Spain

La cantera de la halterofilia de San Fernando brilla en la Copa Federación de Clubes Sub-16

El pabellón Cerro Almodóvar de Vallecas, en Madrid, ha acogido este sábado la celebración de la Copa Federación de Clubes Sub-16/Sub-18 de Halterofilia. Se trata del primer evento de la temporada, en el que los mejores clubes de España han hecho gala de su cantera. En esta ocasión, y aunque la halterofilia es fundamentalmente un deporte individual, constituye una competición por equipos, que permite medir la salud de la que goza este deporte y el trabajo de base que realizan los diferentes clubes.

Como no podía ser de otra manera, y fruto del trabajo que vienen realizando con la cantera desde sus inicios, el Club Halterofilia San Fernando acudía a la cita con dos equipos, uno en la categoría femenina y otro en la masculina, ambos en Sub-16. Destacar también, que el Club Halterofilia Sanlúcar, club hermano y que en este 2021 participara como club independiente, acudía también a la cita con un equipo femenino Sub-16.

Los equipos femeninos fueron los encargados de romper el hielo en las primeras dos tandas de la mañana. A las 08.30 horas, Lucia Fandiño, Aitana Climent, Carmen Esparragosa y Camila Martínez comenzaron sus primeros levantamientos en la modalidad de arrancada y pronto quedó patente que habían venido a Vallecas a darlo todo. Las jóvenes halteras, con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, dejaron la impronta del Club Halterofilia San Fernando y Club Halterofilia Sanlúcar, con una calidad de movimientos que pronto captó la atención del comentarista del evento, y que no pasó desapercibida. Finalmente, las atletas de ambos clubes terminaron con unos totales olímpicos (suma del mejor intento de los movimientos de arrancada y dos tiempos) de 122, 115, 78 y 75 kilos respectivamente

La segunda tanda del torneo femenino contó con la participación de Julia Galán, Raquel Domínguez y Julia Pérez, la benjamina de la expedición, contando con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años de edad, y que no hicieron otra cosa que dar continuidad a las buenas sensaciones causadas por el grupo anterior. Mientras que la mayor de las Julias mostraba su veteranía en la tarima, Raquel y la benjamina controlaban a duras penas sus nervios, propios de jóvenes de estas edades, que se enfrentan por primera vez a un campeonato a nivel nacional. Una vez finalizado el movimiento de dos tiempos, sumaron unos totales olímpicos de 100, 49 y 75 kilos respectivamente.

En cuanto a los resultados por equipos, decir que el Club Halterofilia Sanlúcar sumo un total de 573 puntos y el Club Halterofilia San Fernando un total de 321 puntos, ya que tuvo que competir con un atleta menos por una baja inesperada de última hora, quedando en una meritoria cuarta y octava posición en el total por equipos. Además de esto, se obtuvieron las marcas individuales necesarias para que Lucia pueda acudir al Campeonato de España individual Sub-17 y para que Aitana, Julia Pérez y Carmen puedan acudir al Campeonato de España individual Sub-15.

Pero lo mejor del día estaba aún por llegar y comenzó a 13.45, hora fijada para el inicio de la tanda masculina, en la que el equipo compuesto por atletas del Club Halterofilia San Fernando y Club Halterofilia Sanlúcar tenía muchas posibilidades de alzarse con la medalla de oro, ya que contaba entre sus filas con tres campeones de España de Halterofilia a nivel individual. Los integrantes del equipo isleño fueron Miguel Ángel Chamorro, Pablo Esparragosa, Jaime Vázquez, Samuel Rodríguez, Raúl Rodríguez y Francisco Lizana.

Mientras que las primeras tandas pasaban y llenaban de ruido el pabellón, los halteras isleños se resistían a salir a la tarima, lo que hacía presagiar que los pesos iniciales de salida serían elevados. Y fue Jaime el primero en salir, marcando una serie inmaculada con tres movimientos válidos en arrancada, siendo la serie total de este movimiento cerrada por Pablo con 71 kilos, que marcaba una nueva mejor marca personal.

Una vez finalizada la arrancada, se hizo aún más importante el trabajo de los entrenadores, ya que San Fernando, Coruña y Molins se encontraban con muy pocos puntos de diferencia en el total, y un mal o buen levantamiento en la modalidad de dos tiempos podía hacer que la balanza se inclinara en una u otra dirección.

En esta ocasión, era Francisco el encargado de abrir la tanda por parte de nuestros atletas, iniciando el dos tiempos con un movimiento nulo, del cual supo reponerse sin mayores complicaciones. Mientras los entrenadores mostraban en la tarima sus estrategias, Samuel y Raúl continuaban demostrando su calidad, y concatenaban movimientos válidos que hacían que el objetivo se viera cada vez más cerca. En esta ocasión, fue Miguel Ángel el encargado de cerrar los dos tiempos, con un levantamiento válido de 93 kilos, que ponía fin al trabajo de los atletas e iniciaba el trabajo de los encargados de determinar que club se subía a lo más alto del cajón.

Con el trabajo ya realizado, era cuestión de esperar el resultado, que finalmente otorgó un total de 1198 puntos al Club Halterofilia San Fernando/Sanlucar, que hacía que se subiera a lo más alto del cajón. En segunda posición quedó Coruña, con un total de 1180 puntos, seguidos por Molins con 915.

Pero el botín obtenido fue mucho mayor, ya que, a la clasificación para el Campeonato de España nacional individual de todos los atletas participantes del club, se unió el hecho de que Pablo y Miguel Ángel obtuvieron la medalla de plata y bronce final individual del Campeonato respectivamente, poniendo el broche de oro a la participación de ambos clubes.

Una vez finalizado el Campeonato, Manuel Guerrero, entrenador del Club Halterofilia Sanlúcar manifestó que "tras estos años tan bonitos trabajando juntos, y en este momento en el que Sanlúcar ha decidido dar el paso y competir como un club independiente en el 2021, culminar esta etapa con una Copa de España compartida por ambos clubes supera el mejor guion imaginable". De igual forma, Jorge Victorian, entrenador de San Fernando, continuaba afirmando que "gracias a los padres, y sobre todo a los niños, que han entrenado en condiciones difíciles, tanto en casa como en el gimnasio, hemos podido lograr este reto por primera vez en la historia del Club".

Pero este año de competiciones solo ha hecho empezar, y a esta Copa Federaciones de Clubes, le seguirá el próximo día 06 de marzo la celebración de la primera Jornada de Liga y el día 13 del mismo mes el Campeonato de Andalucía Junior en Sanlúcar de Barrameda.

Football news:

Mientras dormías, apareció la Superliga. El recuento más corto posible
La UEFA anunciará pronto si la liga de Campeones y la liga de Europa se disputarán esta temporada. En las redes sociales han surgido rumores sobre la suspensión de torneos
En la revolución del fútbol-lideramos en línea 🚨 la Superliga comenzará en agosto, espere los partidos a mitad de semana
FIFA: Solo podemos expresar nuestra desaprobación por la creación de una liga Europea cerrada
Agnelli dejó la Presidencia de la asociación de clubes europeos. Los 12 clubes fundadores de la Superliga también se han ido
El Inicio de la Superliga está previsto para agosto. 20 clubes, partidos a mitad de semana, los clubes podrán jugar en los campeonatos nacionales
Agnelli renuncia como jefe de la Asociación de clubes europeos. Los participantes de la Superliga anotaron en una reunión de emergencia, allí apoyaron a la UEFA