Spain

La Cámara Vasca pide que se adecúen las frecuencias del transporte "si es preciso"

Sociedad

Transporte público en la CAV

AGENCIAS | REDACCIÓN

El proponente de la iniciativa original, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez, ha advertido de que en determinados servicios y horarios es "imposible" mantener las distancias.

El Parlamento Vasco ha instado al Ejecutivo autonómico a que en colaboración con los operadores implicados adecué las frecuencias, el número de usuarios y las medidas preventivas en el transporte público para evitar los contagios de la COVID-19 "siempre que resulte preciso", especialmente en líneas que concentren mayor número de personas.

Esta petición se recoge en una enmienda del PNV y PSE, que suman mayoría en la Cámara, aprobada este jueves por el Parlamento Vasco y que no ha contado con el respaldo de ningún otro grupo.

El proponente de la iniciativa original, el parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Iñigo Martínez, ha advertido de que en determinados servicios y horarios del transporte público es "imposible" mantener las distancias y ha lamentado que no se haya limitado el aforo como sí se ha hecho, por ejemplo, en la sede del Parlamento de Vitoria-Gasteiz.

Ha advertido de que, ante esta situación, parte de la población ha optado por prescindir del transporte público y está volviendo a utilizar el vehículo privado.

Elkarrekin Podemos y EH Bildu han transado una enmienda, apoyada también por el PP, que no ha salido adelante y que iba más allá en sus propuestas que la que finalmente ha aprobado la Cámara de los partidos socios del Gobierno Vasco.

En su iniciativa, ambas coaliciones de izquierdas pedían la limitación de los aforos en el transporte público para garantizar el distanciamiento social y evitar posibles contagios, y el aumento de las frecuencias para garantizar los desplazamientos cuando se sobrepase el 70 % de la ocupación máxima en las líneas que concentran mayor número de usuarios.

Asimismo solicitaban aumentar la ventilación de las unidades del transporte, así como la limpieza y la desinfección y un incremento de los controles sobre el uso de las mascarillas.

Desde los grupos que forman parte del Gobierno de coalición, Eneko Andueza (PSE-EE) ha recordado que se ha producido una drástica reducción de los usuarios y se han adecuado las frecuencias. Con todas las medidas llevadas a cabo el transporte "no es un foco de contagio", ha dicho.

Irune Berasaluze (PNV) ha coincidido en señalar que no se puede decir que el transporte sea un lugar de contagios porque no se ha demostrado. "La transmisión del virus es muy limitada" con las medidas impuestas, ha subrayado.

Football news:

El tiempo de Pogba en el Manchester United termina de nuevo. El Club no compró un jugador superior, sino una hermosa historia para las redes sociales, Paul perdió la batalla de Bruna por la influencia
Roma hizo un reemplazo adicional en un partido de la Copa de Italia. El Club se enfrenta a una derrota técnica
El submarino investiga el traslado de Snodgrass a West Brom. West Ham le prohibió jugar contra ellos cuando vendía
El fútbol irrumpió en Fortnite. El juego albergará la Copa Pelé, agregará formas de Man City, Juventus y Milan y una celebración legendaria
Shalimov sobre Miranchuk: Atalanta es el equipo perfecto para él. El Ex entrenador de akhmat y Krasnodar, Igor shalimov, evaluó el juego del centrocampista Alexei Miranchuk en Atalanta
Agente sobre Wendel en el Zenit: un trato Arriesgado, puede no justificarse
Shevchenko sobre Ucrania en la Eurocopa 2020: el objetivo es el Mínimo: salir del grupo