Spain

La cifra de niños contagiados por covid se dispara en Córdoba: 24 casos en agosto

La nueva normalidad ha devuelto la libertad perdida durante el confinamiento y, con ella, viajes, vacaciones, planes de ocio y contactos sociales. La consecuencia en la provincia de Córdoba es que, a fecha de 12 de agosto, ya son 300 los casos activos de coronavirus, es decir, de personas con la posibilidad de contagiar, un número que afecta a todas las edades y que, por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria, empieza a afectar a los niños. Así al menos lo pone de manifiesto la estadística oficial de la Consejería de Salud y Familias, que constata un total de 24 pacientes de covid-19 con menos de 14 años en la provincia en 14 días, esto es, desde el final de julio.

La primera infección de SARS-CoV-2 en la provincia está registrada el 10 de marzo. El virus empezó a circular por Córdoba importado de lugares como Madrid, Málaga o Benidorm, entró en las residencias de mayores y se cebó con los centros sanitarios. La interrupción de las clases y el confinamiento de la población sirvió de parapeto para los menores de edad, que fueron de hecho los últimos en poder salir de casa. Esta protección ayudó a que la incidencia del nuevo coronavirus entre los pequeños fuera mínima, con solo ocho infecciones contabilizadas antes del desconfinamiento.

Así que la idea de que los niños eran impermeables al virus de Wuham se extendió entre la población, pero la estadística más reciente refuta esta teoría. Y es que, solo en Córdoba, se han detectado 24 contagios en los últimos 14 días, coincidiendo con la mayor movilidad entre las familias, pues muchas disfrutan en esta época de las vacaciones estivales. Del total, 12 son niñas y otros 12 niños. Desde el inicio de la crisis sanitaria, ha habido 33 contagios entre este sector de la población, lo que indica que la incidencia está repuntando, de manera que en dos semanas se han producido el 73% de todas las infecciones en esta franja de edad.

Con la vuelta al colegio en menos de un mes, la inquietud es máxima entre las familias, y muchas se plantean la idoneidad o no de que los alumnos regresen a las aulas por el temor existente. Más allá de las asociaciones oficiales de madres y padres, agrupadas en FAPA-Ágora, cientos de familias empiezan a movilizarse por grupos de Facebook, redes sociales y a través de grupos de Whatsapp. Y, precisamente, a través de estos canales, ha surgido la iniciativa de enviar un escrito al Defensor del Menor en Andalucía para que tome parte.

La petición principal es que Educación acepte un plan de flexibilidad educativa, que permitiría a aquellas familias que lo deseen elegir la opción de educación a distancia, lo que supondría "asumir el compromiso de implicarse en la educación de sus hijos junto a los decentes". Para ello, la Administración tendría que establecer "los controles necesarios" para asegurar que los menores "están siendo educados como establece el currículo", tal y como consta en el escrito que ya consta en poder del Defensor del Menor, Jesús Maeztu, quien precisamente ya ha abierto una actuación de oficio.

Football news:

Liverpool comprará Jota por 41 millones de libras. Wolverhampton pagará hasta 13,5 millones por Hoover
8 es el número favorito del Bayern. Ahora venció al Schalke: Gnabry hizo un Hat-trick, Sané anotó 1 + 2, Lewandowski inventó una asistencia de trabajo
Liverpool acordó un contrato de 5 años con Jota. El traspaso podría ascender a 43 millones de euros
Lo dejé todo y me fui al otro lado del mundo por mi equipo favorito. La conmovedora historia de un fanático Noruego enamorado de Santos
Lewandowski anotó en la 1ª ronda de la Bundesliga en 7 temporadas y repitió el récord del Campeonato
Gnabry hizo un Hat-trick en el partido contra el Schalke
Lewandowski anotó el Schalke en el 10º partido consecutivo de la Bundesliga. Este es el récord de la liga