Spain

La Agrupación de Cofradías de Málaga programa conciertos y presentaciones audiovisuales para la cuaresma y Semana Santa

Tuvieron que pasar 10 días de la cuaresma para que la Agrupación de Cofradías anunciara el programa de actividades que tendrán lugar durante este tiempo litúrgico y la propia Semana Santa. La celebración del centenario de la entidad cofrade estará muy presente en el calendario de actos que se desarrollará durante los próximos meses. “Días de extraordinaria importancia para los cofrades que, junto con los actos solemnes que celebrarán las hermandades y cofradías, serán complementadas con cultura, arte y exposiciones”, argumenta la propia Agrupación de Cofradías.

De este modo, el arte y la cultura serán protagonistas a partir de la primera semana de marzo. El viernes 5, festividad de Medinaceli, se presentará ‘La Saeta del Centenario’, un número especial monográfico dedicado a esta efeméride. Una vez más, la publicación cuenta con la dirección de Andrés Camino y la presentará José Carlos Garín, vicepresidente primero de la agrupación.

El 7 de marzo, la Orquesta Sinfónica de Málaga ofrece un concierto en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación Provincial. Durante la actuación musical destacarán las grandes composiciones musicales históricas de la Semana Santa de Málaga y Andalucía, en un ciclo que cumple su cuarta edición.

La presentación de ‘Los cuadernos del centenario’ se realizará el 16 de marzo. En estas publicaciones algunas firmas relevantes de la sociedad malagueña disertan sobre el mundo cofrade desde dentro y fuera del mismo. Se trata de una colección de cuadernos que recogen una visión actual y general de la Semana Santa de Málaga.

El Jueves de Pasión, 25 de marzo, se proyectará por primera vez el documental ‘100 años de Pasión’ en el Teatro Echegaray. En el acto participará el director del documental y posteriormente se generará un coloquio referente a la obra y los hitos del cine y la Semana Santa de Málaga. El 31 de marzo, Miércoles Santo, se celebrará una proyección para el público en el Auditorio Edgar Neville.

Los conciertos del centenario tendrán lugar el 29 y 30 de marzo, Lunes y Martes Santo. Se trata de un concierto inédito a dos órganos en la Catedral, de marchas de Semana Santa adaptadas a este instrumento. Las interpretaciones correrán a cargo de Antonio del Pino, Nicola Cittadin y Giovanni María Perrucci. En el acto se presentará y pondrá a la venta por primera vez un CD único con las piezas inéditas del concierto, que contiene un libreto con un álbum fotográfico y reflexiones acerca de la Semana Santa en la Catedral.

En cuaresma también habrá un concierto de marchas procesionales en la iglesia de San Julián, que contará con la participación de la Banda Municipal de Música que interpretará composiciones dedicadas a los titulares de la Semana Santa de la ciudad.

Durante la Semana Santa se emitirán con periodicidad diaria unos programas de televisión sobre la Semana Santa y sus cofradías. En ellos se contarán con testimonios cofrades, una introducción histórica de cada jornada y su significación litúrgica, así como los sonidos e imágenes de una semana sin procesiones. Además, se producirán unos podcasts con una programación especial con la memoria sonora de la Semana Santa con hitos relevantes y destacados de su historia. Todo esto a través de la radio con la participación de voces destacadas de las cofradías y hermandades malagueñas.

El 11 de marzo se presentará el congreso internacional de hermandades y cofradías de pasión, y es que Málaga celebrará en septiembre un encuentro que busca recapacitar acerca del alcance de la Semana Santa como movimiento religioso-cultural con relevancia sociológica y su adaptación al siglo XXI. Ya el 20 de marzo, en un acto en el Teatro Cervantes y televisado en directo, se conmemorarán los 100 años de la Agrupación de Cofradías. Se presentará el cartel oficial, la marcha conmemorativa y contará con la intervención del obispo Jesús Catalá.

Después de la Semana Santa se celebrará un encuentro diocesano y una acción misionera, titulada ‘El Resucitado y Monseñor Kike Figeredo’, los días 18 y 19 de abril respectivamente. Mientras tanto, el museo Revello de Toro acoge una exposición sobre la congregación de Mena hasta el 4 de abril.

El 1 de mayo se inaugurará la exposición del centenario ‘Un siglo de esplendor’. Se trata de la primera gran muestra con motivo del centenario, en torno al patrimonio artístico de las cofradías y hermandades de Málaga y una selección de la provincia. El Palacio Episcopal recogerá las obras patrimoniales más destacadas en todas sus expresiones artísticas en una muestra patrocinada por fundación Unicaja.

Con motivo de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de la Agrupación de Cofradías y la comisión del Centenario, trabajan en una serie de actividades que transformen Málaga para acercar a los ciudadanos algunos de los elementos propios de la Semana Santa en nuestra ciudad. Los conciertos al aire libre, pasacalles, exposiciones urbanas o la ambientación de zonas de la ciudad, serán algunos de los hitos que se llevarán a cabo desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección.

Football news:

Mientras dormías, apareció la Superliga. El recuento más corto posible
La UEFA anunciará pronto si la liga de Campeones y la liga de Europa se disputarán esta temporada. En las redes sociales han surgido rumores sobre la suspensión de torneos
En la revolución del fútbol-lideramos en línea 🚨 la Superliga comenzará en agosto, espere los partidos a mitad de semana
FIFA: Solo podemos expresar nuestra desaprobación por la creación de una liga Europea cerrada
Agnelli dejó la Presidencia de la asociación de clubes europeos. Los 12 clubes fundadores de la Superliga también se han ido
El Inicio de la Superliga está previsto para agosto. 20 clubes, partidos a mitad de semana, los clubes podrán jugar en los campeonatos nacionales
Agnelli renuncia como jefe de la Asociación de clubes europeos. Los participantes de la Superliga anotaron en una reunión de emergencia, allí apoyaron a la UEFA