Spain

La calle Albacete de Badajoz ya tiene salida

El Ayuntamiento de Badajoz ha completado durante las últimas semanas la prolongación de la calle Albacete, un vial de la barriada de María Auxiliadora que a partir de ahora conectará la calle Vicente Delgado Algaba (subida desde María Auxiliadora hasta la estación de autobuses) con la calle Cartagena, próxima al pabellón deportivo de los Hermanos Maristas y a la estación de autobuses.

La apertura de esa calle era una demanda de los vecinos desde hacía décadas, pero ha sido ahora cuando se ha completado la construcción de un vial que podrá ser recorrido por los vehículos y los peatones en breve.

La conexión que se ha realizado se contempló en el Plan General Municipal aprobado en el año 2007. Entonces, los técnicos determinaron que debían desaparecer las naves que interrumpían el trazado lógico de la calle. Pero han tenido que pasar once años para que lo planteado en los planos se haya hecho realidad.

El proyecto de ejecución salió a concurso a finales de 2018 y consistía en la adecuación de las aceras y la calzada, incluyendo las redes de aguas, telecomunicaciones, alumbrado y mobiliario urbano, además de la reparación de las paredes medianeras.

La actuación fue licitada en 136.700 euros y sólo podían presentarse empresas acreditadas en la retirada de amianto, dado que las cubiertas de las naves eran de ese material.

Previamente el Ayuntamiento había expropiado los 898 metros que ocupaban las dos naves, por las que pagó un total de 942.902 euros.

En las fachadas de esas dos construcciones ha permanecido durante años una enorme lona en la que se anunciaba la construcción de un edificio que finalmente no se levantará porque el Consistorio ha optado por adquirir los terrenos para dar salida a la calle.

La obra ha supuesto una revolución en una vía que hasta ahora había sido muy tranquila al no tener salida en uno de sus extremos. «Yo recuerdo que cuando era niño jugábamos aquí al fútbol y hasta hacíamos cabañas, entonces esta barriada era muy distinta», recuerda Francisco Lunar, que vive en la esquina de la calle Albacete con Vicente Delgado Algaba desde hace 50 años.

En su opinión, una de las ventajas que aportará la obra es que revalorizará el precio de las casas. «Ahora es más fácil ir en dirección al centro, antes había que dar un rodeo», confirma este vecino mientras recuerda que la nave de mayor tamaño fue utilizada como almacén de Telefónica, mientras que la más pequeña se utilizaba para guardar vehículos.

La inversión municipal soluciona el problema de la calle Albacete, pero en María Auxiliadora quedan dos calles sin salida en uno de sus extremos: Tomás Brioso Mapelli y Punta Umbría. Ambas comienzan en Jacobo Rodríguez Pereira y discurren en dirección a Vicente Delgado Algaba, pero no llegan a desembocar allí porque en ese extremo hay edificios que cortan el paso. En ambos casos el plan general respeta las construcciones existentes.

Football news:

Salihamidjic sobre 8:2 con el Barça: el Bayern está muy contento, pero quiere más
Recientemente, Müller no quiso renovar su contrato con el Bayern. Ahora está volteando el fútbol
Un niño pequeño puede enojarse y alejarse. Luis Suárez Miramontes sobre Messi
Joan Laporta: las Palabras de Bartomeu son una muestra de cobardía e insolvencia
Neuer sobre ter Stegen: Un gran resultado para el Bayern, pero no quiero que los compañeros de la selección experimenten algo así
Me duele ver a Messi. No ayudó con goles y asistencias, en la mirada, desesperanza
Barcelona despedirá a Setien tras el 2-8 del Bayern (Fabrizio romano)