Spain

La abogacía critica que el turno de oficio sea «menospreciado»

En muchas ocasiones se perfila como el último asidero de aquellos que menos tienen, pero la abogacía lamenta que el turno de oficio sea «un enorme olvidado y menospreciado por los poderes políticos». El decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, denunció este viernes, durante un desayuno informativo para hacer balance de este servicio, que la justicia gratuita es «una gran asignatura pendiente». Echó en falta una mayor voluntad política– «por parte de todos los partidos»– y lamentó que «la inversión en justicia no venda».

En el transcurso de su intervención, el decano de los abogados murcianos desgranó los últimos datos recabados sobre esta justicia 'low cost'. Los letrados de oficio de la Región hicieron frente el pasado año a 20.610 solicitudes de justicia gratuita, según la estadística que maneja el colegio. La cifra supone un 3,3% más –675 asuntos– respecto al año 2018, cuando este servicio ya vio incrementada ligeramente su carga de trabajo.

Durante el año pasado, estos letrados, que funcionan en guardias de 24 horas los 365 días del año, prestaron asistencia a 7.718 detenidos y a 2.293 víctimas de violencia de género. Además, en el servicio de orientación jurídica 13.350 personas encontraron respuesta a sus consultas para abrir expedientes de justicia gratuita.

«Se pagará abril en breve»

Martínez-Escribano –que estuvo acompañado por Helena Rivera, secretaria de la Junta de Gobierno del Colegio y responsable del turno de oficio, y Maravillas Hernández, vicedecana y miembro de la comisión del turno de oficio– explicó que el pasado año se destinaron 2,5 millones de euros al turno de oficio y 653.000 euros a la asistencia a detenidos. Fuera de este cómputo quedan los meses de noviembre y diciembre que los letrados cobraron con retraso. El decano avanzó que próximamente se pagará el mes de abril.

Martínez-Escribano hizo hincapié, además, en las diferencias existentes entre las comunidades que tienen transferidas las competencias de Justicia y aquellas que no las tienen. «Hay diferencias importantes entre lo que cobra un abogado catalán o vasco y uno murciano», denunció. «Y estamos peleando por eso». Murcia propuso una recién creada comisión en el Consejo de la Abogacía que engloba a las regiones sin transferencias. «Somos cabeza de ratón de ese colectivo». Actualmente la media que cobra un abogado de oficio en Murcia son 150 euros por asunto.

Las solicitudes cayeron a la mitad durante el estado de alarma

Las solicitudes cayeron a la mitad durante el estado de alarma

Aprovechando el Día de la Justicia Gratuita, que se conmemora este domingo, el Colegio de Abogados de Murcia quiso rendir homenaje a los letrados que cumplen dos décadas en el turno de oficio. A todos ellos se les hizo entrega de un diploma. La institución aprovechó el acto, además, para aplaudir el trabajo de aquellos compañeros que se colgaron la toga también durante el estado de alarma para sacar adelante servicios esenciales. «La abogacía prestó un servicio de primera línea», remarcó el decano, Francisco Martínez-Escribano. «En ningún momento se dejó a ningún justiciable sin atender, ni ninguna situación de necesidad sin cubrir».

La crisis derivada de la Covid-19 ha tenido un gran impacto en la actividad del turno de oficio. Las solicitudes de justicia gratuita, avanzó Martínez-Escribano, descendieron un 51,5% desde el inicio del estado de alarma hasta el 30 de mayo. Concretamente, se pasó de 5.891 asuntos en dicho periodo de 2019 a 2.854 de este año. El Colegio lanzó a inicios de mayo una iniciativa para tratar de salvar el obstáculo de la presencialidad. Un nuevo servicio que permite atender por videollamada de WhatsApp a los solicitantes de justicia gratuita.

Football news:

Goleador del 2-1 con el Atlético: Leipzig no quería irse a casa. Decidido a permanecer en Lisboa hasta el final
Simeone sobre la salida de la liga de Campeones: No hay excusas. No pudimos jugar como queríamos
Nagelsmann sobre el altercado con Simeone: quiere ganar incluso de camino al vestuario. Un entrenador increíble
Hans-Dieter Flick: Messi es por lejos el mejor jugador del mundo en los últimos años. No se puede comparar con Lewandowski
Lee puede impugnar el nombramiento del árbitro Holandés para el partido contra el City. En caso de victoria de los ingleses, el Ajax estaría en el grupo de la liga de Campeones
Brunu Fernandes: Ganar la Europa League será importante para la próxima temporada. Manchester United quiere ganar la Premier League
El delantero del Leipzig Adams ante el PSG: tenemos confianza