Spain

La Ciudad Deportiva del Club Santo Domingo, a punto

(1) A todo aquel que por la carretera de Orense a Ponferrada haya pasado por las proximidades del gran complejo deportivo que se está construyendo en las proximidades del pueblo de la Derrasa le habrá llamado la atención, sin duda alguna la envergadura de las obras que allí se llevan a cabo y la extensión de los terrenos ocupados por las mismas. Claro que una gran parte de la superficie a tal objeto destinada se halla todavía en estado que pudiéramos llamar agreste -la mitad norte del terreno adquirido-, pero del resto pueden verse ya, terminadas o casi terminadas, instalaciones deportivas y edificaciones modernísimas. Se trata, ni más ni menos, que de la Ciudad Deportiva del Club Santo Domingo.

He subido al polideportivo en compañía de don Emilio Lorenzo, cura titular de la parroquia que lleva el mismo nombre que el club. Fuimos allí por la mañana, a una hora en la cual todo era actividad en el vasto espacio que abarcaban los trabajos a realizar.

-Estas son las pistas de tenis -me comenta don Emilio-, seis en total, hechas de un material poroso que absorbe el agua y que es muy resistente a las heladas a la dilatación. Es el procedimiento denominado "tenis quit", que da excelentes resultados y que se adopta en las mejores pistas de competición.

Más arriba se encuentra el chalet, un soberbio edificio que hará de cafetería, restaurante y lugar de recreo de los socios del club. La cafetería tiene dos entradas y es de una gran amplitud, lo mismo que los dos salones que están en el ala opuesta del chalet, separados entre sí por dos escalones y en el centro de los cuales se encuentra una chimenea que, según me dice don Emilio, estará alimentada por leña durante la época de frío.

-¿A que se dedicarán los 85.000 metros cuadrados que ocupa el complejo?

-Además de las pistas de tenis, habrá tres para baloncesto y minibasket, una polideportiva, otra para hockey sobre patines y campo de fútbol de 100 por 80 metros, con pistas de atletismo y una pequeña grada para el público. Asimismo, habrá tres piscinas, una de 50 metros de largo y las otras dos de 25, zona de aparcamiento de vehículos a la entrada del polideportivo, parque infantil y bosque en la parte posterior del chalet. 

(F. Álvarez Alonso. 1970)

30 de octubre de 1920 - Salvaje atentado al tranvia en La Coruña

El teniente coronel don José Pardo Pardo se hace cargo del destacamento “Zamora” de guarnición en Orense.

-Se declaran en huelga los estibadores del puerto de Nueva York.

-Los huelguistas de La Coruña arrojan una bomba contra el penúltimo tranvía que salía de Monelos, provocando la muerte del conductor, un atentado causado por la negativa de los tranviarios a secundar el paro general que ha causado gran indignación en la ciudad herculina.

-El Banco Español de Crédito despide a todos sus trabajadores en la localidad de Sevilla por amenazar con la huelga si no se les subía el sueldo.

-La población de la ciudad rusa de Petrogrado es actualmente de unas 700 mil personas, cuando en 1916 superaba los tres millones de habitantes.

-El gobierno alemán avisa a la juventud del país contra la campaña de alistamiento en la Legión Extranjera organizada por Francia.

30 de octubre de 1945 - La Legión española cumple 25 años

Por don Cesáreo Sobrino Pérez, acreditado industrial de Carballino, y para su hijo don José Sobrino Rodríguez, ha sido pedida al contratista de obras de Davín (Irijo), don Amador, la mano de su bellísima hija Esther Míguez.

-En la villa de Dacón ha sido pedida ha sido pedida al industrial don José Benito Nóvoa y esposa doña Celsa Álvarez la mano de su simpática hija Carmiña para el joven industrial don Eduardo Varela. Hicieron la petición los padres del novio don Ángel Varela, industrial de Lago (Maside), y su esposa doña Isaura Pérez.

-La Legión Española celebra su 25 aniversario con diversos actos y festejos en el campamento de Tahuima (Melilla).

