Spain

'La alimentación saludable es un derecho de todos', la Reina en el Día Mundial de la Alimentación

La agenda de doña Letizia ha estado especialmente ajetreada los últimos días. Los Premios Princesa de Asturias es una cita inolvidable que cada año copa prácticamente una semana entera con actos y compromisos. Aún así, consciente de que el pasado viernes se celebraba el Día Mundial de la Alimentación, así como el 75º aniversario de la FAO, dejó grabado un discurso que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha emitido en su sede de Roma. La Reina burlaba así el imposible don de la ubicuidad para dejar su mensaje en una fecha tan significativa.

- El emocionante reencuentro de doña Letizia con su profesora del colegio

VER GALERÍA

Mirando a cámara con un elegante traje rojo, doña Letizia ha llamado la atención sobre "la necesidad de repensar los actuales modelos de producción alimentaria desde la perspectiva de la sostenibilidad social, económica y medio ambiental". Los problemas de malnutrición crecen en el mundo y los desequilibrios entre la población son cada vez mayores. Por eso, ha pedido que este asunto sea una prioridad de salud pública y que se vincule a "la degradación del medio ambiente en su sentido más amplio, a la pérdida de diversidad agrobiológica, al desperdicio alimentario y al deber de asegurar medios de vida dignos a los trabajadores de la cadena alimentaria".

También ha homenajeado a todos aquellos trabajadores de la cadena alimentaria que han estado trabajando en primera línea durante toda la pandemia: "hombres y mujeres que han asegurado que una necesidad básica como es la alimentación estuviera cubierta para la mayoría de los habitantes del planeta", ha subrayado la Reina, que ha recordado que "la alimentación saludable es un derecho de todos", por lo que ha urgido a trabajar "para conseguir que sea suficiente, inocua, nutritiva, variada y de calidad, que asegure un precio asequible para el consumidor y justo para el productor". "Nuestras decisiones alimentarias, lo que compramos cada día para comer y nuestra responsabilidad individual son también esenciales", ha concluido. 

VER GALERÍA

Mientras en Roma oían las palabras de la Reina tratando de concienciar sobre la importancia de repensar el modelo de industria alimentaria imperante, en España la veíamos llegar al Salón Covadonga del Hotel Reconquista, en Oviedo, donde se han entregado este año los Premios Princesa de Asturias. Allí, con mascarillas y menos aforo del habitual, presenció cómo su hija la princesa Leonor, presidía por segundo año consecutivo estos galardones y pronunciaba un discurso en el que recordaba a todas aquellas pesonas que se han visto afectadas por la pandemia. "Tengo casi 15 años. Sigo muy de cerca, como muchos niños y jóvenes de mi edad, lo que sucede en nuestro país", decía. 

Football news:

Andrea Pirlo: Messi sigue en lo más alto. Con estos jugadores hay que esperar que no tengan un mejor día
Cifras de Robert Lewandowski que no solo asustan a Lokomotiv
¿Quién será el máximo goleador de la liga de Campeones?
Presidente de la liga sobre la salida de Ronaldo y Neymar: Que mejor se vayan por impuestos que por cualquier otra cosa
Kane y Son se dieron 29 pases de gol en la Premier League. Más a menudo, solo lo hicieron Lampard y Drogba (36)
Verón sobre Messi: Jugar en el Barça de transición le causa molestias
Mitryushkin sobre la transición a la Fortuna: Alemania es el país de los porteros. Puedo aprender mucho aquí