Spain

La bajamar en la ría de Bilbao deja espectaculares paisajes que nunca vemos

Una espectacular bajamar que ha tenido su punto más álgido sobre las 12.30 horas de hoy ha permitido disfrutar a los bilbaínos de espectaculares paisajes que suelen estar cubiertos por el agua. Los 24 grados de temperatura a pleno sol han animado a muchas personas a disfrutar de la ciudad y de las vistas. Los boteros de Erandio y Barakaldo habían advertido que el servicio probablemente quedaría interrumpido porque la falta de dragados en esta parte de la ría hace peligrar el bote y hay peligro de encallamiento. Durante la bajamar, han salido a relucir joyas históricas. Un paseo por Zorrozaurre permite vislumbrar cómo aún emana agua junto a la antigua Compañía de Remolcadores Ibaizabal Depósito de Agua.

Si se mira hacia Olabeaga aún se observan cavernas históricas excavadas en los muelles, que son parte del antiguo saneamiento de la ciudad, por donde hace años brotaban las aguas residuales de los bilbaínos. Junto a la orilla siguen lanzados, ajenos al paso del tiempo, cabos que servían para amarrar los buques, cuando Bilbao era tan distinto. Pero aunque verdes, aguantan estoicos el devenir de los años. La marea también permite ver todas aquellas viejas estructuras de muelles, cargaderos, escaleras aisladas repletas de verdín que emergen como islas en medio de la ría al haberse desplomado todo a su alrededor. Es en esta parte de Bilbao, en los muelles de Olabeaga y Zorrozaurre, donde se conserva más patrimonio histórico e industrial, según los expertos.

La marea baja cambia el paisaje de Barakaldo y lo aísla de Erandio

El agua, cuando se retira al vaivén de la luna, también deja al descubierto el manantial que emana bajo el restaurante Mina de Bilbao La Vieja, un paisaje al que están acostumbrados quienes se asoman a la ría desde la balconada del Mercado de La Ribera los días de buen tiempo. En esta zona de la ría se forma una suerte de playa en bajamar en la que es frecuente ver a diversas especies picoteando. Pero lo más llamativo es la cascada que emerge de las profundidade y brota a borbotenes en el muelle. Se trata del agua que recorre la Mina San Luis, que está, precisamente, junto a este restaurante, y a la que se accede por una discreta puerta que da entrada a una caverna que sigue albergando mineral, pero cuya extracción ya no es rentable. También puede contemplarse los restos del cargadero donde arribaban las gabarras para llevar material camino de Sopuerta o de los Altos Hornos.

Football news:

El presidente de la UEFA, Alexander ceferin, comentó sobre la decisión de seis clubes de la Premier League de salir de la Superliga de Europa
Tuchel sobre la lucha por el Top 4: todo en manos del Chelsea
Chelsea anunció su retirada de la Superliga el último de los clubes de la Premier League
Seis clubes ingleses - Manchester United, Manchester City, Liverpool, Chelsea, Arsenal y Tottenham - tienen la intención de regresar a la asociación de clubes europeos (esa) después de decidir retirarse de la Superliga de Europa
La Superliga no se rinde: prometen revisar el formato para regresar y salvar más el fútbol
El fútbol pertenece a los aficionados. Hoy más que nunca. Tweet del día de Gerard Piqué
Milan e Inter se retiran de la Superliga