Spain

La ANC presiona las negociaciones entre ERC, Junts y la CUP exigiendo confrontación y desobediencia

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha activado en los últimos días una insistente campaña para presionar a Junts, ERC y la CUP para que formen rápidamente un nuevo ejecutivo independentista. Este domingo la entidad ha ido más allá de las declaraciones y ha convocado una concentración masiva en el centro de Barcelona para recordar sus peticiones ante las formaciones soberanistas que negocian ya la formación del próximo Govern.

«Tenemos que mirar la realidad de cara como hicimos el 1-O y empezarnos a preparar para un nuevo ejercicio real de autodeterminación que implicará una confrontación no violenta con desobediencia institucional y civil, y que tiene que culminar con una declaración de independencia que esta vez sí nos lleve a la república catalana». Así se ha expresado la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en su discurso vehemente ante miles de personas en una plaza Cataluña llena de gente este mediodía.

Como viene ocurriendo desde hace tiempo, la Assemblea desprecia las ofertas de diálogo que plantea el Gobierno y reclama de forma contundente a las formaciones independentistas con presencia en el Parlament que se preparen para un nuevo choque con el Estado. En este sentido, Paluzie ha reconocido que aunque tanto ERC como Junts y la CUP tengan en sus programas la petición de un referéndum de secesión «pactado» y la aprobación de una amnistía para los presos y condenados del 1-O, estas peticiones son irreales.

«Las dos cosas dependen de la voluntad del Estado, interpelan al Estado para que las conceda, y sabemos que eso no pasará», ha advertido la presidenta de la ANC. Así, ha exhortado a republicanos, neoconvergentes y antisistema a trabajar para la formación de un gobierno de unidad independentista formado sobre una base de «confianza». «Hay que ser capaces de encontrar los consensos y las acciones concretas que permitan avanzar», ha zanjado Paluzie en una manifestación que tenía por lema «¡Gobierno independentista ahora!».

Ver los comentarios

Football news:

Lingard anotó 8 goles en la temporada de la Premier League, repitiendo su récord personal
Antonio Conte: el Inter ha crecido mucho en todos los aspectos en dos temporadas
Vázquez se perderá el resto de la temporada del Real Madrid. Tiene un esguince en el ligamento cruzado
Mesut Özil: el Real Madrid es el favorito en la lucha por el título De la liga. Benzema, el mejor delantero del Campeonato
Bixant Lizarazu: Benzema es uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol francés
La discreta alineación dañó al Barça en el primer tiempo y obligó a ir todo. Segundo tiempo = diversión
Messi no anota ante el Real Madrid tras la salida de Ronaldo en la Juve. En el último clásico antes de la transferencia anotaron ambos