Spain

La Audiencia rechaza el recurso del exalcalde de Calasparra por su imputación en el caso Guardería

La Audiencia Provincial de Murcia desestimó el recurso presentado por el exalcalde de Calasparra Jesús Navarro contra el auto de un juzgado de instrucción de Caravaca de la Cruz, dictado en julio de 2019, que acordaba su imputación en el conocido por caso Guardería, sobre la presunta adjudicación irregular de las obras de esta instalación.

En un recurso al que se adhirieron otros tres de los cinco investigados, Navarro apeló la providencia del mismo juzgado del pasado mes de junio que declaró la complejidad de la causa. Sobre esa última decisión, el exalcalde señaló que la providencia debía ser declarada nula. En su opinión, había sido dictada superados los seis meses iniciales previstos para la investigación.

La sala, cuyo ponente es el magistrado Álvaro Castaño-Penalva, indica que la declaración de la causa como compleja está justificada, y añade que la puesta en conocimiento de la imputación no se hizo de forma arbitraria ni tardía. «Se informó del hecho punible en el momento en que, a juicio del instructor, se daban las condiciones para hacer una imputación cabal», aputna el auto.

Y agrega que los jueces deben velar especialmente para evitar que los ciudadanos se vean sorprendidos por acciones penales infundadas y sufran gratuitamente los daños personales, sociales y económicos que la sola iniciación del proceso penal comporta. La sala concluye que «no hay obstáculo alguno para que el instructor -y es lo aconsejable-, presentada la denuncia, y antes de imputar a nadie, pueda practicar las pesquisas básicas que estime necesarias para verificar la realidad del ilícito denunciado».

En este proceso judicial, en el que también figuran como investigados los dos arquitectos que realizaron el proyecto, presuntamente por encargo directo, y los representantes de las dos empresas adjudicatarias de los trabajos, se trata de investigar si, como apuntó la Fiscalía en su denuncia, presentada en 2018, se pudo incurrir en un delito de prevaricación.

Football news:

Cumaná de 4-0 con Osasuna: una victoria Importante, estoy feliz. Barcelona ya no puede permitirse derrotas
Milan anota en 29 juegos consecutivos de la Serie A. Esta repetición del récord del Club de 1973 fue inaugurada por el defensa Alessio Romagnoli en el minuto 17, aprovechando un pase de Franck Kessieh
Messi dedicó un gol a Maradona mostrando la camiseta de Newell's Old Boys
Clarence Seedorf: si el Barcelona firma a Depay, mejor para ella. Uno de los principales talentos de Europa
El médico de Maradona está bajo investigación por la muerte de Diego. En su casa y clínica se registraron registros de Leopoldo Luque, médico personal de Diego Maradona, investigado en Argentina por la muerte del ex futbolista
Griezmann tiene 4 goles en los últimos 6 partidos con el Barcelona
Braithwaite anotó 4 puntos (3+1) en los 2 últimos partidos del Barça. No había anotado 13 partidos antes