Spain

La Bolsa española cae el 1,11 % semanal por la desconfianza por la expansión del COVID-19

Madrid, 10 jul (EFE).- La Bolsa española ha perdido el 1,11 % esta semana condicionada por la desconfianza generada entre los inversores por la expansión del COVID-19 en muchos países y su impacto en la economía.

Sniace dejará de cotizar en la Bolsa española el 13 de julio

Sniace dejará de cotizar en la Bolsa española el 13 de julio

La bolsa comenzaba la semana con una subida considerable, más del 2 %, por el apoyo de China a la inversión en sus bolsas (Shanghái repuntó el 5,7 %, su mayor avance en cinco años) y por el alza de la actividad en el sector servicios estadounidense y de otras estadísticas económicas en Europa.

Ese día, en la que también se conoció la mejora de la confianza inversora en la zona euro, la banca lideró las ganancias junto a otros valores industriales y cíclicos, pero la bolsa dejó entrever una debilidad: su incapacidad para superar una "resistencia" -nivel que frena los precios- alrededor de 7.600 puntos.

Así, en las tres sesiones siguientes se recogieron los beneficios acumulados la semana anterior y el lunes. El martes la bolsa bajaba el 1,44 %, en tanto que el miércoles cedía el 1,62 % y el jueves el 1,22 %, con lo que bajaba hasta 7.200 puntos, cota que incluso llegaría a perder el viernes, que terminaría con una subida del 1,16 % gracias a la recuperación de la banca.

En los días centrales, los inversores hicieron caja mientras crecía la desconfianza sobre la evolución de la economía, después de que la Comisión Europea (CE) publicara sus nuevas y empeoradas previsiones para este año -el producto interior bruto (PIB) de la zona euro caerá el 8,7 % y en España el 10,9 % anual- y de que se conociera el incremento de casos de coronavirus en muchos países -Estados Unidos (EEUU), Brasil, India, Australia, etc.-.

Para la directora general de CMC Markets, Sara Carbonell, "los contagios que se están produciendo en EEUU" están preocupando al mercado y generando miedo sobre la "recuperación económica porque cada vez se están incrementando más", a pesar de que las compañías tecnológicas, muchas "sobrevaloradas" han situado al mercado tecnológico Nasdaq en máximos históricos, uno de los factores más favorables de esta semana.

Tampoco gustaba el aumento de los inventarios de crudo en EEUU, lo que depreciaba el barril de Brent, que se acercaría a 41 dólares el viernes (en la semana apenas varía y termina como empezó, en 43 dólares).

Para Carbonell ese aumento de las reservas de petróleo indica que "no se está utilizando" todo el crudo que se produce, lo que lleva a pensar, por ser "un buen catalizador de cómo está la situación económica", que "realmente la actividad no está al 100 %".

De otras estadísticas económicas de esta semana, la experta ha destacado el alza de una décima del indice de precios al consumo (IPC) chino de junio, hasta el 2,5 %, que "demuestra que China está empezando a recuperarse, que los precios van aumentando", aunque indicaba que las peticiones de subsidios por desempleo en EEUU (1,31 millones de solicitudes semanales) "no es un buen dato".

Otras cifras que hablaban de la recuperación fueron el aumento de la producción industrial en España el 14,7 en mayo, el crecimiento de las ventas minoristas el 17,8 % en la zona euro o el índice de producción industrial alemán de mayor, que creció el 7,8%.

De otras plazas europeas, Londres cayó el 1,01 % y París el 0,73 %, mientras que Milán ganó el 0,21 % y Fráncfort el 0,84 % (se beneficio del crecimiento de las exportaciones germanas en mayo), mientras que en Asia Hong Kong ganó el 1,4 %; Shanghái el 7,31 % y Tokio cedió el 0,07 %. En Wall Street, el Nasdaq subía algo más del 3 %; el S&P 500 alrededor del 1 % y el Dow Jones de Industriales el 0,25 %.

Excepto Iberdrola, que ha subido el 2,27 % tras conocerse que Blackrock había comprado acciones de la eléctrica, el resto de los grandes valores del IBEX bajó: Telefónica el 3,66 %, la quinta mayor caída semanal, seguida de Inditex con un descenso del 3,63 %, mientras que Repsol cayó el 2,46 %; Banco Santander el 0,34 % y BBVA el 0,03 %.

Meliá Hotels registró el mayor descenso del IBEX al perder el 7,28 %, seguida de IAG (-5,9 %) y de Amadeus (-5,24 %), mientras que Siemens Gamesa comandó las subidas del índice (8,29 %), con Bankia a continuación (4,91 %), seguida de Cellnex (3,52 %), que se ha convertido en la cuarta compañía de este indicador por capitalización.

Football news:

Arsenal está indignado con la entrevista de Ozil. El jugador defendió su decisión de renunciar a la reducción salarial
Juventus está Interesado en Gozens. Atalanta quiere entre 30 y 35 millones de euros para el defensor
Goleador del 2-1 con el Atlético: Leipzig no quería irse a casa. Decidido a permanecer en Lisboa hasta el final
Simeone sobre la salida de la liga de Campeones: No hay excusas. No pudimos jugar como queríamos
Nagelsmann sobre el altercado con Simeone: quiere ganar incluso de camino al vestuario. Un entrenador increíble
Hans-Dieter Flick: Messi es por lejos el mejor jugador del mundo en los últimos años. No se puede comparar con Lewandowski
Lee puede impugnar el nombramiento del árbitro Holandés para el partido contra el City. En caso de victoria de los ingleses, el Ajax estaría en el grupo de la liga de Campeones