Las limitaciones impuestas por la pandemia para celebrar el día de San Sebastián supusieron una caída del 67% en el flujo de gente que circuló la jornada festiva por la Parte Vieja con respecto al año pasado. Según datos recogidos por el sistema de conteo de personas del proyecto SmartKalea, el miércoles se contabilizaron 17.957 entradas y 18.291 salidas de este barrio, cuando en la festividad de 2020, sin ningún tipo de restricciones, hubo 53.589 entradas y 56.294 salidas. En cuanto a calles, Narrika fue la que mayor movimiento registró, al igual que el año pasado.
El conteo se realizó a través de los sensores colocados en las principales calles de la Parte Vieja, una iniciativa puesta en marcha por la Sociedad de Fomento y que, según ha recordado la concejala de Impulso Económico, Marisol Garmendia, también está extendido en el paseo de Altza y llegará próximamente a la calle Sancho el Sabio.
«Es una información muy valiosa a la hora de la toma de decisiones en el marco de la gestión municipal y estamos muy satisfechos con la fiabilidad del sistema. Además, cabe destacar que el desenso en el número de personas el día de San Sebastián en la Parte Vieja indica un alto grado de responsabilidad de la ciudadanía donostiarra a la hora de hacer frente al Covid 19», ha apuntado la edil socilista a través de un comunicado.
El día 19 de enero, la víspera de la festividad de San Sebastián, también se registró un importante descenso en el número de personas que entraron en la parte vieja, hubo 16.353 personas en 2021, frente a las 38.085 del año anterior, lo que supone un descenso del 57%.
«Los datos de afluencia son anónimos y constituyen una información importante para la mejora de la gestión municipal, así como para los establecimientos comerciales que pueden conocer los patrones de movimiento de las personas», ha señalado Garmendia.