Spain

La AIReF estima que el PIB en España puede caer más del 12%

El organismo, que empeora su previsión para este año, ve una "recuperación limitada" para 2021

n n n  La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, adelantó ayer que el organismo publicará el jueves la actualización de sus previsiones, que contemplan un empeoramiento del PIB, que podría caer más del 12% en el escenario más adverso previsto. Herrero, que participó en la sesión "Líderes en directo", organizada por el Consejo General de Economistas, indicó que hace un mes cuantificaba una contracción del PIB en 2020 del orden del 9% al 12%, dependiendo principalmente de la evolución de la pandemia a nivel mundial y del éxito de las medidas de liquidez y sostenimiento de rentas instrumentadas.
Ahora, el organismo estima que la caída del PIB este año podría ser medio punto superior a lo estimado hace un mes, pero también prevé una recuperación "ligeramente más favorable" en 2021 que lo pronosticado antes, cuando contempla un alza del PIB de entre el 4,6% y el 5,8%. "La recuperación será gradual e incompleta", indicó.
Este revisión a la baja, explicó, se debe a que la caída del PIB del segundo trimestre ha sido mayor de lo esperado, y no se debe tanto a que la recuperación económica vaya a ser más lenta. En este sentido, Herrero apuntó que en el tercer trimestre se está produciendo una "clara reactivación" de la economía española, a un "ritmo elevado", aunque pidió no sacar "conclusiones equivocadas", dado que la crisis económica será "profunda" y "sin precedentes".

estrategia a medio plazo
Pero, a su juicio, se necesita también una estrategia con un horizonte temporal "algo más amplio y con el mayor consenso posible", teniendo en cuenta que hay que reincorporar al mercado laboral a los trabajadores en ERTE y asegurar la viabilidad de las empresas.
En este contexto, aunque demanda que en el corto plazo debe seguir la política fiscal expansiva para garantizar la renta de familias y empresas, a medio plazo aseguró que es imprescindible preservar la sostenibilidad de las finanzas públicas, dado el "intenso deterioro" del saldo presupuestario en 2020, con una recuperación "limitada" en 2021. De esta forma, el ratio de deuda pública sobre el PIB se situará a finales de año entre el 116% y el 123%, y añade que para mantener estable en 2030 el nivel de deuda de 2021, sería necesario realizar un ejercicio de consolidación fiscal y alcanzar el equilibrio presupuestario en 2030.
Según la presidenta de la AIReF, la incertidumbre no puede ser una excusa para no realizar "un ejercicio de estrategia y previsión de medio plazo", que incluya una planificación presupuestaria coordinada con la estrategia de recuperación.
"La existencia de recursos adicionales de la UE y su adecuado destino es un motivo adicional para una planificación económica y fiscal minuciosa", según Herrero. Hasta la puesta en marcha de dicha estrategia de consolidación fiscal, que demoró más allá del año 2021, Herrero abogó por activar la "cláusula de escape" que contempla la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que admite desviaciones de las reglas fiscales a corto plazo, pero asociadas a la presentación de un plan de reequilibrio. Recordó que la UE activó de manera muy temprana esta cláusula de escape y 19 Estados miembros de la UE ya lo han hecho.n

Football news:

La liga de Campeones se jugará bajo las nuevas reglas. Las enmiendas facilitarán la vida de los porteros en los penales
La UEFA contabilizará 0-3 a los clubes cuya culpa por el coronavirus Interrumpirá los partidos de la Copa de Europa
El delantero mucoko, de 15 años, entrena con la base del Borussia Dortmund. Podrá jugar para el Dortmund en noviembre
Dybala fue el MVP de la Serie A 2019/20, siendo Immobile el mejor delantero
Real Madrid: casillas seguirá siendo siempre madridista. El mejor portero de la historia de España
En España hay un caos total: el Espanyol se niega a salir de la liga, el Depor y todos los demás, de la Segunda
Ferran torres se sometió a un examen médico antes de ser transferido a Man City y firmó un contrato hasta 2025 (Fabrizio romano)