Spain

La agenda cultural de hoy; Sorolla, Stephen King y un anhelado 'Allelujah'

Arte, por Vanessa Graell

SOROLLA / VOLVER AL MAR

Las pescadoras valencianas, los niños jugando en la orilla, los reflejos del Mediterráneo... Y el jardín de inspiración andaluza y neoábrabe (entre el Alcázar de Sevilla, el Generalife granadino y un riad marroquí) que el mismo Joaquín Sorolla concibió para su casa de Madrid. Aunque esté cerrado, el Museo Sorolla comparte sus espacios en Instagram y la web, con recorridos virtuales y, cada día, un comentario de obra (además de un viaje por los paisajes españoles es un álbum familiar de todos los Sorolla, con su esposa Clotilde y sus hijos). El bonus track: la selección de los podcasts de Radio Clásica que hablan sobre Sorolla y los músicas de su época, como Manuel de Falla.

PICASSO / PUZLE EN LA PLAYA

Pablo tenía 15 años cuando pintó La playa de la Barceloneta (1896). Lo podemos deconstruir en 12 piezas (versión infantil) o en 108 (versión muy pro) y montar el puzle. Es una de las propuestas online del Museu Picasso de Barcelona que, a través de los retratos del artista, también redescubre a todos los habitantes del museo: desde sus mujeres (de su primera esposa Olga Khokhlova a Jacqueline Roque) hasta sus colegas de la vanguardia parisina (Lee Miller, Degas, Max Jacob)...

BOTÁNICO PASEAR POR EL JARDÍN

También es un museo, pero vegetal. Gracias a los vídeos de sus conservadores, podemos recorrer todos los recovecos del Real Jardín Botánico, entrar en el invernadero tropical, descubrir las plantas más exóticas (o los árboles más comunes) y ojear la maravillosa colección Mutis, un referente mundial en la ilustración científica. Y se oyen los pájaros.

Stephen King.
Stephen King.

Libros, por Luis Alemany

CLÁSICO ACTUAL / STEPHEN KING

Igual que Le Carré, Stephen King es un hombre con suerte que está viendo en vida como su firma salta de la literatura de entretenimiento al, ejem, canon. Si la serie Stranger things renovó la devoción, la realidad del COVID-19 ha terminado el trabajo. El propio King ha lamentado que la vida le imite. Su próxima novela, que debía salir en inglés en mayo, estará disponible este mes. Para los que no aguanten el mono: aún está fresca su última entrega, El instituto (Plaza & Janés).

CÓMIC / ASTIBERRI

La editorial Astiberri publicará gratuitamente en su página web, www.astiberri.com, tres libros recopilatorios con más de 500 páginas que recogen historias escritas y dibujadas por los autores clásicos de su catálogo, incluidos Alfonso Zapico, David Rubín, Paco Roca o Santiago García. La serie se llama Lecturas a domicilio y llegará por entregas a lo largo del mes de abril. El primer tomo ya está disponible, tiene 192 páginas y lleva el título de Libro verde VV.AA. El material viene de fuentes primarias: relatos cortos, piezas publicadas en fanzines, alguna obra inédita...

'El muerto y ser feliz', de Javier Rebollo.
'El muerto y ser feliz', de Javier Rebollo.

RELATO / MARTA SANZ

Sherezade en el búnker es el nombre del relato que la autora de Clavícula ha publicado gratis, como un consuelo para los lectores de la página web de Anagrama (www.anagrama-ed.es). El texto, además, es un primer ensayo para toda la literatura sobre el confinamento que habrá de venir: una parodia llevada hasta el límite de los afectos, desafectos y guerras de nervios que se viven en todas las casas en estos días. Cuando salgamos de esto, nos reiremos mucho.