-La situación actual en Eslovaquia es calificada de “espeluznante” debido a la actuación del Ejército Rojo, que ha cerrado todas las iglesias y escuelas católicas y ha encarcelado o deportado a la Unión Soviética a miles de sacerdotes y religiosos, con todo  el territorio convertido en un caos de asesinatos, robos, epidemias y hambre sometido al saqueo de los soldados soviéticos, que actúan con total impunidad.

30 de octubre de 1970 - María Teresa Cortón, “profesional distinguida”

Don Joaquín Mora Rodríguez toma posesión como nuevo Fiscal de Paz de Xunqueira de Ambía.

-Don Pedro Santín Jares toma posesión como médico de A.P.D. de A Gudiña.

-La maestra nacional doña María Teresa Cortón Álvarez es distinguida por el Sindicato Nacional con el título de “Profesional Distinguido”, que recibió en la Casa Sindical de Ourense de manos del presidente del Sindicato de Enseñanza don Jesús Ferro Couselo. La destacada docente, que ejerce actualmente en el colegio Concepción Arenal de Ourense, acumula numerosos méritos como el Premio de Dibujo Infantil del Instituto Nacional del Libro, el Diploma de Juventudes o la Medalla al Mérito Turístico, impulsando a lo largo de su carrera numerosas exposiciones escolares e iniciativas que han llegado hasta la Unesco.

-(1) La Región visitó las obras de la ciudad deportiva del Club Santo Domingo, que don Emilio Lorenzo, cura de la parroquia del mismo nombre, espera que esté inaugurado el próximo mes.

-Nacieron en Ourense: Cristina Álvarez Bermejo, Oscar Iglesias Diéguez y Amparo Coello Blanco.

-Se casaron: Aurelio Fernández Mariño y Carmen Díaz Fernández, Adolfo Gómez Feijóo y Josefa Álvarez Rodríguez, Antonio Rodríguez Seoane y María Prado Martínez, Antonio de Padua Hidalgo y Consuelo Corral Álvarez.

30 de octubre de 1995 - El Tribunal supremo cita a Barrionuevo

Un ciclo de conferencias celebra en Ourense el 75 aniversario de la revista Nós.

-El Ayuntamiento de Ourense y “Continente” llegan a un principio de acuerdo para que la multinacional pague los futuros accesos al hiper que se levanta en Barbadás, .

-Xosé Lois González “Carrabouxo” lee el pregón de la XII Festa do Licor Café de Berán (Ribadavia).

-El Tribunal Supremo pide por unanimidad suplicatorio contra el exministro de Interior y diputado socialista José Barrionuevo por su presunta relación con los GAL. Barrionuevo se declaró “único responsable” de la lucha antiterrorista durante su mandato, entre 1982 y 1988, los años en los que “operó” el GAL, pero subrayó que no tuvo “nada que ver con la guerra sucia”.

Football news:

De Bruyne tiene 14 asistencias en 2020. El Centrocampista del Manchester City, Kevin de Bruyne, marcó el gol de Raheem Sterling en el partido de la jornada 11 de la Premier League. Más que cualquier otro jugador en este torneo
El jugador sevillano De 19 años debutó con el Levante en la liga. Debutó con el Equipo valenciano el jugador ruso de origen armenio Edgar Sevikyan, de 19 años. Entró como suplente en el minuto 83
Director del Barça amor: Messi le dio mucho al Club y el Club le dio mucho a Leo. Espero que termine su carrera aquí
DELE Ayenugba: los porteros africanos no creían en Europa, y ahora el senegalés juega en el Chelsea, el camerunés Ajax
El Bayern de Múnich se impuso al Inter de Milán. Fue incluido en la lista de los mejores del año 2002 por el centrocampista Lucien Agum, de 18 años, en el Bayern
Davis podría jugar en el Bayern-Lokomotiv, Kimmich-a principios de año
El Barcelona podría fichar gratis al centrocampista del Atalanta Martín de Ron, que podría ser una de las opciones para reforzar la plantilla del Barcelona