Spain

La borrasca 'Hortense' traerá más frío, lluvia, viento y olas

Activados avisos amarillos por viento y olas

Una vista del paseo de La Concha. / lusa

La borrasca 'Gaetan' ha pasado sin pena ni gloria por Gipuzkoa, pero ahora llega un nuevo frente llamado 'Hortense' que provocará un fin de semana más invernal después de unos días sin precipitaciones y temperaturas agradables para esta época del año. El mal tiempo se podría prolongar al menos hasta el martes. Además, estarán activados avisos amarillos por viento y olas.

La previsión de Euskalmet para este viernes es un aumento de la inestabilidad, bajada de las temperaturas y precipitaciones en la mitad norte como consecuencia de la llegada de la borrasca 'Hortense'. Los vientos del suroeste darán paso a primeras horas del día a vientos del oeste más frescos y, en la costa, igual de violentos. Las precipitaciones serán más copiosas y en esta ocasión afectarán en mayor medida a la mitad norte, pudiendo ser tormentosas al final del día en la costa. Como consecuencia del descenso térmico la cota de nieve también lo hará, situándose durante la tarde en torno a los 1.000 metros. El descenso de las temperaturas será más acusado en la zona costera, donde las máximas se darán a primeras horas coincidiendo con el viento sur, llegando a los 14 grados, mientras que las mínimas oscilarán entre los 5 y los 9 grados.

El sábado las precipitaciones serán abundantes en la vertiente cantábrica. De madrugada son posibles las tormentas con granizo en la zona costera. La cota de nieve rondará los 1000 m. El viento del oeste seguirá hostigando las comarcas costeras con rachas muy fuertes durante la primera mitad del día, por la tarde se tornará variable y perderá bastante intensidad. Las temperaturas bajarán un poco más y apenas se superarán los 10 grados. El domingo el panorama será similar, con más lluvia y unas máximas entre los 9 y 12 grados.

Aviso amarillo

Como consecuencia de la la borrasca 'Hortense' este viernes se activará el aviso amarillo por riesgo de viento en zonas expuestas desde las 00.00 horas hasta las 09.00 horas. Según las previsiones, de madrugada las rachas de viento del suroeste pueden superar los 100 km/h, especialmente en áreas de montaña del oeste. Durante la mañana girará a oeste-noroeste intensificándose, especialmente en el litoral. En las zonas no expuestas, el aviso amarillo estará vigente desde las 00.00 horas hasta las 06.00 horas, ante la previsión de rachas de viento del suroeste que pueden superar los 80 km/h, especialmente en el oeste.

Además, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco activa este viernes el aviso amarillo por riesgo para la navegación ddesde las 06.00 horas hasta las 21.00 horas, cuando, según las previsiones, la altura de ola significante puede superar los 3,5 metros.

La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 2-3 metros y el viento de componente oeste con fuerza 6 e intervalos de fuerza 7 durante la primera mitad del día originará mar gruesa con intervalos de mar muy gruesa, amainando por la noche.

También este sábado se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación, desde las 06.00 horas hasta las 21.00 horas. En esas horas, la altura de ola significante puede superar los 3,5 metros y situarse en torno a 4-5 metros en las horas centrales. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 3 metros, disminuyendo a 2,5 metros al final del día. El viento soplará de componente oeste con fuerza 7 durante la primera mitad del día, amainando a fuerza 4 durante la tarde, y originará mar muy gruesa, amainando a marejada durante la tarde.

Football news:

Hazard y Ramos pueden jugar contra el Elche. El Real Madrid confía en el belga, a pesar de las lesiones
Edegor sobre el traslado al Real Madrid a los 16 años: una Locura. No lo entendí entonces, porque era todavía un niño, el Centrocampista del Arsenal Martin Edegor, cuyos derechos pertenecen al Real Madrid, habló sobre el traslado al Club madrileño a los 16 años y también habló sobre sus ambiciones
Weinaldum sobre el contrato: no hay Noticias. Lo más importante ahora es el juego del Liverpool, no mi situación
Javier Tebas: la Salida de Ronaldo del Real Madrid es decisión del Club. Esto afectó a la liga, pero el efecto financiero fue mínimo
Man City quiere fichar a Holand, no a Mbappé. La razón son las exigencias salariales del francés
Tuchel-Werner: timo, estás jugando a la derecha. Has estado jugando a la izquierda durante un Cuarto de hora. ¿No lo entiendes?
Liverpool en 7 puntos por detrás de la zona de la liga de Campeones, en la pérdida-en 8