rápida. El sistema de descongelación es programable en función del producto y los ciclos más empleados son de 150 minutos –para bloques de pescado– y de 90 minutos para descongelar cuartos de pollo o filetes de pescado.

De forma adicional, cuenta con un sistema de ionización para evitar contaminaciones cruzadas. La rapidez del proceso facilita, además, ajustar las cantidades necesarias en para cada partida de trabajo, evitando descongelar más producto del necesario, han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

El servicio de restauración cuenta en la actualidad con 35 tipos diferentes de menús

Además, se usa para abatir, es decir, bajar la temperatura rápidamente, en alimentos recién cocinados que están aún calientes, como carne asada o manzanas asadas. De esta forma se evita perder cualidades de olor, sabor y textura y permite bajar la temperatura rápidamente en preparaciones frías, como ensaladas u otros platos fríos, garantizando las condiciones para su transporte desde la Cocina Central a las Zonas de Emplatado y Distribución.

El servicio de Restauración cuenta en la actualidad con 35 tipos diferentes de menús con el objetivo de contribuir a la atención sanitaria con un servicio de alimentación de calidad cumpliendo con las necesidades de las distintas unidades y siguiendo las indicaciones de la Unidad Asistencial de Endocrinología y Nutrición.

En el último año se han incorporado dos tres nuevas dietas: una enriquecida en proteínas especial para pacientes ingresados con riesgo de desnutrición por Covid-19, que cuenta, además, con una variante triturada; y una para niños con diabetes, cuya peculiaridad reside en ser una dieta didáctica, en la que se indican las raciones de hidratos de carbono de cada plato o componente de la dieta, para que estos pacientes pediátricos y sus familias, durante su hospitalización, puedan aprender a tratar de forma práctica esta patología, sobre todo en los casos de debut, todo ello de la mano de dietistas-nutricionistas y enfermeras.

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude