Spain

La batalla de los 2.500 millones del IVA: "Hacienda nos arrebata el dinero a las Comunidades"

El Gobierno no va a abonar a las Comunidades Autónomas un total de 2.500 millones correspondientes a la liquidación del IVA de diciembre de 2017, y esta decisión confirmada por la pasada semana por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, genera un notable agujero en los presupuestos regionales. Por ello, y porque consideran que el dinero recaudado corresponde a las CCAA y no a la Administración Central, las autonomías están dispuestas a llegar a la vía judicial.

Esa lucha la lideran las comunidades que están gobernadas por el Partido Popular, pero ni mucho menos son las únicas y buena muestra de ello son las advertencias del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al presidente del Gobierno y líder de su partido, Pedro Sánchez. «Hacienda nos arrebata el dinero a las comunidades, y lo hacen para que sus cuentas no salgan tan horribles al tiempo que provocan que las comunidades salgan peor paradas», explica en conversación con este periódico Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid. La región madrileña, de hecho, ya denunció el pasado mes de octubre al Ministerio de Hacienda cuando vieron «clarísimo», añade Lasquetty, que Hacienda no estaba dispuesta a abonar los 337 millones de euros que les adeuda.

«Es un dinero que han pagado los ciudadanos españoles y que corresponde a las CCAA. En el caso de Andalucía son 537 millones de euros, y lo que está claro es que ese dinero se lo ha quedado el Gobierno y que son 2.500 millones de euros más que tiene para hacer sus políticas», denuncia el responsable de Hacienda de la Junta de Andalucía. «Nosotros no renunciamos a ninguna vía, ni siquiera la judicial. Pero creemos que el foro para hablar es el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Es mucho dinero para Sanidad, para Educación, Dependencia...», añade Juan Bravo, que precisamente hoy mantendrá una reunión de trabajo con Fernández-Lasquetty.

Desde Castilla-La Mancha, el socialista García-Page también se ha mostrado dispuesto a llegar a la vía judicial por los 130 millones que le corresponden de la liquidación, y lo hizo lanzando una dura advertencia a Sánchez. «Me gustaría que se arregle hablando porque si no es así tendremos que ir a los tribunales, cuando otros que ya están en los tribunales incluso van a poder opinar sobre el Código Penal que les afecta, algo que no deja de ser increíble y paradójico», afirmó García-Page la pasada semana.

«Qué jeta, qué morro y qué cara», afirmó Alberto Núñez Feijóo hace unos días. Las críticas del presidente de la Xunta de Galicia responde al hecho de que considera que esos fondos son autonómicos y están ya presupuestados e incluso gastados, pero, también, porque «la propia ministra le aseguro personalmente en 2018 que se solucionaría la situación», explican fuentes del Gobierno gallego. «Le dijo que lo solucionaría y lo solucionó, pero el Partido Popular votó en contra», replican desde el Ministerio de Hacienda, que explican además el motivo por el que Montero considera que la reclamación de esta liquidación no está fundamentada.

«El cambio normativo de Montoro impactó negativamente en la financiación de las comunidades autónomas en 2019, cuando se liquidó el ejercicio 2017. El sistema de financiación establece siempre ese decalaje de dos años. Así, fue en 2019 cuando se hizo evidente que en 2017 solo se ingresaron 11 meses de IVA. Para solucionar este problema, el Gobierno de Pedro Sánchez articuló a través de los PGE 2019 un cambio normativo en el IVA que supuso adelantar la autoliquidación que se abona en diciembre del día 30 al 20, generando así el efecto contrario que en 2017. De esa forma, en términos de caja, se contabilizarían con ésta los ingresos de 13 meses, compensando así los 11 meses de 2017», añaden desde el Ministerio, al tiempo que recuerdan, al igual que hace la propia Montero siempre que puede, que «PP y C's se burlaron de esta medida y votaron en contra de la misma, perjudicando con su decisión a las comunidades autónomas». «Lo que no es posible es cobrar un IVA que corresponde a un ejercicio que ya ha sido liquidado», concluyen en Hacienda, dejando bien claro que no van a llevar a cabo este pago.

Homogeneizar impuestos

A esta batalla entre las comunidades y Hacienda se sumará el enfrentamiento que ambas partes van a vivir en el proceso homogeneización impositiva que Montero quiere llevar a cabo. «Nosotros no estamos en contra de la armonización, estamos en contra de que cada vez que armonizan sea para subir impuestos», retoma Bravo, que reconoce que la ministra sí tiene herramientas para contrarrestar las bajadas de impuestos del Gobierno de PP y Ciudadanos en Andalucía.

«Los impuestos son cedidos pero la normativa es estatal, con lo cual puede perfectamente hacer una modificación que limite nuestra capacidad de bajar impuestos. Puede establecer en el impuesto de Sucesiones y Donaciones un mínimo de tributación, o un máximo de bonificación... De tal manera que anule nuestros efectos», prosigue. «Creemos que en momentos de dificultades como los que viene el dinero siempre está mejor en el bolsillo de los contribuyentes. Aunque el de Sánchez sea un Gobierno de izquierdas, pueden aplicar nuestras políticas derechas. Porque en Portugal hay un Gobierno de izquierda, y aplican nuestras políticas de rebajas de impuestos, simplificación de trabas, control en el gasto público. Les pedimos que lo copien», concluye.

«No aceptamos que el socialismo tributario sea obligatorio», afirma Fernández-Lasquetty, que advierte de que Hacienda sólo puede fijar los tipos autonómicos «si se sale de la Constitución», y finaliza exponiendo que Montero tiene «una obsesión con Madrid» y con su modelo por el que la Comunidad lleva «15 años sin subir impuestos».

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Chelsea ha perdido la mayor cantidad de goles en la Premier League desde el comienzo de la temporada pasada: 42
Kuman convence al Barça de comprar Depay. Podría pagar 30 millones con bonificaciones
Hasselbaink sobre Thiago Silva: Todavía está un poco fuera de forma. El Ex delantero del Chelsea Jimmy Floyd Hasselbaink se sorprendió de que el defensa Thiago Silva saliera en la base del equipo londinense para el partido contra el West Bromwich
El capitán Montpellier, de 43 años, juega más de 30 partidos cada temporada 👴 no bebe alcohol ni va a clubes nocturnos
Luis Suárez: vine al Atlético por trofeos
Un error de Silva llevó al gol del West Brom. Thiago es el capitán del Chelsea en su debut en la Premier League
Kononov enfermó a su hija. Decidió quedarse con su familia en Moscú.El entrenador del Riga, Oleg Kononov, dejó el Club debido a graves problemas de salud en su hija, informa Sport Express