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La Berlinale premia coherentemente la sátira 'ponográfica' del Radu Jude con el Oso de Oro

La mordacidad de 'Bad Luck Banging or Loony Porn', una fábula desangrada sobre la obscenidad en red, pertinente triunfadora para un festival 'online'

El director rumano Rdu Jude.
El director rumano Rdu Jude. AFP

Todo tiene sentido. Recientemente le preguntaban al director rumano Radu Jude por cómo se imaginaba un mundo sin todas las miserias que retrata en buena parte de su cine en general y en su último trabajo muy en particular. Su respuesta fue una cita de Jean Genet: "No me pregunten en qué mundo me gustaría vivir. No quiero vivir en un mundo diferente, solo quiero estar en contra". Y efectivamente, la hasta cierto punto sino del todo justa sí extremadamente coherente ganadora del Oso de Oro 'Bad Luck Banging or Loony Porn' (algo así como 'Mala suerte follando o porno chiflado') es básicamente una película lanzada a la mandíbula de cualquiera de los espectadores rumanos o no tanto. Hasta el más sonoro y evidente de los K.O.s técnicos.

El jurado formado por hasta seis ganadores en Berlín de ediciones precedentes se decidieron de este modo por cuadrar un bonito y virtuoso círculo. La cinta compone en forma de tríptico las consecuencias, por así decirlo, de un vídeo doméstico sexual convertido de repente en viral. La escena de marras (una felación) se ve antes de los títulos de crédito y se propone como paradigma de lo obsceno. Pero cuidado, lo verdaderamente procaz, y sin ser tan gráfico, viene después. Por lo tanto a una edición que ha transcurrido íntegramente en un 'streaming', que a su modo a pugnado por hacerse voraz y obscenamente viral, le corresponde la película que mejor resume a la edición 71 del Festival de Berlín y, quién sabe, a todos nosotros.

Imagen de 'Bad Luck Banging or Loony Porn'.
Imagen de 'Bad Luck Banging or Loony Porn'.

El director ya se había significado con anterioridad por su precisión en el retrato de lo que no admite más retrato que la desesperación y el vacío. Películas como 'No me importa que pasemos a la historia como unos bárbaros' se levantaba como una prodigiosa construcción metacinematográfica que desnudaba cada rincón de una historia en fase de desmoronamiento. Mucho antes, 'Aferim!' ya ganó el premio al mejor director también en Berlín. En 'Uppercase print', del año pasado, la capacidad para regar de ácido cada fotograma llegaba de la mano de la historia de un adolescente empeñado en escribir con tiza toda su rabia contra el régimen de Ceausescu.

Ahora, lo propuesto es tan demoledor como libre de marca. Las tres partes que la componen sigue cada una su propia gramática. En la primera, la cámara acompaña a la protagonista en su angustia por las calles de Bucarest. Ella es señalada con la misma inmisericordia que lo son los que señalan. El segundo acto es un boceto de inspiración 'benjaminiana', compuesta a retazos, donde las imágenes funcionan a modo de enciclopedia simbólica de nuestro tiempo. Por cada aforismo, una pedrada. Sin duda, la parte más agresivamente lúcida. En la última parte, la viralizada maestra, eso es, comparece ante el tribunal. En la segunda parte quizá está todo contado. Y todo destruido. A la contra.

El resto del palmarés, cumplió con buena parte de lo bueno exhibido. El Gran Premio del Jurado fue para Ryusuke Hamaguchi por el otro tríptico que se vio en la competición: 'Wheel of Fortune and Fantasy'. El director japonés compone con una delicadeza que es también hondura una deslumbrante descripción de los vértigos de la clase media, sus mediocridades y sus angustias. El galardón a la dirección fue para el húngaro Dénes Nagy por su drama a vueltas de los desastres de la Segunda Guerra Mundial 'Natural light'. Una especie de vuelta a los confines de 'La delgada línea roja', de Malick, tanto en forma como en contenido tan absorbente como conscientemente premiosa y grave. Demasiado quizá.

Los premios a los actores, que no se reparten por género, fueron para Maren Eggert por su trabajo en 'I'm Your Man', de Maria Schrader, y el de reparto para Lilla Kizlinger por 'Forest - I See You Everywhere', de Bence Fliegauf. Discutible el primero por culpa de una película discutible y justo el segundo por la claridad helada, lírica y profundamente oscura de la segunda. El último de los premios, el segundo del jurado, fue para el monumental y diáfano documental de tres horas sobre la enseñanza en tiempos de multiculturalismo 'Mr Bachmann and His Class', de Maria SpethTodo casi bien.

Eso sí, se echó en falta casi como un insulto a 'Petite maman', de Céline Sciamma. Probablemente lo mejor sin más.

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