Spain

La Audiencia Nacional condena a un grupo de narcos que proveía de cocaína a Huelva

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a siete hombres a penas que fluctúan entre los dos años y un mes y los cinco años de prisión por delitos contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal. Esta banda, conformada por colombianos y asentada en la localidad madrileña de Getafe, mantenía una conexión permanente con la provincia de Huelva, a la que viajaba en numerosas ocasiones para distribuir cocaína.

La Fiscalía había elevado las penas a 14 años de reclusión para el cabecilla y su lugarteniente, y a diez años para el resto, pero la Sala ha tenido en cuenta atenuantes como las dilaciones indebidas o la adicción al consumo de estupefacientes de varios de los acusados.

En la sentencia, a la que ha accedido Huelva Información en primicia, se da por probado que la organización estuvo activa, al menos, en 2015 y 2016. El cabecilla tenía su centro de operaciones en Getafe, en la misma calle donde residía su mano derecha. Desde allí, los narcotraficantes se dedicaban "a la distribución de cocaína por diferentes provincias de España", entre ellas la onubense, "utilizando fundamentalmente el sistema de coches con habitáculos ocultos" para hacer llegar la droga a los puntos de destino.

Otros cuatro de los procesados se dedicaban, básicamente, a la vigilancia y el transporte, siendo uno de ellos el que conducía el coche que hacía de lanzadera para avisar al que llevaba la carga de posibles controles policiales en carretera. Además, el quinto se dedicaba al almacenamiento y la custodia de los alijos.

Cada vez que se iba a producir un viaje o contacto "encaminado a una entrega, negociación, recogida de dinero, etcétera, relacionados con el tráfico de sustancias, los miembros de la organización acuden al domicilio" del jefe o al de su hombre de confianza, se expone en la sentencia.

Los periplos por la geografía nacional eran largos pero generalmente fugaces. Los coches usados para los traslados eran un Opel Astra, un Peugeot 3008, un Opel Insignia y un Renault Laguna. Los investigadores llegaron a documentar hasta 24 solo entre el 26 de septiembre y el 21 de noviembre de 2016.

El primero en el que consta que la banda recaló en Huelva se produjo el 28 de septiembre. El cabecilla y una mujer viajaron en el Opel Astra con habitáculo oculto a la provincia, y luego se dirigieron a Sevilla, Dos Hermanas (Sevilla), Valencia, Benidorm (Alicante) y Crevillente (Alicante).

El 3 de octubre realizaron otro viaje de Getafe a Sevilla y Huelva en el mismo vehículo. La operación se repitió entre el 5 y el 7 de octubre, esta vez con otro integrante que tuvo como destino Sevilla, Málaga y Huelva. Un acusado distinto fue el encargado de realizar otro porte por Crevillente, Elche (Alicante), Almería, Málaga y Huelva el 14 de octubre, con regreso a Getafe al día siguiente. Entre el 19 y el 22 de octubre, el mismo individuo realizó las pertinentes paradas en Cártama (Málaga), Jerez (Cádiz), Huelva, Cártama de nuevo, Talavera (Toledo), Huelva otra vez, Bailén (Jaén) y Cártama por tercera ocasión.

Los magistrados suspenden la condena a los otros cinco acusados con condiciones

Solo un día más tarde, ahora con el Opel Astra, este encausado se dirigió a Huelva y Cártama. El último de los transportes realizados a la capital onubense se documentó el 1 de noviembre de 2016. "El Opel Insignia inició la marcha sobre las 6:50, dirigiéndose primero a la calle Valdelarco de Huelva, donde permaneció ocho minutos; después fue a Elche a un garaje, donde permaneció ocho minutos y se fue", para terminar la ruta pasando por Paterna (Valencia) y retornar a Madrid.

En total, los investigadores registraron ocho paradas en Huelva de los narcotraficantes, a los que se llegó a incautar en los últimos viajes hasta un kilo de cocaína en los mencionados compartimentos ocultos en los turismos.

Numerosos teléfonos móviles, grandes cantidades de dinero y más sustancias estupefacientes les fueron requisados en los distintos registros policiales que se efectuaron el 24 de noviembre, jornada en la que se produjo la fase final del operativo.

Finalmente, la Audiencia Nacional ha condenado al cabecilla y su lugarteniente a cinco años de prisión y al pago de una multa de 200.000 euros por los delitos de tráfico de drogas y integración en grupo criminal.

Tres de los acusados restantes han sido sentenciados a penas de cuatro años y un mes de privación de libertad y a 200.000 euros de sanción por los mismos delitos. En su caso, los magistrados les han suspendido la pena durante tres años, dada su adicción a las drogas, condicionada "al seguimiento de tratamiento de deshabituación".

Los dos acusados restantes han recibido dos años y un mes de condena y 200.000 euros de multa cada uno por la misma acción delictiva. En este caso también se les suspende de la condena por dos años. Los siete tendrán que asumir las costas judiciales. Contra esta sentencia cabe recurso ante la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional.

Football news:

En el juego con Roma, vimos al anterior De Gea: hizo 10 salvamentos, arrastró a quemarropa y se convirtió en el mejor jugador del partido
David Villa ingresó en la dirección del Club indio Odisha
Chelsea y georginho quieren renovar su contrato. El Chelsea comenzará pronto a negociar con el centrocampista georginho un nuevo acuerdo
Jugador De Wings Hadi sobre el alcohol: nunca bebí porque estoy feliz como vivo
Matic sobre Europa League: el Manchester United respeta al Villarreal, pero se acerca a la final con pensamientos de victoria
El presidente del Villarreal, Fernando Roig, comentó sobre la llegada a la final de la Europa League después de los partidos con el Arsenal
El Delantero del Manchester United Edinson Cavani anotó dos goles en el partido de vuelta de la final de la Europa League