Spain

La 'artillería' de WhatsApp contra el coronavirus: así se usa frente a la pandemia

Noticias relacionadas

El tiempo libre y la necesidad de comunicación a distancia han disparado un 76% el uso de WhatsApp solo en España. La aplicación estrella de mensajería instantánea en nuestro país se ha convertido en la pieza clave para mantener el contacto con amigos y familiares en estos momentos tan complicados.

WhatsApp, como cualquier red social, se ha ido adaptando a las necesidades de sus usuarios incluyendo funciones y herramientas muy interesantes. Con la pandemia de coronavirus se han dado especialmente prisa para desarrollar un sistema de verificación de noticias dentro de la propia app para luchar contra las fake news.

Esta y otras muchas características hacen de WhatsApp una excelente aplicación que puede ayudar a usuarios y empresas a capear mejor el temporal del virus. Hacemos un repaso de estas herramientas que, aunque desconocidas para el gran público, pueden sernos muy útiles estos días.

Chat directo con la OMS

La OMS (Organización Mundial de la Salud) junto con WhatsApp han habilitado un canal de información directo para conocer las últimas noticias sobre la expansión del COVID-19. Basta con guardar el número en la agenda de nuestro teléfono móvil como si fuera un contacto más y luego comenzar una conversación con un "Hola". Arrancará entonces el bot (que por el momento está solo en inglés) y podremos pedir información de todo tipo.

Utilizando la información oficial de la OMS frenamos la extensión de los bulos de dudosa procedencia con contenido científico contrastado. Del mismo modo, si hacemos caso de las recomendaciones que se dan desde la Organización podemos impedir que se extienda la pandemia.

WhatsApp para profesionales

La app tiene una versión desarrollada especialmente para empresas, negocios e instituciones. Este tipo de cuentas tienen algunos beneficios y funcionalidades extras que las hacen perfectas para mantener una comunicación fluida en este estado de cuarentena.

La propia WhatsApp ha abierto un portal donde da unos cuantos ejemplos donde podemos aplicar estas herramientas. Los profesionales de la salud pueden establecer una cuenta de WhatsApp Business (como así se llama) para mantener el contacto directo con sus pacientes en forma de texto, notas de voz o videollamadas. También pueden informar sobre sus horarios o responder a preguntas frecuentes de forma automática.

Algo parecido se puede aplicar al entorno educativo. Aunque existen herramientas muy avanzadas para realizar las clases de forma no presencial, puede ser interesante crear un chat con los estudiantes como foro para plantear dudas o resumir las tareas del día.

WhatsApp también plantea la utilización de su servicio en organismos gubernamentales como método de información a la ciudadanía. Mediante bots como el creado por la OMS; ayuntamientos, ministerios o comunidades autónomas pueden establecer contacto directo con los ciudadanos. Actualmente, muchos ayuntamientos y entidades públicas en España utilizan este tipo de canales para enviar bandos municipales o información de interés general.

Para los negocios locales que no pueden abrir las puertas de su negocio al público, esta puede ser una buena oportunidad para crear un canal en WhatsApp. Por ejemplo, una pizzería que ofrece exclusivamente comida a domicilio puede informar a sus clientes del horario, el menú, ofertas, promociones, dar asistencia... Sin la necesidad de ocupar la línea telefónica para algo que no sean pedidos.

Messenger, la hermana de mensajería instantánea de inegrada en Facebook, esto de los bots informadores ha calado mucho más. No es complicado encontrar restaurantes independientes que permiten incluso reservar una mesa de forma automática (en tiempos de no confinamiento).

Listados de fact checkers

Facebook eligió hace unos meses a los responsables de desmentir o confirmar las noticias que corren como la pólvora por las aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales. Aunque el proceso no ha estado exento de polémica en España y en otros países, Facebook ha seguido apostando por estos servicios y continúa recomendado contactar mediante un mensaje de WhatsApp con estas páginas web para verificar las noticias.

Bulos en WhatsApp

Información sobre el coronavirus:

Football news:

Jordan Henderson: es Extraño ganar un trofeo y conseguirlo en las gradas vacías. Hay que lidiar con eso
Lionel Scaloni: Messi podrá complementar a Lautaro. El entrenador del Barça solo tiene que entender cómo hacerlo
Kylian Mbappé: Liverpool-Machine. Este es el mérito del entrenador y el resultado del trabajo en los entrenamientos
Newcastle está en conversaciones con los agentes de Coutinho
Borussia Dortmund Said the 16-year-Old HAD been Told Birmingham Bellingham
Gareth Bale: No entiendo por qué me abuchean sus propios fans. Es una característica del Real Madrid
En la lista corta de Milan Jovic y Milik