La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) se muestra muy satisfecha con el acuerdo por unanimidad al que se ha llegado en el Consejo Interterritorial para mejorar la atención sanitaria a las personas con cáncer durante la pandemia de COVID-19. Estas propuestas, en cuya elaboración ha participado la AECC, buscan minimizar el impacto COVID acordando prioridades de actuación a implementar en el SNS en los siguientes puntos críticos:

Además, la AECC, como miembro de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud, también valora la aprobación por el Consejo Interterritorial de la actualización de dicha Estrategia. Este documento es el marco de referencia que establece los objetivos que nuestro sistema público de salud debe perseguir en los próximos años en la lucha frente a esta enfermedad.

En esta actualización se refuerzan objetivos dirigidos a la prevención primaria y detección precoz del cáncer, e incluye novedades como: la atención a los largos supervivientes de cáncer, la incorporación del diagnóstico molecular y nuevas tecnologías en radioterapia, y la creación de canales de diagnóstico rápido entre atención primaria y hospitalaria ante sospecha de patología oncológica.

Para la AECC, estos acuerdos son un paso importante para solucionar viejos retos en la prevención y control del cáncer y allanan el camino para ir eliminando las inequidades que provoca esta enfermedad en la población española.