Spain

La ausencia del Rey en el acto del CGPJ en Barcelona coincide con la sentencia de Torra

Felipe VI no estará por primera vez desde que reina en la entrega de despachos a nuevos jueces en Barcelona. Se trata de un acto que tradicionalmente preside y comparte con otras autoridades en la ciudad condal, a excepción del año pasado, que tuvo lugar en Madrid. Pero en la agenda del jefe del Estado no figura ninguna actividad para este viernes y será el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, quien encabece la ceremonia celebrada en la Escuela Judicial, a las afueras de Barcelona. El momento coincide con el esperado fallo que afecta a Quim Torra, tras la vista del Tribunal Supremo del pasado jueves, y que con toda seguridad confirmará la condena de inhabilitación de quince meses al president de la Generalitat.

Según explicaron fuentes del órgano de gobierno de los jueces a ‘Efe’, la invitación se envió como cada año a Zarzuela, que días después confirmó que no asistiría. La Casa del Rey envía cada semana la agenda prevista del monarca a los medios y ese acto nunca llegó a figurar. Por ahora, Zarzuela no ha dado ninguna otra explicación y fuentes del Gobierno aseguran que “no tienen información al respecto”.

Tras celebrarse la vista, el alto tribunal debe pronunciarse en un máximo de diez días, por lo que el fallo llegará sí o sí a finales de esta semana y a las puertas del 1-0. Además de que son previsibles protestas ciudadanas y alentadas desde el independentismo (como en anteriores ediciones), la primera ausencia del Rey en este acto coincide en un momento decisivo para el Gobierno, inmerso en conversaciones para sacar adelante los Presupuestos Generales. En esa negociación juega un papel central ERC si Sánchez apuesta por mantener la mayoría de la investidura. Es la opción preferida del vicepresidente Pablo Iglesias, que trabaja desde hace días por acercar posturas con toda la izquierda parlamentaria, con el objetivo también de orillar la ‘vía Ciudadanos’.

Precisamente, Iglesias apostaba hace días durante la reunión del consejo ciudadano de su partido por “construir alianzas y avanzar hacia un horizonte republicano”, enmarcando ese objetivo en los socios del Ejecutivo para las futuras cuentas públicas. Hace escasos días el vicepresidente segundo se reunía personalmente con los portavoces de ERC y EH Bildu.

A la ausencia del monarca se suma la de los miembros del Govern, que ya en las últimas ediciones se borraron del acto de entrega de despachos a nuevos jueces de Barcelona. Sí acudirá el Gobierno con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. Además de Lesmes, asistirán al acto el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y los vocales del Consejo General del Poder Judicial, entre otras autoridades judiciales.

El año pasado, el CGPJ trasladó a Madrid el tradicional acto, que sí presidió el Rey, explicando que en esa ocasión se le había dado una ubicación excepcional por coincidir con el 40 aniversario de la Constitución.

En estos actos son habituales unas palabras de Felipe VI. En abril de 2018, ya con los políticos independentistas en prisión preventiva como consecuencia del procés, el Rey —acompañado del entonces titular de Justicia, el popular Rafael Catalá—quiso expresar un apoyado cerrado a los jueces “como garantía última de derechos y libertades”. Las protestas se sucedieron a las puertas del Auditori (escenario en el que se celebró entonces en el centro de Barcelona) a pesar del fuerte dispositivo de seguridad.

En esta ocasión, la ceremonia coincidirá prácticamente con la sentencia de Torra por desobediencia por el caso de los lazos amarillos y pancarta en apoyo de los presos del procés en periodo electoral.

Football news:

El delantero Metz Gyan es el mejor jugador de la liga 1 en septiembre. Es el líder de la carrera goleadora del Metz, ibrahima Niang, elegido mejor jugador de la Ligue 1 en septiembre por el sindicato de futbolistas de Francia (UNFP)
Miranchuk es capaz de jugar en casi cualquier Club del mundo. Yuri Drozdov, ex centrocampista Del Lokomotiv, valoró el debut de Alexei Miranchuk con el Atalanta en el partido de la liga de Campeones ante el Midtjulland (4-0), en el que el ruso anotó un gol
Bale sobre la salida en el Inicio del Tottenham: todavía No estoy completamente listo. El Galés salió por primera vez como titular tras su regreso al Club londinense del Real Madrid
El ex entrenador del Barça Setién podría dirigir al Palmeiras
Fonseca de 2-1 con Young Boys: Dio un respiro a algunos. Ahora Roma se centrará en Milán
El delantero del Rangers anotó desde los 50 metros (el gol más lejano en la historia de la Europa League). Gerrard dice que no ha visto nada más bonito 😍
Mourinho sobre 3-0 con LASK: un rival Difícil, pero Tottenham jugó de tal manera que la victoria parecía fácil