Así lo ha anunciado este jueves la consejera del ramo, Rosana Rodríguez, durante una visita al centro cultural. En esa visita, la titular de Educación y Cultura ha asegurado que ese aniversario se va a celebrar con el conjunto de las asociaciones de Cuenca.

En esta línea, Rodríguez ha afirmado que tanto el concejal de cultura de la capital, Miguel Ángel Valero, como la viceconsejera de Cultura, Ana Vanesa Muñoz, “están entusiasmados con el proyecto”, en el que ya han empezado a trabajar.

Por tanto, aún no ha podido avanzar la consejera ningún acto concreto dentro de este aniversario, pero ha asegurado que se van a tener en cuenta tres máximas. La primera de ellas será que el programa sea lo más presencial posible, la segunda que las actividades lleguen a cualquier tipo de perfil y, la tercera, que se haga una amalgama grande de actividades que puedan satisfacer el interés y las expectativas de cualquier persona.

“Esa es la intención y desde luego el equipo de gente que está trabajando en esta biblioteca, está haciendo lo indecible para acercar la biblioteca a todo el conjunto de la ciudadanía”, ha aseverado Rodríguez.

Lo que desde la Consejería tienen “muy claro” es que el programa de actividades tiene que ser “muy multifacial y llegar tanto a pequeños como mayores” porque a juicio de la consejera, “todos tienen el mismo derecho de acceder a la cultura y a los centros, y una biblioteca tiene que sea el reflejo y el escaparate de ver cómo se puede acceder a la cultura”.

“Hace 175 años probablemente, en 1846 cuando se inauguró esta biblioteca de Cuenca, con toda seguridad, el objeto de estos centros sería otro diferente al de ahora, en donde entendemos que una biblioteca es un punto más fluido, mucho más abierto a la ciudadanía y mucho más democrático en el sentido de que tiene que ser el foco hacia el cual emane mucho conocimiento y cultura para el resto de la ciudadanía sin tener en cuenta el nivel de titulación, edad o ningún condicionante”, ha expresado la consejera.