Cine, por Luis Martínez

COLECCIÓN / 'SOMOS CINE'

Cines español a cascoporro, que diría aquél. De golpe, la web de RTVE pone a disposición de la gente sin miedo y durante todo el mes de abril hasta 60 películas (y creciendo) del cine español reciente. Se trata básicamente de todas aquéllas que cuentan con su financiación en los últimos (no ultimísimos) años. Así los títulos van desde Julieta, de Pedro Almodóvar, a Campeones, de Javier Fesser, pasando por Mi gran noche, de Álex de la Iglesia, El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo, o El autor, de Manuel Martín Cuenca. Puestos a recomendar una y que no sea excesivamente evidente, valga la que mejor cuadra para estos tiempos confinados: Spain in a day, de Isabel Coixet. Se trata de un concentrado de los 22.622 vídeos registrados de forma desinteresada y apasionada por 22.622 españoles durante las 24 horas de un día. Exactamente, el 24 de octubre de 2015. Algo así como España contada por España. Y mucho español. La escena en la que un niño desnudo intenta atrapar con sus manos la luz que entra por la ventana se antoja sencillamente un milagro. Al final, nos van a faltar días.

CORTOS / DE AQUÍ Y DE ALLÍ

Es el momento de ponerse al día con nuestros tan queridos como poco frecuentados cortometrajes. De entrada, tres festivales ponen a disposición de la gente con voluntad de hierro sus mejores trabajos breves: Sitges, Alcine y MyFrencFilmFestival.

DRAMA / 'LA CAMARISTA'

¿Se acuerdan de Roma? Pues pecado mortal es perderse la que pasa por ser su versión indie. La camarista, de Lila Avilés, es un recorrido por la parte de atrás de nuestra sociedad de la mano de una kelly de hotel. Memorable. En todas las plataformas.

Música, por Pablo Gil

CAROLINA DURANTE / 'LA CANCIÓN QUE CREO QUE NO TE MERECES'

El grupo madrileño recluta a uno de sus ídolos, J de Los Planetas, en una nueva canción deprimente y dolorida que parece pensada para estos tiempos de incertidumbre. «Están siendo unos días horribles», dice la letra. En realidad, La canción que creo que no te mereces estaba grabada antes de la pandemia, pero la banda ha podido hacer un vídeo de animación adaptado a la situación:su protagonista lleva mascarilla protectora.

ORFEÓN DONOSTIARRA / 'HALLELUJAH'

El himno de Leonard Cohen Hallelujah ha recibido literalmente miles de versiones, pero el OrfeónDonostiarra ha logrado, en este momento, hacerlo sonar aún fresco y emocionante. En la versión que han grabado juntos, cada cantante desde su casa frente al ordenador, oímos 45 voces, un piano y ese extraordinario estribillo que va ascendiendo hasta brillar arriba del todo en el «Aleluya». La versión está dedicada a todas las personas afectadas por el coronavirus.

BON IVER / 'THINGS BEHIND THINGS BEHIND THINGS

Justin Vernon ha grabado en su estudio casero una nueva canción en apoyo al político Bernie Sanders, candidato en la primarias del Partido Demócrata. No es, en una lectura primaria, una canción política, sino uno de sus habituales autorretratos descarnados. «No me gusta el aspecto que tengo/ Me pillé mirándome al espejo/L a forma en que mira atrás me convierte en mi propio depredador», canta.

LEIVA / 'MI PEQUEÑA CHERNÓBIL'

Las guitarras suenan a los U2 de The unforgettable fire y en la letra y el vídeo aparece Rubén Pozo:los fans de Pereza están como locos con la nueva canción de Leiva, Mi pequeña Chernóbil.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Football news:

Valencia sobre la situación de Garay: el Club está sorprendido por su declaración. El propio jugador rechazó todas las ofertas para el nuevo contrato
Sancho rompió el récord de Havertz, convirtiéndose en el jugador más joven en marcar 30 goles en la Bundesliga
El presidente de la Juventus propuso la celebración de partidos de la Serie A con el llenado parcial de las tribunas
Ahora nos comunicamos en vivo, no a través de pantallas. Progreso serio. Klopp sobre la reanudación de los entrenamientos
Balotelli sobre la suspensión del entrenamiento: Entreno dos veces al día. ¿Soy invisible para las cámaras?
¿Recuerdas cómo Alisson llamó a su familia después de ganar la liga de Campeones? La esposa estaba muy preocupada por lo lejos que estaba y pidió ganar la final una vez más
Sancho es el 1er jugador con más de 15 goles y asistencias en una temporada en la Bundesliga desde el comienzo del recuento de estadísticas