Spain

Koldo Almandoz, María Elorza y Paul Urkijo Alijo, entre los cineastas escogidos en los cortos de Kimuak

Consagrados cineastas como Paul Urkijo Alijo, Koldo Almandoz y María Elorza, Iban del Campo y Silvia Rey, participan con sus cortometrajes en la nueva remesa del programa Kimuak, junto a debutantes como la donostiarra Marina Palacio, que a sus 24 años ha visto seleccionado su cortometraje 'Ya no duermo', uno de los siete escogidos por el programa de promoción y distribución de cortometrajes vascos.

El nuevo catálogo recoge obras de animación, documental y varias formas de ficción. Dos de los cortometrajes están realizados en euskera, dos en castellano, uno en inglés y castellano y uno en inglés. El de animación no tiene diálogos.

'Barbudos' es un documental rodado en La Habana por el bilbaíno Tucker Dávila Wood, quien ya participó en Kimuak con 'Duellum' (2015) y Larry Mankuso.

'Dar Dar', sobre un demonio que atormenta a una niña, supone la nueva obra de terror del director gazteiztarra Paul Urkijo Alijo, después de haber estrenado su largometraje 'Errementari' (2017).

'Ehiza' es la nueva animación del colectivo Hauazkena. Este grupo, que ha trabajado desde 2016 en la UPV/EHU bajo diferentes nombres y siempre colaborando entre enseñantes, alumnos y exalumnos, ha participado en Kimuak con 'Beti bezperako koplak' (2016) y 'Areka' (2017). 'Ehiza' da continuidad al cortometraje que Rafael Ruiz Balerdi realizó en 1969, 'Homenaje a Tarzán. Capítulo I. La cazadora inconsciente'.

Los cortometrajes

Barbudos
Tucker Dávila Wood y Larry Mankuso. Dar Dar
Paul Urkijo Alijo Ehiza
Hauazkena Taldea El ruido solar
Pablo Hernando Interior taxi noche
Iban del Campo y Silvia Rey Quebrantos
María Elorza y Koldo Almandoz Ya no duermo
Marina Palacio

Con 'El ruido solar', el gasteiztarra Pablo Hernando firma su primer cortometraje en Kimuak, producido por Nahikari Ipiña con Code 7 Pictures. 'El ruido solar' es una colección de historias sobre personas que tuvieron una visión fugaz del futuro después de un evento cósmico inexplicable.

Iban del Campo y Silvia Rey codirigen 'Interior taxi noche', ficción «basada en una experiencia personal de uno de ellos y realizan un homenaje no exento de ironía al célebre programa de televisión de cámaras ocultas 'Taxicab Confessions' y a la ciudad de Nueva York». Es la tercera participación de Iban del Campo en Kimuak, tras 'Dirty Martini' y 'Espidizio handia'

María Elorza y Koldo Almandoz, que han estado presentes en varias ocasiones en Kimuak, realizan 'Quebrantos', una 'radio-grafía' en la que «se intercalan interferencias, silencios y fisuras mientras dos mujeres conversan sobre el maltrato».

La joven donostiarra Marina Palacio proviene de la primera promoción del postgrado de Creación de Elías Querejeta Zine Eskola. Actualmente trabaja en la escritura de su primer largometraje dentro del programa Noka Mentoring 2020. Su corto muestra a Miguel, de doce años, y su tío Kechus, quienes quieren rodar una película de vampiros.

Football news:

Entrenador de Brentford: hemos pasado del medio al tercer equipo de la temporada. Es un logro increíble
Burnley no va a vender Tarkowski por menos de 50 millones de libras
El Leicester quiere alquilar el Trincau al Barça con un compromiso de compra de 50 millones de libras
Scott Parker: Fulham tiene mucho que progresar. Y eso me hace feliz
El Manchester United amenaza con salir de las negociaciones sobre Sancho si el Borussia no baja el precio de los 120 millones de euros
Cesc sobre Casillas: Eres un espejo para mirar
Las mascotas solitarias son otro símbolo del año