Spain

La caída de La 1 y Canal Sur reafirma a las dos grandes privadas

La deseada marcha de la administradora Rosa María Mateo al frente de TVE se convierte en una señal de alerta para el nuevo consejo de administración. La 1, en una deriva en su línea editorial que hace huir a la audiencia, ha vivido en febrero su peor dato en este mes y repite mínimo histórico, 8,6%. La diferencia con Antena 3 y Telecinco es cada vez mayor y entre ambas suman casi un 30% de la audiencia a nivel nacional que llega a dispararse con más de un 33% en Andalucía, según los datos del informe mensual de Barlovento Comunicación.

Telecinco cierra el mes con un 15,4%, por la fortaleza de su horario matinal y vespertino y animada en el prime time por La isla de las tentaciones. En Andalucía es cifra sube a un 17,9%.

Antena 3, con un 14,3% en toda España y con un 15,4% en Andalucía, cuenta con su principal baza en la franja nocturna, con el renovado fenómeno de Pasapalabra. Antena 3 amplía su audiencia en los informativos y cuenta con el programa más visto del mes, los 4,8 millones de espectadores que aguardaban este pasado jueves el bote finalmente no conseguido por Pablo Díaz.

El concurso presentado por Roberto Leal llega a superar el partido de copa entre Sevilla y Barcelona que en Telecinco anotó 4,6 millones, 24,8%, fue el encuentro más visto a lo largo del último año. Su minuto de oro en el bote frustrado de Pablo Díaz fue de 7,1 milllones.

Por grupos, Atresmedia lidera febrero con un 28,3%, superando a Mediaset, que tiene un cadena temática más, y que suma 28%.  TVE anota mínimo en el conjunto de sus canales de la TDT, con 13,9% por debajo de las principales privadas en solitario. Teledeporte y 24 Horas entran una situación de invisibilidad, como le ha sucede a Andalucía TV, con 0,4%.

En el ámbito andaluz Telecinco lidera, con Antena 3 de segunda opción y La 1 hundida hasta un 6,9%, un desastre de desapego por la línea editorial tan afín a Unidas Podemos.

Se suma un Canal Sur que baja del 9% y desde un 8,2% ha retrocedido en casi un punto respecto a enero. Bajan todas las autonómicas excepto TV3, que por la atención hacia las elecciones sube 7 décimas, 15,2%.

En la oferta de los segundos canales, La Sexta se mantiene en un 7% (sube 1 décima desde enero), a distancia de Cuatro, 5,1%, que baja dos décimas, mientras que la única buena noticia en las audiencias para TVE se la da La 2, que se acerca al 3%, un gran dato que la hace separarse de las temáticas, con Nova liderando este segmento en Andalucía, con 3,3%, y primera también a nivel nacional con un 2,5%, frente al 2,3% FDF. Trece se mantiene en un 2,2% entre las cadenas secundarias del mando.

El consumo en febrero, por el toque de queda, subió 22 minutos respecto al pasado año, con 247 minutos por espectador y día que sube a 265 minutos entre los andaluces. 9 minutos corresponden a contenidos bajo demanda.

Football news:

Pérez sobre la Superliga: si llegamos a un acuerdo con la UEFA, empezaremos en agosto. No podemos esperar un año
Cassano sobre la Superliga: Es necesario expulsar a la Juventus, el Milan y el Inter de la Serie A. Que jueguen en su liga, veamos
Gradientes primitivos, letras con trazo y un signo de parada: así es como se ve el diseño de la Superliga
Pérez sobre las palabras de Ceferino sobre Agnelli: es inaceptable. No queremos ver a un presidente que insulta a otros
Dani Alves: ¡no permitiremos que los ricos priven a los pequeños de la oportunidad de soñar en grande! El fútbol cambia la vida de la gente
David Beckham: el Fútbol tiene que existir para todos, sin fanáticos no es nada. Necesitamos torneos basados en logros deportivos
Florentino Pérez: Ronaldo no volverá al Real Madrid, no tiene sentido. No digo que Ramos se vaya, pero estamos en una situación financiera muy mala