Spain

La adaptación a las normas anti-Covid de seis consultorios para reabrirlos sigue sin fecha

Los vecinos de La Magdalena, Las Lomas de El Albujón, Los Mateos, La Azohía, San Isidro y los asignados al consultorio de la Plaza del Cavanna de La Manga siguen sin poder ser atendidos por su médico de cabecera de siempre. Desde hace un año, concretamente desde el inicio de la pandemia, todas esas instalaciones sanitarias permanecen cerradas y sus usuarios se ven en la obligación de desplazarse a su centro de salud de referencia para ver a un facultativo. En muchos casos recorren para ello varios kilómetros, en transporte público o con la ayuda de algún vecino. Para que puedan reabrir, la Consejería de Salud ha instado al Ayuntamiento a adaptarlos a las normas anti-Covid.

El Ayuntamiento, titular de los edificios, solo tiene previsto por ahora ampliar el de La Azohía. Según el concejal de Sanidad, Manuel Padín, ya tienen un preacuerdo para levantar un nuevo ambulatorio en el pueblo. El actual no tiene posibilidades de adaptación por falta de espacio.

Entre las medidas que deben cumplir están los dobles circuitos de acceso al centro y dobles equipos sanitarios para la atención de pacientes respiratorios y los que presentan otras patologías. A esos requisitos hay que sumar otros, como el incremento del número de ventanas, para una mejor ventilación de las salas, y la instalación de medidas de higiene, entre las que se incluyen nuevos aseos, según indicaron fuentes de la Gerencia del Área de Salud II.

La Gerencia del Área mantiene que podrán retomar la actividad «conforme cumplan las medidas de seguridad»

Obras en Islas Menores

Un ejemplo de esta adaptación está en el de Isla Plana, cuyas obras acabaron hace unos días. La inversión en esas instalaciones rondó los 45.000 euros y sirvió para poder reabrir las instalaciones y atender a todo tipo de pacientes.

El presidente de Las Lomas de El Albujón, José Antonio Vera, recriminó la inversión realizada en otros centros médicos y que «nada quede para el nuestro». «Si no lo reabren es porque no quieren, porque nos hablan que hay que tener doble circuito cuando en algunos consultorios esa regla no se cumple», aseguró. Junto a los de La Magdalena, San Isidro y La Azohía es el que más quejas suscita, ya que la mayoría de los vecinos son mayores que tienen dificultades para desplazarse a su centro de salud por diferentes circunstancias.

Fuentes de la Consejería de Salud indicaron que los consultorios «podrán recuperar su actividad conforme cumplan las medidas de seguridad para los pacientes y profesionales». Y añadieron que «es la obligación y responsabilidad de la autoridad sanitaria proteger a los ciudadanos y por eso se está trabajando con el Ayuntamiento para adecuar las instalaciones y que estos centros puedan contar con requisitos imprescindibles de circuitos respiratorios».

Football news:

Griezmann conversó con Hamilton y visitó las cajas de Mercedes en el gran premio de España
El Barcelona siente que Neymar la usó. Dijo que quería volver, pero extendió su contrato con el PSG (RAC1)
Los aficionados del Arsenal: Querían regalarles algo bueno. Lamento que no hayamos podido
El Atlético no perdió en el Camp Nou. La lesión de Busquets es el punto de inflexión del partido (¿y la carrera de Campeones?)
Verratti se lesionó los ligamentos de la rodilla en el entrenamiento del PSG. La participación en la Eurocopa aún está en duda
El contrato de Neymar en una sola imagen. Mbappé quiere lo mismo
El Manchester United quisiera fichar en verano a Bellingham, no a Sancho. Borussia no va a vender Jude